Absorcion de energia: La zona de choque (Historia de la seguridad vial)
TÉCNICA DE REDUCCIÓN DE CODO
Luxación del codo
Es la pérdida de contacto entre las carillas articulares de la paleta humeral con el cúbito y la cabeza del radio. Siempre se asocia con un desgarro extenso de la cápsula articular.
El codo es una de las articulaciones más estables del organismo, por lo que para luxarlo es preciso un traumatismo de alta intensidad. Es la segunda luxación en frecuencia tras la del hombro.
Su evolución es variable. La mayoría de las luxaciones del codo evolucionan favorablemente, pero algunos pacientes desarrollan rápidamente una rigidez de la articulación y unos pocos, una inestabilidad recurrente.
Procedimientos
1. Reducción
Ha de realizarse lo antes posible. Sólo se procederá en atención primaria cuando no existan fracturas asociadas.
Puede reducirse con varios métodos. Mediante tracción del antebrazo realizando una contratracción del brazo, que se va flexionando simultáneamente. Esta maniobra puede complementarse ejerciendo una presión directa sobre el olécranon, para evitar los desplazamientos laterales.
El método de reducción de Meyn y Quigley se realiza con el paciente en decúbito prono sobre una camilla con el antebrazo colgando a un lado de ella. Con una mano ejercemos una suave tracción de la muñeca y con la otra mano podemos guiar la reducción del olécranon.Ver video "TÉCNICA DE REDUCCIÓN DE CODO"