05 | TEJIDO ÓSEO Y CARTILAGINOSO
IVIC presenta avances en la regeneración de tejido óseo, córnea y cartílago
Ver video "IVIC presenta avances en la regeneración de tejido óseo, córnea y cartílago"
Del hueso roto a la recuperación: ¿Cómo se curan las fracturas? Así funciona la osteosíntesis - #MSP
#MSPCiencia ¿Cómo se curan los #huesos rotos y que es la #osteosíntesis? ¡Los huesos no son estructuras muertas, sino que están formados por un tejido vivo: el tejido óseo y este tejido está en constante renovación, aquí te contamos los detalles, comparte!
#MSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar. #MSPLíderesPioneros
#MSPLegadoQueInspiraVer video "Del hueso roto a la recuperación: ¿Cómo se curan las fracturas? Así funciona la osteosíntesis - #MSP"
flexamin
Una mejor movilidad, ayudando a renovar los tejidos que forman las articulaciones, promover unas articulaciones flexibles y lubricadas, mantener un sistema óseo sólido y saludable.
http://www.chollodiet.es
http://www.chollodiet.es/FLEXAMIN-120COMP
http://www.chollodiet.es/FLEXAMIN-60COMPVer video "flexamin"
Huesos y protesis oseas: Punto de ruptura
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
Ver video "Huesos y protesis oseas: Punto de ruptura"
Cámara Hiperbárica Perú. Medicina
http://camarahiperbaricaperu.blogspot.com/
La cámara hiperbárica Peru es un habitáculo preparado para soportar elevadas presiones en su interior, pues los tratamientos suelen realizarse entre 2 y 3 ATA
Las cámaras hiperbáricas pueden clasificarse en monoplazas y multiplazas. Existen importantes diferencias tanto de manejo, metodología como de los tipos de tratamientos que se pueden aplicar en cada una de ellas.
Existen testimonios científicos de la influencia positiva del oxígeno hiperbárico en relación a los procesos de reparación de los tejidos lesionados, con especial referencia al tejido óseo y al cutáneo, especialmente después de quemaduras o trasplantes.
Encontraras mas de cámara hiperbárica PerúVer video "Cámara Hiperbárica Perú. Medicina"
Cuerpo humano en 3D: Un viaje alucinante
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y col. en 1992:
Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales.
Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.
Nivel celular: intracelular, extracelular.
Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.Ver video "Cuerpo humano en 3D: Un viaje alucinante"
El esqueleto: los huesos
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.Ver video "El esqueleto: los huesos"
Desarrollan implantes óseos impresos en 3D para regenerar el hueso | La buena noticia
Dos investigaciones se han centrado en fabricar implantes óseos que servirán para la recuperación y reparación de los huesos. Estos nuevos y novedosos materiales inducen la diferenciación de células madre en células óseas adultas. De esta forma se regenera el hueso desde el mismo implante más rápidamente. Este avance ha sido presentado por los investigadores en la 24 edición del Congreso Europeo de la Federación de Asociaciones Nacionales de Traumatología y Ortopedia de Viena. Se trata de unos de los congresos más importantes de traumatología a nivel mundial. A día de hoy, en los casos de pacientes que han sufrido lesiones se usan técnicas de injerto, que consiste en rellenar los huecos en los huesos rotos con fragmentos de otros. El desarrollo de implantes óseos sintéticos permitirá que en el futuro se puedan regenerar los tejidos de forma menos agresiva.
Estos investigadores han desarrollado implantes óseos impresos en 3D que servirán para regenerar y recuperar más rápidamente los huesos dañados de los pacientesVer video "Desarrollan implantes óseos impresos en 3D para regenerar el hueso | La buena noticia"
Salamandra: El secreto de la regeneracion de miembros
Las extremidades de una salamandra son más pequeñas y un poco más esbeltas que las nuestras. Salvo en eso, no son muy distintas de sus correspondientes en los humanos. Las patas de la salamandra están revestidas de piel; su interior consta de un esqueleto óseo, músculos, ligamentos, tendones, nervios y vasos sanguíneos. Un conjunto laxamente organizado de fibroblastos mantiene unidos tales tejidos internos y confiere forma a la extremidad. Pero la pata de la salamandra goza de una propiedad singular entre los vertebrados: tras haber sido amputada, vuelve a crecer desde el muñón. Así, una salamandra adulta regenera una extremidad anterior o posterior que haya perdido, tantas veces como sea necesario. Las ranas también pueden reconstruir sus miembros durante la fase larvaria (renacuajo), cuando les crecen por primera vez, pero llegadas a adultas pierden dicha facultad.
Ver video "Salamandra: El secreto de la regeneracion de miembros"
Movimiento: Musculos, huesos y articulaciones
El cuerpo del adulto humano esta formado por 208 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste.
Para que el esqueleto realice sus movimientos, es necesario que intervengan los músculos, verdaderos actores del movimiento. El ser humano tiene alrededor de 600 músculos y su peso equivale aproximadamente al 45% del peso total. Los huesos se unen en articulaciones que son de diferentes tipos, están mantenidas por bandas de tejidos llamadas “ligamentos”. El movimiento articular está facilitado por un cartílago hialino suave que cubre los extremos óseos y por una membrana sinovial que reviste y lubrica la articulación. Con el termino "músculo" nos referimos a un conjunto de células musculares organizadas unidas por tejido conectivo. Cada célula muscular se denomina fibra muscular.Ver video "Movimiento: Musculos, huesos y articulaciones"
Testosterona: La voz puberal
Los efectos androgénicos puberales empiezan a ocurrir cuando los niveles androgénicos han estado más altos que los de un adulto femenino por meses o años. En los varones, estos son usualmente efectos puberales que ocurren más al final de la pubertad, y ocurren en mujeres después de periodos prolongados de niveles elevados de testosterona libre en la sangre:
Agrandamiento de las glándulas sebáceas que es el conducto por donde sale el pelo u vello. Esto podría causar acné.
Agrandamiento fálico o clitoromegalia
Incremento de la libido y frecuencia de erecciónes o crecimiento clitoral
Vello púbico se extiende hacia los muslos y para arriba hacia el ombligo
Vello facial (patillas, barba, bigote)
Perdida del pelo (Alopecia androgénica)
Vello pectoral, vello periareolar, vello perianal
Vello en las piernas
Vello axilar
La grasa subcutánea disminuye
Incremento de la fuerza y masa muscular16
Profundización de la voz
Crecimiento de la nuez de Adán
Crecimiento del tejido espermatogénico en los testículos, fertilidad masculina
Crecimiento de la mandíbula, cejas, barbilla, nariz, y remodelación de los contornos de los huesos faciales
Los hombros se vuelven más amplios y la caja torácica se expande
La terminación de la maduración ósea y crecimiento óseo. Esto ocurre indirectamente vía los metabolitos del estradiol y por lo tanto ocurre de forma más gradual en los hombres que las mujeres.Ver video "Testosterona: La voz puberal"
TCE: Hemorragia cerebral (Autopsia forense)
El cerebro, encerrado dentro del marco óseo del cráneo, es una material gelatinoso que flota dentro de un mar de fluido cerebroespinal. Este fluido sostiene al cerebro y actúa como amortiguador de golpes en los movimientos rápidos de la cabeza. La superficie externa del cráneo es lisa, pero la interna tiene irregularidades que pueden causar importantes daños en las lesiones de cabeza cerrada, ya que el cerebro rebota dentro del cráneo sobre estructuras óseas rugosas.
Las lesiones cerebrales pueden ser causadas por fracturas o penetración del cráneo (como en el caso de un accidente vehicular, una caída o una herida de arma de fuego), el proceso de una enfermedad (neurotoxinas, infecciones, tumores, anomalías metabólicas, etc.) o una lesión de cabeza cerrada como en el caso del síndrome del bebé maltratado o una aceleración o desaceleración rápida de la cabeza. Cuando la lesión es el resultado de un traumatismo, el daño cerebral se puede producir en el momento del impacto o se puede desarrollar posteriormente debido a la inflamación (edema cerebral) y el sangrado dentro del cerebro (hemorragia intracerebral) o el sangrado alrededor del cerebro (hemorragia epidural o subdural). Cuando la cabeza se golpea con suficiente fuerza, el cerebro gira y se retuerce sobre su eje (el tallo encefálico), interrumpiendo las vías nerviosas normales y provocando la pérdida de la conciencia. Si esta inconsciencia persiste por un tiempo prolongado, se considera que la persona lesionada está en coma, condición causada por la interrupción de las fibras nerviosas que van desde el tallo encefálico hasta la corteza cerebral. Las lesiones de cabeza cerrada se producen a menudo sin dejar signos externos obvios, pero la diferencia entre las lesiones cerradas y las penetrantes puede ser profunda. En una herida de bala en la cabeza, por ejemplo, aunque se puede destruir gran parte del cerebro el resultado puede ser menor si el área lesionada no era crítica. En contraste, las lesiones de cabeza cerrada generalmente producen daños más extensos y deficiencias neurológicas más amplias, incluso parálisis parciales a completas, disfunción cognitiva, conductual y de memoria, estado vegetativo persistente y fallecimiento.
El tejido cerebral dañado se puede recuperar durante un período breve. Pero una vez que el tejido cerebral está muerto o destruido, no hay ninguna evidencia de que se puedan desarrollar nuevas células cerebrales. El proceso de recuperación usualmente continúa aunque no se desarrollen nuevas células, quizás porque otras partes del cerebro asumen la función del tejido destruido.Ver video "TCE: Hemorragia cerebral (Autopsia forense)"