Videos relacionados con lóbulos cerebrales

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Autismo y teoria de la mente: Lóbulos frontales

  • Neurociencia y psicopatia: Lobulos temporales

    Las imágenes por resonancia magnética (IRM) han permitido comprobar que el cerebro de los psicópatas presenta anomalías en su estructura cerebral si se compara con el encéfalo de otros criminales violentos así como con el de personas no delincuentes. Para llevar a cabo la investigación, científicos del Instituto de psiquiatría del King's College de Londres escanearon el cerebro de 44 criminales adultos violentos en Gran Bretaña diagnosticados previamente con un trastornos de personalidad antisocial (TPA). Entre los crímenes que habían cometido se encontraban asesinatos, violaciones, intento de asesinato y ataques con graves daños corporales. Del total de 44 probandos, 17 sufrían de TPA además de otra psicopatía; los 27 restantes no presentaban el diagnóstico. Los investigadores también escanearon el cerebro de 22 hombres sanos que no habían cometido delitos. Según la comparación de las diversas neuroimágenes, los sujetos psicópatas, quienes se caracterizan por la falta de empatía, presentan menos materia gris en la corteza prefrontal anterior y en los lóbulos temporales que en el caso de los criminales no psicópatas y las personas no criminales. Dichas áreas cerebrales resultan relevantes para entender las emociones e intenciones de los demás; se activan cuando las personas piensan sobre comportamiento moral, según comentan los responsables del estudio. De hecho, el daño de esas áreas del encéfalo se relaciona con la falta de empatía, una respuesta débil al miedo y la angustia, así como la falta de emociones propias (entre ellas, la culpa o la vergüenza).

    Ver video "Neurociencia y psicopatia: Lobulos temporales"

  • Lobulos frontales: Amnesia por hipoxia

    La hipoxia cerebral es una afección en la cual hay una disminución en el suministro de oxígeno al cerebro a pesar de que hay un adecuado flujo sanguíneo. El ahogamiento, el estrangulamiento, un atragantamiento, la asfixia, paro cardíaco, un traumatismo cerebral, el envenenamiento por monóxido de carbono y las complicaciones de la anestesia general pueden crear condiciones que lleven a la hipoxia cerebral. Los síntomas de hipoxia cerebral leve incluyen falta de atención, desaciertos, pérdida de memoria y disminución en la coordinación motriz. Las células cerebrales son muy sensibles a la privaciónde oxígeno y pueden comenzar a morir dentro de cinco minutos de presentarse un corte en el suministro de oxígeno. Cuando la hipoxia dura por periodos más prolongados puede ocasionar coma, convulsiones o incluso muerte cerebral. En la muerte cerebral, no hay una actividad mensurable en el cerebro, aunque se preserve la función cardiovascular.

    Ver video "Lobulos frontales: Amnesia por hipoxia"

  • Lobulo frontal: Anatomia

    El lóbulo frontal se puede dividir en 3 regiones, en relación con el tipo histológico de las mismas:
    Corteza motora-premotora, que comprende:
    1 Circunvolución precentral (área 4 de Brodmann) o área motora primaria
    2 Corteza premotora (área 6)
    3 Área suplementaria motora (parte mesial del área 6)
    4 Área de Broca (áreas 44, 45), de producción de lenguaje
    5 Área del control visual voluntario (área 8)
    Corteza prefrontal, que comprende:
    1 Corteza dorsolateral (áreas 9, 10, 46)
    2 Corteza orbitaria (áreas 11, 12, 47)
    3 Corteza mesial (áreas 9, 10)
    Corteza paralímbica: que comprende la región anterior del giro en cíngulo (áreas 24, 25, 32).

    Ver video "Lobulo frontal: Anatomia"

  • Drenaje de lóbulo medio

    Ver video "Drenaje de lóbulo medio"

  • hematomas cerebrales

    Ver video "hematomas cerebrales"

  • Trastornos cerebrales

    El cerebro es muy complejo y los síntomas de muchos trastornos cerebrales son heterogéneos y, con frecuencia, variados. Los paneles de psiquiatras expertos han desarrollado sistemas de clasificación para permitir a los médicos hacer diagnósticos exactos de los trastornos cerebrales. Al utilizar estos sistemas de clasificación, los síntomas de los trastornos cerebrales se definen y agrupan claramente. Existen dos sistemas ampliamente aplicados. El primero, desarrollado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, es el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), y se utiliza principalmente en EE.UU. El segundo, que se utiliza más en Europa, es la Clasificación Internacional de las Enfermedades, Parte 10 (CIE-10). Estas guías permiten determinar la enfermedad mental que probablemente tenga el individuo y descartar otras cuyos síntomas se superponen.

    Ver video "Trastornos cerebrales"

  • Cerebro Asperger: Lobulo frontal

    La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de síndrome de Asperger. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con síndrome de Asperger. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.
    Por ejemplo, un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con síndrome de Asperger cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales.

    Ver video "Cerebro Asperger: Lobulo frontal"

  • Psicoterapia: Cambios cerebrales

    Las técnicas de neuroimagen han demostrado que, efectivamente, la psicoterapia funciona.
    Técnicas como el PET o la RMf han permitido ver que después de una sesión de psicoterapia el cerebro esta mas activo y funcionan áreas distintas a las que funcionaban antes de la sesión. Lo que significa que se ha producido un efecto de estimulación y de aprendizaje. A nivel bioquímico, entrenar al cerebro a que funcione de manera más correcta y más sana, esta permitiendo que se consuman menos neurotransmisores (también está comprobado que cuando se reduce el nivel de alguna de estas substancias, por ejemplo la serotonina, aparecen síntomas como sensaciones de abatimiento, tristeza, fatiga, sensación de perdida de autocontrol y en el peor de los casos trastornos de ansiedad y depresión).

    Ver video "Psicoterapia: Cambios cerebrales"

  • COMPRIMIDOS | Cirugías cerebrales

    El doctor Zagal explica el origen de las lobotomías.

    Ver video "COMPRIMIDOS | Cirugías cerebrales"

  • Lobulo frontal: Sueños y creatividad

    La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Durante el sueño REM se produce una desconexión (hipometabolismo) del lóbulo frontal (la parte racional de nuestra personalidad), permitiendo que afloren multitud de asociaciones (imágenes, recuerdos, emociones) libres procedentes de distintas partes del cerebro.

    Ver video "Lobulo frontal: Sueños y creatividad"

  • Adolescencia: Darwinismo neural (Lobulo frontal)

    Después de diversificarse durante el desarrollo temprano del cerebro su estructura anatómica básica, ésta queda más o menos fijada. Pero por su abundancia, los circuitos disponibles están forzados a ser funcionalmente equivalentes, aunque anatómicamente no sean grupos neuronales isomorfos capaces de responder a algunos estímulos sensoriales. Se crea así un ambiente competitivo en el que los grupos de circuitos más hábiles en sus respuestas a los estímulos son "elegidos" por medio de la mejora de las eficacias sinápticas de la red seleccionada. De esta forma se incrementan las probabilidad de que la misma red responda a señales similares o idénticas en el futuro; lo cual se produce a través del fortalecimiento de las sinapsis neurona a neurona. Y estos ajustes permiten plasticidad neuronal en un espacio de tiempo relativamente rápido.

    Ver video "Adolescencia: Darwinismo neural (Lobulo frontal)"

  • Irritabilidad: Amigdalas cerebrales

    En vertebrados complejos, incluidos los humanos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente. Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinápticas de los núcleos laterales elicitan conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleo central de la amígdala. El núcleo central está involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés. Daños en la amígdala impiden tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo, una forma de condicionamiento clásico de respuestas emocionales. La amígdala está también involucrada en el condicionamiento apetitivo. Parece ser que neuronas bien definidas responden a estímulos positivos y negativos, pero esas neuronas no están diferenciadas claramente en núcleos anatómicos. Diferentes núcleos dentro de la amígdala tienen diferentes funciones en el condicionamiento apetitivo.

    Ver video "Irritabilidad: Amigdalas cerebrales"

  • Lobulo frontal: Flujo de consciencia

    El daño frontal se caracteriza por la presencia de conductas de utilización compulsiva
    de objetos, desinhibicion social, impulsividad de conductas, problemas para planificar, organizar el tiempo, pasividad, falta de iniciativa, pobre concentración, irritabilidad... En
    realidad existen varios tipos de síndromes frontales asociados a areas frontales diversas, desde la erotomania al síndrome disejecutivo. En el primer caso tal vez tu vecino/a se presente en tu casa un buen dia diciendo que se viene a vivir contigo y que lleva siendo tu novio/a muchos años, y tu sin saberlo. En el síndrome disejecutivo se pierde la capacidad de detectar errores, se carece de iniciativa
    y de flexibilidad cognitiva para adaptarse a situaciones nuevas o cambiar la respuesta
    automatica.

    Ver video "Lobulo frontal: Flujo de consciencia"

  • Lobulo temporal: Memoria y oido de elefante

    Si hay un animal que se caracteriza por su gran inteligencia y su prodigiosa memoria es sin dudas el elefante. Estos paquidermos no dejan de sorprender a los humanos por sus avanzadas facultades de socialización y sus capacidades cerebrales. Los elefantes viajan en grandes grupos matriarcales en los que desarrollan sus actividades cotidianas en comunidad. De alguna forma, los elefantes de un mismo grupo se mantienen en contacto y conocen con exactitud la ubicación de sus pares. La respuesta se encuentra en el olfato y la memoria. A través de su potente sentido del olfato, el elefante buscará a cada uno de sus compañeros y utilizando su prodigiosa memoria, realizará un mapa mental que le dará una noción exacta de su ubicación y de la distancia que los separa. Cuando hablamos de prodigiosa memoria, no hablamos de memoria a largo plazo sino de la capacidad de actualización de la información y almacenamiento a corto plazo. El olor que identifican es el de la orina. Si uno de los miembros se separa del grupo, los demás serán alertados. La capacidad de socialización también es un distintivo de los elefantes, esa especie apasionante del mundo animal de la cuál, jamás dejaremos de sorprendernos..

    Ver video "Lobulo temporal: Memoria y oido de elefante"

  • Amigdala vs. lobulo frontal

    La amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.
    En vertebrados complejos, incluidos los humanos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente.

    Ver video "Amigdala vs. lobulo frontal"

  • Orejas por ondas cerebrales

    Inventores japoneses crearon un curioso par de orejas de felpa que responden a la actividad cerebral de que quién las use

    Ver video "Orejas por ondas cerebrales"

  • Lobulo parietal: Ilusiones corporales (Henrik Ehrsson)

    Según la teoría clásica, los seres humanos perciben el tamaño y la distancia en función de la interpretación cerebral de diversos estímulos visuales, como el tamaño de un objeto en la retina y el movimiento de éste por el campo visual. Algunos entendidos en la materia opinan que en la percepción también influye el tamaño corporal. Según su parecer, a mayor estatura, menores parecen las distancias. Los autores, del Instituto Karolinska, pusieron a prueba estas hipótesis examinando de qué modo un grupo de personas experimentaba como propio un cuerpo diminuto y otro inmenso en un entorno de laboratorio. Estos científicos ya habían logrado anteriormente generar la ilusión del intercambio de cuerpos con otras personas o maniquíes, y en esta ocasión emplearon las mismas técnicas para crear a los participantes en el experimento la ilusión de que su cuerpo era enorme o bien del tamaño de una muñeca.

    Ver video "Lobulo parietal: Ilusiones corporales (Henrik Ehrsson)"

  • bd-aneurismas-cerebrales-200120

    Ver video "bd-aneurismas-cerebrales-200120"

  • Aplicación Cuántica - Enfermedades Cerebrales

    Para el tema: Aplicaciones
    Se establecerá la caracterización Cuántica de las Enfermedades Cerebrales.
    A través del: Sistema Automatizado e Inteligente llamado Matriz XL

    Ver video "Aplicación Cuántica - Enfermedades Cerebrales"

  • Dibujo y trastornos cerebrales

    En ocasiones en Psicoterapia resulta muy útil pedirle a los clientes que dibujen el conflicto que ha motivado su visita.

    Ver video "Dibujo y trastornos cerebrales"

  • Cerebro visual: Hemisferios cerebrales

    El término corteza visual o córtex visual se refiere a la corteza visual primaria (también conocida como corteza estriada o V1) y las áreas visuales corticales extra estriadas, también nombradas como V2, V3, V4, y V5. La corteza visual primaria es anatómicamente equivalente al Área de Brodmann 17 o BA17. La corteza visual primaria, V1, es el koniocortex (tipo sensorial) localizado dentro y alrededor de la cisura calcarina en el lóbulo occipital. Ella recibe información directamente del núcleo geniculado lateral.

    Ver video "Cerebro visual: Hemisferios cerebrales"

  • CLASE 5. ANCLAS CEREBRALES

    ANCLAS CEREBRALES

    Ver video "CLASE 5. ANCLAS CEREBRALES"

  • bd tumores cerebrales 140119

    Ver video "bd tumores cerebrales 140119"

  • Diadema de ondas cerebrales

    En este vídeo es presenta un innovador mètode d'unir la tecnologia amb els nostres propis pensaments. L'interessant d'este projecte és l'ús de les representacions mentals per a 'moure' objectes físics o virtuals.

    Ver video "Diadema de ondas cerebrales"

  • Mentiras: Lobulo frontal y sonrisa falsa

    La sonrisa de Duchenne, nombrada así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne, es un tipo de sonrisa que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. Duchenne, mientras realizaba investigaciones acerca de la fisiología de las expresiones faciales en el siglo XIX, describió este tipo de sonrisa. Muchos investigadores han sugerido que la sonrisa de Duchenne indica una emoción espontánea y genuina ya que la mayor parte de las personas no pueden contraer a voluntad el músculo orbicular. La razón de que ésta sonrisa sea tan distinta de una sonrisa voluntaria tiene origen en las diferencias neurológicas de su funcionamiento. La respuesta muscular que genera una sonrisa espontánea (o de Duchenne) es producto de un impulso generado en los ganglios basales como respuesta a procesos del sistema límbico. En cambio, la sonrisa voluntaria tiene origen en la corteza motora. Activar voluntariamente, desde la corteza motora, la cantidad de músculos que implica una sonrisa espontánea y no predominantemente el risorio tiene un grado de complejidad que impide que sea realizado exitosamente sin entrenamiento.

    Ver video "Mentiras: Lobulo frontal y sonrisa falsa"

  • Saber Vivir: Tumores cerebrales

    Existe actualmente una opción para un tumor cerebral sin tener que usar un bisturí

    Ver video "Saber Vivir: Tumores cerebrales"

  • Glosolalia: Lobulo frontal (Andrew Newberg, PET)

    La glosolalia, un fenómeno a veces conocido como “estados de éxtasis,” es la pronunciación inteligible de sonidos parecidos al lenguaje mientras se está en un estado de éxtasis. La glosolalia es confundida a veces con la xenoglosia, que es el “don de lenguas” bíblico. Sin embargo mientras que la glosolalia es el balbuceo de un lenguaje no existente, la xenoglosia es la habilidad para hablar fluidamente un lenguaje que el hablante nunca ha aprendido.
    Además, mientras que la xenoglosia no es una habilidad innata o natural, los estudios han demostrado que la glosolalia sí es un comportamiento aprendido. Las investigaciones realizadas por el Centro Médico Luterano demuestran que la glosolalia es fácilmente aprendida mediante sencillas instrucciones. De igual forma se encontró que los estudiantes pueden exhibir el “hablar en lenguas” sin indicación alguna de un comportamiento similar a un trance o estupor.

    Ver video "Glosolalia: Lobulo frontal (Andrew Newberg, PET)"

  • Lobulo frontal: Contradicciones sensoriales (Efecto McGurk)

    ¿Qué es eso del efecto McGurk? Es resultado de una interacción de diferentes modalidades sensoriales. Como ya hemos comentado alguna vez, nuestro cerebro crea nuestra percepción a partir de la información que llega a nuestros sentidos. El cerebro es muy bueno en dicha labor, pero a veces se equivoca y lo que percibimos no se corresponde con la realidad. Este es el caso del efecto McGurk, pero además este efecto añade algo muy interesante, como es la interacción entre diferentes modalidades sensoriales. ¿Pensabas que lo que ves no puede influir en lo que oyes? Pues no es así, lo que vemos puede modificar la percepción auditiva de lo que estamos oyendo.

    Ver video "Lobulo frontal: Contradicciones sensoriales (Efecto McGurk)"

  • Esquizofrenia y ventriculos cerebrales (RM)

    En la mayoría de los estudios sobre esquizofrenia (EQZ) realizados mediante resonancia magnética nuclear se informaron índices elevados de líquido cefalorraquídeo (LCR) respecto del tejido cerebral, ensanchamiento de los surcos y agrandamiento ventricular. El aumento de LCR también se observó en pacientes que cursaban el primer episodio de EQZ. Este aumento podría relacionarse con la evolución clínica y fue observado en pacientes que no habían sido tratados con antipsicóticos. Sin embargo, en varios estudios no se hallaron estas características durante el primer episodio de EQZ, aunque en ocasiones se informó un agrandamiento acelerado durante el comienzo de la enfermedad.
    Aunque el aumento de tamaño de los espacios por los que circula el LCR es una de las anomalías estructurales informada con más frecuencia en la EQZ, también puede observarse en otros trastornos; por lo tanto, se necesitan estudios que permitan caracterizar los cambios específicos de esta enfermedad. La dilatación de los ventrículos cerebrales sería el resultado de una pérdida de tejido cerebral. Por lo tanto, la identificación de las alteraciones extracorticales podría indicar una reducción del tejido cerebral de importancia fisiopatológica.

    Ver video "Esquizofrenia y ventriculos cerebrales (RM)"

  • Bases cerebrales de la consciencia

    La conciencia o consciencia, del latín conscientia (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientĭa" significa literalmente "con conocimiento" (del Latín: cum scientĭa). En la especie homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. La conciencia puede también ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos sensoriales organolépticos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.

    Está demostrado científicamente que animales pertenecientes a otras especies diferentes a la nuestra (homo sapiens) también tienen conciencia de sí mismos y que el ser humano tiene conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aúnque también el pensamiento abstracto se presenta en animales de otras especies.

    Ver video "Bases cerebrales de la consciencia"

  • Dopamina y aprendizaje: Lobulo frontal

    Los estudios sugieren que cuando nos encontramos en un estado emocional negativo, la amígdala dirige los inputs al cerebro inferior. Mientras que cuando estamos en un estado emocional bueno, la actividad metabólica se reduce en la amígdala y se incrementa en el córtex prefrontal, sugiriendo así que un buen estado de ánimo y no tener sensación de peligro o estrés favorece la conducción de la información a través de la amígdala al córtex prefrontal. Parte de una buena enseñanza implica identificar qué es aquello que motiva a los alumnos para tomar decisiones correctas. Algunos de los estudios más importantes al respecto relacionan el sistema de recompensa, que está regulado en parte por las funciones ejecutivas, con la motivación y la elección adecuada. El uso de los sistemas de recompensa adecuados para según qué alumnos, hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.

    Ver video "Dopamina y aprendizaje: Lobulo frontal"

  • Sensor de ondas cerebrales EMOTIV

    Más información en http://www.unocero.com
    Síguenos en http://www.twitter.com/unocero
    Like en http://www.facebook.com/unocerofan

    Uno de los grandes misterios que ha cautivado a la humanidad desde hace cientos de años es saber cómo realizar determinada acción únicamente con el uso de la mente; ya sea mover objetos, comunicarse con otra persona o alterar el orden de las cosas.

    Tras años de investigación de las ondas cerebrales, diversas compañías ya han presentado proyectos y productos en forma de diademas que permiten realizar acciones controladas a partir de la lectura de las ondas cerebrales de la persona que use la diadema.

    EMOTIV, una de las compañías pioneras en este campo de investigación, estuvo presente en el Mobile World Congress de Barcelona con una demostración que consistía en mover un vehículo a partir del pensamiento y así nos fue en esta interesante prueba.

    Ver video "Sensor de ondas cerebrales EMOTIV"

  • ¿Qué son los tumores cerebrales?

    Consulte a su Médico.

    De la mano de un médico, te daremos a conocer información muy interesante. De las dudas que normalmente tenemos, te daremos a conocer respuestas directamente de expertos en el tema.

    Ver video "¿Qué son los tumores cerebrales?"

  • Psicoterapia y cambios cerebrales: RMf

    Desde hace ya tiempo se sabe que la psicoterapia cognitivo conductual puede cambiar de una manera profunda las creencias “negativas” (o, como se utiliza en la jerga técnica, creencias desadaptativas) de las personas, incluyendo aspectos sobre su manera de pensar, su estado anímico o ciertos patrones de comportamiento. Sin embargo, los mecanismos o cambios biológicos en el cerebro que subyacen a estas terapias no habían sido estudiados en profundidad hasta muy recientemente. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones importantes por dos razones. Por un lado, el disponer de una compresión de los mecanismos biológicos de estos tratamientos ayuda a mejorar las intervenciones o incluso puede ayudar a desarrollar nuevas técnicas en base al conocimiento de estos mecanismos. Por otro lado, es importante establecer, como con otros tratamientos médicos o terapias, posibles efectos adversos y poder mesurarlos y entender exactamente dónde y cómo se producen.

    Ver video "Psicoterapia y cambios cerebrales: RMf"

  • Patologías cerebrales causadas por golpes

    Ver video "Patologías cerebrales causadas por golpes"

  • Lobulo frontal: Control del miedo

    La amígdala es un área cerebral relacionada con las emociones más primarias de los seres humanos, como el miedo y la agresividad, y está presente en el cerebro de todos los ancestros humanos. El lóbulo frontal, por su parte, es una región encargada de la toma de decisiones y de controlar nuestra conducta y emociones pero ¿puede la psicoterapia o el entrenamiento hacer que la corteza prefrontal inhiba o controle el miedo?.

    Ver video "Lobulo frontal: Control del miedo"

  • Cirugía permite extirpar tumores cerebrales

    Una nueva técnica realizada en Inglaterra permite extirpar los tumores cancerígenos cerebrales en cuestión de minutos. teleSUR

    Ver video "Cirugía permite extirpar tumores cerebrales"

  • Parametros de las lesiones cerebrales

    Ver video "Parametros de las lesiones cerebrales"

  • Mediametros de las patologías cerebrales

    Ver video "Mediametros de las patologías cerebrales"

  • Neuroplasticidad: Cambios cerebrales (MEG, RMf)

    El cerebro es considerado, en el caso de la plasticidad neuronal, como un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro. Esto significa que la red neuronal es extremadamente sensible a los cambios y a la contingencia. La interacción de los diferentes acontecimientos acaecidos en las distintas zonas de la psiquis, modula el acontecimiento y las potencialidades de la experiencia, que siempre pueden modificar el estado anterior

    Ver video "Neuroplasticidad: Cambios cerebrales (MEG, RMf)"

  • Equinoterapia: terapia para enfermedades cerebrales

    Reportaje de EiTB.com sobre una sesión de terapia sobre caballo

    Ver video "Equinoterapia: terapia para enfermedades cerebrales"

  • Alzheimer: Potencial P300 (Huellas cerebrales)

    Los hallazgos de mayor interés en la DTA se han obtenido, a partir del EEG, del MMSE y de la latencia de los potenciales evocados P300. El parámetro neurofisiológico que se ha mostrado más eficaz en la ayuda al diagnóstico de la EA ha sido la latencia P300, con una sensibilidad del 77% y una especificidad del 83%. El MMSE parece representar mejor el grado de deterioro cognitivo, mientras que la latencia P300 parece comportarse como un marcador de rasgo. La onda P300 (P3) es un potencial evocado que puede ser registrado mediante electroencefalografía como una deflexión positiva de voltaje con una latencia de unos 300ms en el EEG. La presencia, magnitud, topografía y duración de esta señal se utiliza a veces en la medición de la función cognitiva de los procesos de toma de decisiones. Mientras los correlatos neuronales de este potencial aún están poco claros, la reproductibilidad de esta señal hace que sea una opción común para los test psicológicos tanto clínicos como de laboratorio.

    Ver video "Alzheimer: Potencial P300 (Huellas cerebrales)"

  • Sinapsis T1 Ep18 | Conmociones Cerebrales

    Las actividades deportivas son una causa común de la conmoción cerebral, una forma de lesión cerebral traumática leve. Puede ser por un golpe directo en la cabeza, cara, cuello u otra parte del cuerpo con fuerza impulsiva transmitida a la cabeza. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, pérdida de la memoria, confusión, náuseas, visión borrosa y otros signos de disfunción cerebral.
    Ante una probable conmoción cerebral, se recomienda que el deportista deje de realizar la actividad deportiva para la evaluación por parte de su médico.
    Conoce más de esta lesión con Mario I. Ortiz Ramírez, investigador nivel 3 reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

    Ver video "Sinapsis T1 Ep18 | Conmociones Cerebrales"

  • Stephen Kosslyn: Obsesiones cerebrales (3)

    En Harvard, el psicólogo Stephen Kosslyn decidió comparar las señales cerebrales que dejan las mentiras espontáneas, como en el caso de los sujetos de Langleben, con las que dejan las mentiras ensayadas. Un ejemplo de mentira espontánea sería la respuesta que un adolescente da a su madre cuando ésta le pregunta: “¿Ya hiciste tu tarea de matemáticas?”; mientras que una ensayada surgiría ante la pregunta: “¿Por qué llegaste tan tarde?”

    Quizá la pregunta sobre la tarea sorprenda al muchacho y deba mentir con lo primero que le venga a la mente; mientras que la segunda pregunta es algo que, probablemente, ya haya anticipado y, por tanto, tal vez tenga una respuesta planeada desde, digamos, una hora antes de llegar a casa.

    La hipótesis del trabajo de Kosslyn es que las redes cerebrales utilizadas para expresar una mentira espontánea son distintas de las que se emplean para expresar una verdad o una mentira memorizada. La mentira espontánea requiere que el mentiroso no sólo genere la mentira y la recuerde, sino también que recuerde cuál es la verdad, para evitar revelarla por error. En contraste, afirma Kosslyn, una mentira ensayada requiere sólo que el individuo rescate la mentira de la memoria, puesto que ya se realizó el trabajo de establecer una mentira creíble.

    Ver video "Stephen Kosslyn: Obsesiones cerebrales (3)"

  • Rugby y conmociones cerebrales: Trastornos cognitivos

    Una conmoción cerebral es una lesión en el cerebro que puede producir un dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento. Una conmoción cerebral puede darse cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpeó contra la cabeza. Las conmociones cerebrales pueden resultar de caídas, actividades deportivas y accidentes automovilísticos. Las sacudidas significativas del cerebro en cualquier dirección pueden provocar pérdida del conocimiento. El tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un indicio de la gravedad de la conmoción cerebral.

    Con frecuencia, las víctimas no tienen memoria sobre los hechos que precedieron a la lesión o que ocurrieron inmediatamente después de recobrar el conocimiento y las lesiones más graves producen períodos de amnesia más prolongados.

    Generalmente, la máxima pérdida de memoria de la persona se presenta inmediatamente después de la lesión. Algo de dicha memoria se va recuperando a medida que el tiempo pasa; sin embargo, es posible que nunca ocurra la recuperación completa de la memoria acerca del evento.

    Puede haber sangrado en el cerebro o a su alrededor con cualquier impacto en la cabeza, así se presente o no pérdida del conocimiento. Si una persona ha recibido un golpe en la cabeza, se deben observar atentamente los signos que indican una posible lesión cerebral.

    Entre las cosas que se deben observar se puede mencionar el vómito repetitivo, pupilas desiguales, estado mental confuso o niveles variables de conciencia, actividades similares a convulsiones, debilidad en un lado del cuerpo o incapacidad de despertarse (coma). Si se presenta alguno de estos signos, se debe buscar asistencia médica de inmediato.

    Ver video "Rugby y conmociones cerebrales: Trastornos cognitivos"

  • Día Internacional de los Tumores Cerebrales

    Los tumores cerebrales se presentan con mayor frecuencia en niños

    #tumor #Medicina #NetNoticias

    Ver video "Día Internacional de los Tumores Cerebrales"

  • Delfinoterapia, posible cura a problemas cerebrales

    Ayudar a los niños con autismo y parálisis cerebrales mediante el contacto con delfines. Ese es el objetivo de la delfinoterapia, una experiencia piloto que está llevando a cabo el Oceanográfic de Valencia para poder utilizarla comoterapia futura. 

    Ver video "Delfinoterapia, posible cura a problemas cerebrales"

  • Robots diminutos podrían tratar hemorragias cerebrales

    Robots diminutos podrían tratar hemorragias cerebrales

    Ver video "Robots diminutos podrían tratar hemorragias cerebrales"

  • Secretos del lobulo frontal: Facundo Manes

    Facundo Manes es un neurocientífico argentino. Una vez concluida su formación de posgrado en el exterior (Estados Unidos e Inglaterra), regresço al país con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Creó y actualmente dirige INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Ha publicado más de 100 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad como "Brain", "Nature Neuroscience", "Neurology" y "Nature Neurology Reviews". También brindó conferencias en varios foros científicos internacionales como la Royal Society of Medicine (Londres) y la New York Academy of Sciences, entre otras. Es presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders (RGACD). Es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Favaloro

    Ver video "Secretos del lobulo frontal: Facundo Manes"

  • Pensamiento creativo: Asociacion de objetos (Lobulo temporal)

    La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

    Ver video "Pensamiento creativo: Asociacion de objetos (Lobulo temporal)"

  • Las personas obesas tienen formas cerebrales diferentes

    Una nueva investigación ha revelado que los cerebros de las personas obesas tienen una forma diferente a los de las personas con un peso saludable.

    Ver video "Las personas obesas tienen formas cerebrales diferentes"

  • Vias cerebrales del miedo (Joseph Le Doux)

    Durante millones de años todos los seres vivos han desarrollado evolutivamente sistemas o funciones para enfrentar lo que los rodea, para obtener energía y alimento, y para ser capaces de huir si aparece una amenaza que pone en riego sus vidas. De manera diferente a lo que aún se enseña en los colegios, en esos procesos auto-defensivos el inconsciente juega un papel mucho más importante que la conciencia. Con otras palabras, el control consciente que ejercemos sobre nuestro cerebro no es tan importante como solemos pensar.

    Ver video "Vias cerebrales del miedo (Joseph Le Doux)"

  • bd-deteccion-temprana-de-aneurismas-cerebrales-060121

    bd-deteccion-temprana-de-aneurismas-cerebrales-060121

    Ver video "bd-deteccion-temprana-de-aneurismas-cerebrales-060121"

  • Cortex cerebral

    La Corteza Cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Tales redes neuronales en el córtex macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogenético, se distinguen tres tipos básicos de corteza:
    Localización de la corteza cerebral Isocorteza (o Neocorteza), que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.
    Paleocorteza, comprende el cerebro olfatorio.
    Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.
    Filogenéticamente el córtex es de aparición relativamente reciente si se compara con las otras áreas del sistema nervioso central. Con todo, aún dentro del córtex, se pueden distinguir áreas más modernas y con capacidad de procesar la información, más eficaces: las del neocórtex, asiento o soporte principal del Registro de Lo Simbólico.

    Ver video "Cortex cerebral"

  • Plasticidad cerebral

    Plasticidad cerebral se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. La existencia del fenómeno de recuperación funcional, después del daño cerebral, es conocido empíricamente desde hace siglos. Los conceptos y modelos elaborados para explicar la restauración del sistema nervioso son más recientes. Se puede considerar al siglo XIX como el inicio de la evolución de los conocimientos morfológicos y funcionales del cerebro. Los descubrimientos más notables en cierta medida están en razón del progreso técnico que ofrecen nuevos métodos para la investigación los cuales han tenido su mayor expresión en los últimos 50 años, en donde las neurociencias con base científica más precisa han permitido el desarrollo de conceptos y modelos teóricos de gran importancia para el conocimiento de las funciones cerebrales

    Ver video "Plasticidad cerebral"

  • Holismo cerebral

    La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
    El localizacionismo cerebral de finales del Siglo XIX llegó a ser tan radical que actualmente hay neurocientíficos que opinan que el cerebro funciona de un modo global (holístico), sin negar las peculiaridades de sus módulos.

    Ver video "Holismo cerebral"

  • Ondas cerebrales, los nuevos sistemas de seguridad

    Esta tecnología está siendo desarrollada en la Universidad de Binghamton y su capacidad para identificar a los seres humanos a través de escáneres cerebrales es prometedora.

    Ver video "Ondas cerebrales, los nuevos sistemas de seguridad"

  • Lobulo frontal: Funciones ejecutivas (Director de la orquesta)

    Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos. Además, los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así, Goldberg, discípulo de Luria, en su libro El cerebro ejecutivo, usa la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta. Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto;1 por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales. Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados, socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits, al no ser tan evidentes como otros fueron los que llevaron durante mucho tiempo a los médicos a considerar a estos lóbulos como las estructuras "silentes"; es decir, sin función aparente. Solo recientemente se ha reconocido la importancia central del lóbulo frontal en nuestra actividad cognitiva.

    Ver video "Lobulo frontal: Funciones ejecutivas (Director de la orquesta)"

  • Envejecimiento cerebral

    La realidad es mucho más compleja, aunque existe un debate sobre la proporción de afectación cortico vs. subcortical y una enorme variabilidad entre individuos y estudios. Incluso en determinadas zonas aparecen nuevas neuronas. Así mismo frente a un comienzo del deterioro a los 30 años otros autores proponen que este sólo comienza de forma significativa a partir de los 60-70 años. ) La pérdida de volumen no afecta de igual forma a todo el cerebro: Tradicionalmente: más prefrontal e hipocampo, también parietal posterior y preservación de áreas primarias También hay crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo (neurogénesis) pero se lentifica con la edad. Además, se registra una pérdida de células de Purkinje en el cortex cerebeloso. Las consecuencias en Neuroimagen: Atrofia-disminución del volumen Disminución del consumo de glucosa y flujo sanguíneo Actividad lenta difusa en EEG.

    Ver video "Envejecimiento cerebral"

  • Celebridades que lamentablemente han sufrido derrames cerebrales

    En las últimas décadas, muchas celebridades han sufrido accidentes cerebrovasculares. 

    Ver video "Celebridades que lamentablemente han sufrido derrames cerebrales"

  • REMATE CEREBRAL

    ATENCION EL VIDEO COMIENZA A LOS 2 MINUTOS 59 SEGUNDOS

    Ver video "REMATE CEREBRAL"

  • Plasticidad cerebral

    Durante décadas se pensó que una vez que morían neuronas tras un ACV se perdían para siempre. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que el cerebro es mucho más plástico de lo que se creía, y que las secuelas de un ACV, son en cierta forma reversibles. Tal plasticidad se refiere a su capacidad para renovar o reconectar sus circuitos neuronales para así realizar nuevas tareas. Es la capacidad del Sistema Nervioso Central para adaptarse; sea para recuperar funciones perdidas-después de un ACV- o de una lesión de médula espinal-o para adaptarse a nuevos requerimientos ambientales; o sea aprender. Esto quiere decir en alguna medida que nuestro cerebro está permanentemente cambiando, y si se pudieran entender mejor estos mecanismos se podrían instrumentar estrategias para modificarlo con un fin determinado.

    Ver video "Plasticidad cerebral"

  • Algunos tumores cerebrales pueden tener síntomas oculares. U

    Algunos tumores cerebrales pueden tener síntomas oculares. Una oftanmóloga nos habla de los signos para acudir a un especialista

    Ver video "Algunos tumores cerebrales pueden tener síntomas oculares. U"

Esta Pagina participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU y Amazon Services LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.com

Utilizando el siguiente enlace podrás encontrar una página en la que se muestra la política de privacidad de esta web. Puedes usar el siguiente enlace para ver nuestras normas de uso. Si encuentras algún contenido inadecuado, puedes denunciarlo utilizando el siguiente enlace. Haciendo click en el siguiente enlace puedes ver el Aviso Legal de este sitio web.

Utilizamos cookies para medir y analizar el tráfico de este sitio web. Más información.