Videos relacionados con imagenes paleolitico mesolitico neolitico

Informaciona

Comparte y descubre información

  • PALEOLÍTICO - IMÁGENES APORTADAS Y DIBUJADAS POR ALUMNOS

  • Un cazador moreno y de ojos azules de hace 7.000 años

    Este es el cazador-recolector europeo de hace 7.000 años con los extintos rasgos de piel morena y ojos azules. El CSIC ha recuperado el genoma más antiguo de la prehistoria de un individuo hallado en el yacimiento de La Braña-Arintero en León.

    Ver video "Un cazador moreno y de ojos azules de hace 7.000 años"

  • Schnidi, el fantasma del Neolítico - [ HD ] - Documental

    Un equipo de arqueólogos suizos sigue el rastro de un misterioso hombre del neolítico, al que llamaron Schnidi y que murió en los altos Alpes hace casi 5.000 años. Encontrado en un glaciar a 2.800 metros de altura, su vestimenta está notablemente bien conservada, pero su cuerpo aún no se ha descubierto.

    Ver video "Schnidi, el fantasma del Neolítico - [ HD ] - Documental"

  • Los misterios de la Edad de piedra - Documental

    Desde el descubrimiento del hacha de mano, la invención de herramientas y utensilios trazó un camino claro en el deseo del homo sapiens por controlar la naturaleza y superar obstáculos; un espíritu de aprendizaje y evolución que culminó con la fundición, el fin de la Edad de Piedra.

    Ver video "Los misterios de la Edad de piedra - Documental"

  • LOS ILUSTRES DIOSES ESLAVOS!!!

    mitología eslava es la expresión del sistema de creencias cosmológicas y religiosas que los antiguos pueblos eslavos tenían Se piensa que pudo desarrollarse a lo largo de 3000 años y que algunas creencias provienen del Neolítico o incluso del Mesolítico.
    Chernabog ; es un dios de la mitología eslava cuyo nombre significa “dios oscuro”

    Ver video "LOS ILUSTRES DIOSES ESLAVOS!!!"

  • Comercio en la Edad de Piedra: Los primeros fruticultores (Tuleitat el-Gasul)

    La Edad de Piedra es el periodo comprendido, aproximadamente, entre los 2.500.000 y 3.000 años a. C., y su principal característica es el aprendizaje humano de las técnicas para la elaboración de útiles de caza y herramientas de piedra. La Edad de Piedra se divide en las siguientes etapas: Paleolítico o Edad Antigua, Mesolítico o Edad Media y Neolítico o Edad Nueva. El Paleolítico se divide, a su vez, en Inferior, Medio y Superior. El Inferior oscila entre los 2.500.000 y los 100.000 años a. C., y se caracteriza por el nomadismo itinerante del ser humano en busca de alimento y agua para garantizar su supervivencia. Los primeros asentamientos se establecieron en cuevas, abrigos y terrazas fluviales. La actividad humana se basaba en la recolección, la pesca y la caza dentro de una economía depredadora. Los homínidos evolucionan del 'homo hábilis' al 'homo erectus', que logra el erguimiento definitivo del ser humano

    Ver video "Comercio en la Edad de Piedra: Los primeros fruticultores (Tuleitat el-Gasul)"

  • El pasado de la humanidad

    Hoy abordamos el pasado más remoto de la humanidad, el que constituye el objeto de la Prehistoria. El comienzo de la Prehistoria viene marcado por la aparición del hombre en las diferentes culturas. Ese dilatado espacio de tiempo lo dividimos en fases que se corresponden con diferentes tipos humanos, diferentes culturas o diferentes concepciones. Hay tres grandes grupos de división de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y los Metales. Los tipos humanos del Paleolítico Inferior, de origen africano, serían el Ardipithecus, Australopithecus, Homo Habilis, y Homo Erectus; del Paleolítico Medio, los Neardentales; y del Paleolítico Superior, el Homo Sapiens o especie moderna. Se puede decir, por tanto, que puede establecerse algún proceso de relación entre el proceso evolutivo, el desarrollo cultural y la colonización del planeta.

    Ver video "El pasado de la humanidad"

  • Paleoantropologia: Cro-Magnon

    El Hombre de Cro-Magnon es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens (es decir, la especie humana actual), en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Su datación (40.000 y 10.000 años de antigüedad) se toma como el hito que da comienzo al Paleolítico superior desde el punto de vista antropológico, mientras que el límite moderno no lo marca la aparición de ninguna modificación física, sino ambiental y cultural: el fin de la última glaciación y el comienzo del actual periodo interglacial (periodo geológico Holoceno), con los periodos culturales denominados Mesolítico y el Neolítico.

    Ver video "Paleoantropologia: Cro-Magnon"

  • La NASA corrobora la existencia de unos misteriosos geoglifos

    Han publicado imágenes de estos geoglifos, hasta ahora olvidados y sobre los que se sabe muy poco. Fueron descubiertos en 2007 por un aficionado a la arqueología en Google Earth.
    El geoglifo más grande se encuentra cerca de un asentamiento neolítico y es un cuadrado gigante que ocupa más extensión que la Pirámide de Keops

    Ver video "La NASA corrobora la existencia de unos misteriosos geoglifos"

  • Paleopatologia: Enfermedades y medicina en el Neolitico

    Del máximo interés es el estudio de coprolitos procedentes de aquellos primeros asentamientos humanos para el conocimiento de algunas de las enfermedades parasitarias que debió sufrir el hombre neolítico así como la información que proporcionan sobre su dieta diaria. Muchas de las enfermedades actuales no pudieron presentarse seguramente en el hombre prehistórico nómada. Por ejemplo, la viruela, el sarampión, la tos ferina, las infecciones entéricas. El escaso número de los grupos humanos de entonces y el escaso contacto con otros grupos no permitía la transmisión directa de este tipo de enfermedades. Quizás pudo padecer tuberculosis, lepra, treponematosis, que por su cronicidad pudieron sobrevivir en aquellos pequeños grupos. Pero enfermedades como el paludismo que pudieron existir en el Paleolítico, debieron incrementarse notablemente con la formación de núcleos mayores de población estable y con el desarrollo de la agricultura.

    Ver video "Paleopatologia: Enfermedades y medicina en el Neolitico"

  • Prehistoria. La huella de la muerte

    Al final del Mesolítico, algunos grupos humanos comenzaron a aprovechar más y mejor los recursos que la Naturaleza ponía a su disposición, pasando a una fase de “aprovechamiento controlado” de esos recursos. Como consecuencia, se produce un sedentarismo progresivo que da lugar a asentamientos permanentes de cada grupo en un determinado lugar. Se crea un nuevo concepto de la propiedad de la tierra que se afianza con la construcción de recintos y ciertas construcciones, cuyo destino principal sería el de servir de verdaderas moradas para sus muertos para que quedasen, para siempre, en las tierras que habían conseguido y ya consideraban suyas. Las más antiguas poblaciones campesinas, durante unos 6000 años, desde finales del Mesolítico, a lo largo del Neolítico y hasta bien entrada la Edad del Bronce, construyeron monumentos megalíticos que hoy conocemos como: grandes cistas, dólmenes, sepulcros de corredor, sepulcros de galería o tholoi que parecen ser los exponentes de una gran inversión de medios, trabajo y esfuerzo por parte del grupo que las construyó. Gran parte de estas construcciones funerarias se caracterizaron por la utilización de materiales y técnicas muy diferentes a las utilizadas para las construcciones destinadas a los vivos, sencillas cabañas, en la mayoría de los casos. Entre sus ajuares se detectan útiles de cobre, armas, adornos de oro o cerámicas decoradas que ponían de manifiesto la aparición de sociedades claramente jerarquizadas.

    Ver video "Prehistoria. La huella de la muerte"

  • Natufienses: Dieta en la Edad de Piedra

    Las dietas bajas en grasa, predican los expertos de la medicina ortodoxa, han estado asociadas con buena salud y longevidad en todo el mundo desde el principio de los tiempos. La investigación de la fundación Weston Price demuestra, sin embargo, lo contrario. De los esquimales de Alaska a los robustos montañeses de los Alpes, del pueblo celta a los integrantes de las tribus africanas, el doctor Price descubrió que la grasa abundaba en la dieta de toda la gente indígena que gozaba de excelente salud. Cuando el doctor Price se embarcó en sus viajes alrededor del mundo en los años 30 todavía se podían encontrar esos grupos neolíticos. Pero nadie, por supuesto, puede visitar a nuestros ancestros del paleolítico, los llamados hombres de las cavernas. La carencia de evidencia directa de nuestros ancestros cazadores-recolectores, que por definición ni cultivaban la tierra ni practicaban la ganadería, permite conjeturas sin fin sobre las características de su dieta.

    Ver video "Natufienses: Dieta en la Edad de Piedra"

  • Edad de Piedra: Las primeras aldeas (Especializacion del trabajo)

    El rango de tiempo que abarca este período es ambiguo. Aunque es posible hablar de este período en concreto, para el conjunto de la humanidad: no hay que olvidar que algunos grupos humanos nunca desarrollaron la tecnología del metal fundido y por tanto quedaron sumidos en una edad de piedra hasta que se encontraron con culturas tecnológicamente más desarrolladas. Sin embargo, en general, se cree que este período comenzó en África hace 2,5 millones de años, con la aparición de la primera herramienta humana (o pre-humana). A este período le siguió el Calcolítico o Edad del Cobre y, sobre todo, la Edad de Bronce, durante la cual, las herramientas de esta aleación llegaron a ser comunes; esta transición ocurrió entre 6000 a. C. y 2500 a. C. Tradicionalmente se viene dividiendo esta Edad en Paleolítico, con un sistema económico de caza-recolección y Neolítico, en el que se produce la revolución hacia el sistema económico productivo: agricultura y ganadería.

    Ver video "Edad de Piedra: Las primeras aldeas (Especializacion del trabajo)"

  • Mapas: Historia de la cartografia

    La historia de la cartografía tiene sus orígenes en el Neolítico. Anteriormente, durante el Paleolítico (entre los años -60.000 y -12.000) ya se era consciente de que algunos fenómenos se repiten en el espacio y en el tiempo (los días, las estaciones, las formas del paisaje). Teniendo en cuenta la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua y la caza, los primeros bocetos se crearon referidos al espacio. Se han encontrado enigmáticas líneas de la ruta a las cuevas, que podrían ser estas representaciones. La datación del primer mapa conocido es un tema controvertido, ya que la definición de mapa no es inequívoca, y en la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Hay un mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük en Anatolia (anteriormente conocida como Hüyük Huyuk), fechado en el VII milenio a. C.La casa del almirante es una pintura mural en perspectiva oblicua, fechada en el año 1600 a. C., perteneciente a una comunidad costera. Durante las primeras civilizaciones había la necesidad de dirigir y diseñar el espacio. El antiguo Egipto vivía condicionado por las crecidas del Nilo y necesitaba saber los límites de las propiedades, ya que las marcas de donde llegaba el agua, se borraban en cada crecida. Se conserva un mapa grabado de la ciudad santa de Nippur (Babilonia) realizado en la dinastía casita (XVI a. C. al XII a. C.). Los primeros mapas muestran la Tierra como un continente rodeado de agua. En estas representaciones se toma como referencia al Mar Mediterráneo, que era el punto de embarque de las expediciones.

    Ver video "Mapas: Historia de la cartografia"

  • Vendían piezas arqueológicas a través de internet

    Málaga, 11 jun (EFE).- Un total de 128 piezas arqueológicas que iban a ser vendidas ilegalmente en Internet han sido intervenidas por la Guardia Civil en una operación en la que han resultado implicadas diez personas por los presuntos delitos de apropiación indebida de material procedente de yacimientos y de estafa.

    La investigación comenzó el pasado noviembre, cuando se detectó en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz la existencia de anuncios a través de Internet en los que se vendía diverso material arqueológico, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

    Una vez identificadas las personas implicadas, se pudo determinar que algunas de las piezas intervenidas procedían de expolios en yacimientos arqueológicos inventariados previamente por la Administración y que, en otros casos, las piezas arqueológicas que comercializaban no tenían ningún valor histórico al no corresponder con la época que publicitaban.

    Asimismo, un informe del Museo Nacional de Antropología de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas confirmó que una cabeza reducida de jíbaro intervenida era falsa, y que se trataba de una fiel reproducción realizada con piel animal.

    Dicha cabeza se estaba anunciando por un precio de 4.980 euros, y se aseguraba que procedía directamente del Amazonas y que se trataba de una pieza original.

    Respecto al material arqueológico subacuático recuperado, su valor histórico es muy superior al económico, según la Guardia Civil, que ha recordado que al expoliar un pecio se pierde la información histórica que el yacimiento contenía

    Se han intervenido un ánfora romana del siglo IV, una botija naval del siglo XVI al XVIII, un vaso posiblemente del Neolítico decorado con incisiones, 68 monedas de distintas épocas, una tinaja del siglo XVI o XVII que se vendía como romana, la citada cabeza de jíbaro falsa y fragmentos de cerámicas posiblemente romanas, entre otras piezas.

    Las cabezas típicas del Amazonas eran realizadas por algunos de los grupos conocidos popularmente como jíbaros (shuar, achuar, shiwiar, aguaruna y huambisa) que habitaban en la región amazónica de Ecuador y Perú.

    El interés de los occidentales por las cabezas reducidas fue tal que provocó un considerable aumento de "tsantsas" (cabezas humanas) que eran vendidas por las tribus para así obtener armas de fuego, especialmente desde finales del siglo XIX hasta 1920.

    Este comercio se ilegalizó en el siglo XX y se prohibió la venta tanto en Perú como en Ecuador, lo que provocó una alta demanda por parte de coleccionistas y museos de todo el mundo, y como consecuencia de esta demanda se empezaron a vender imitaciones.

    La Guardia Civil ha recordado que la normativa sobre patrimonio histórico prohíbe expresamente, sin la debida autorización, la búsqueda de restos arqueológicos, y que si estos son hallados de forma casual deben ser entregados inmediatamente a la Administración.



    IMÁGENES FACILITADAS PO

    Ver video "Vendían piezas arqueológicas a través de internet"

Esta Pagina participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU y Amazon Services LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.com

Utilizando el siguiente enlace podrás encontrar una página en la que se muestra la política de privacidad de esta web. Puedes usar el siguiente enlace para ver nuestras normas de uso. Si encuentras algún contenido inadecuado, puedes denunciarlo utilizando el siguiente enlace. Haciendo click en el siguiente enlace puedes ver el Aviso Legal de este sitio web.

Utilizamos cookies para medir y analizar el tráfico de este sitio web. Más información.