004 DR ZEPEDA QUE ES LA POLISOMNOGRAFÍA
Polisomnografia: Estudio del sueño
Una polisomnografía (del gr. poly, "muchos"; somno, "sueño"; y graphy, "escritura") es una prueba usada en el estudio del sueño.
Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). La polisomnografía consiste en el registro de estos parámetros electrofisiológicos que definen los estados de sueño y de vigilia.Ver video "Polisomnografia: Estudio del sueño"
Laboratorio del sueño: PSG
Una polisomnografía (del gr. poly, "muchos"; somno, "sueño"; y graphy, "escritura") es una prueba usada en el estudio del sueño. Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). La polisomnografía consiste en el registro de estos parámetros electrofisiológicos que definen los estados de sueño y de vigilia. Es el método de elección para diagnosticar, entre otras enfermedades, el síndrome de Apnea-Hipoapnea del sueño
Ver video "Laboratorio del sueño: PSG"
Insomnio: Unidades del sueño
Cerca del 30% de la población española padece alguna alteración del sueño, sin embargo, son pocas las personas que requieren la ayuda de un especialista, aproximadamente sólo uno de cada cinco afectados solicita ayuda médica, pese a que el 90% de los casos tiene solución.
La proliferación de estos problemas ha hecho que cada vez se creen en España unidades del sueño, centros donde especialistas en estos trastornos diagnostican y tratan estas dolencias. En estos centros, los pacientes son sometidos a numerosas pruebas durante sus horas de sueño, lo que permite evaluar el problema 'en directo'. Lo normal es que una sola noche baste para determinar la naturaleza del problema y cuál es el tratamiento más adecuado. Mientras el paciente duerme es sometido a una polisomnografía, que controla las diferentes variables implicadas en el sueño mediante encefalogramas, electroencefalogramas o electroespirogramas.
El tipo de ronquido, la intensidad de la respiración y el número de despertares durante la noche son algunas de las variables que se analizan. A menudo, este análisis se acompaña de una revisión otorrinolaringológica completa para estudiar el estado general de las vías respiratorias. Pasar una noche en uno de estos laboratorios nocturnos puede rondar los 100 eurosVer video "Insomnio: Unidades del sueño"