Videos relacionados con niveles troficos de una cadena alimentaria

Informaciona

Comparte y descubre información

  • (DVD03) (04) CADENA DE LA VIDA, PIRAMIDE ALIMENTARIA

  • Lechuga fresca y sana del huerto al mantel

    ¿Cómo garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos en un mundo cada vez más globalizado y amenazado por el cambio climático? La respuesta en unos instantes en el programa Futuris, aquí en Euronews.

    “Aquellos brotes que han aparecido en productos vegetales afectan a un mayor número de personas y por lo tanto hay un mayor número de hospitalizaciones”, advierte Ana Allende, microbióloga en CEBAS-CSIC.

    “Las frutas y las verduras tienen sus propias defensas naturales, considera Mieke Uyttendaele, microbióloga de la Universidad de Gante y coordinadora del proyecto Veg-i-Trade.

    “Como consumidora, siempre tengo cuidado con los productos. Me fijo bien en que no están en mal estado y que el paquete no está abierto, porque es una puerta de entrada para las bacterias”, advierte por su lado Imke Matullat, especialista en nutrición.

    “Nos preocupan sobre todo las las bacterias entéricas y los virus”, avisa Liesbeth Jacxsens desde la Universidad belga de Gante.

    Pero, la nutricionista Jessica Nanyunja que trabaja también en Gante reconoce que: “No hay riesgo cero cuando se trata de la seguridad alimentaria.”

    Y es precisamente para minimizar todos estos riesgos que científicos europeos trabajan en sitios de lo más inusuales, como por ejemplo en esta fábrica en la que se preparan verduras y hortalizas, especialmente lechugas listas para el consumo.

    En esta fábrica de Bremen, Alemania, se procesan unas cien toneladas de verduras cada semana, incluyendo veinte toneladas de lechuga lollo bionda. El reto diario, según explica el director Benjamin Heinemann, consiste en proporcionar un producto fresco, crujiente, sano y sin aditivos.

    “Trabajamos en una cadena fría, manteniendo la lechuga a una temperatura estable sin que se dilate ni se contraiga. Es así como se le garantiza al cliente un producto firme y crujiente. La dificultad está en que la vida de este producto en los estantes es muy corta, de 3 a 5 días, dependiendo de los productos. Nos gustaría que tuvieran una vida útil más larga. Por ejemplo, es importante que las hojas de lechuga se mantengan firmes y crujientes durante mucho tiempo, lo mismo para la zanahoria. No queremos que se ponga flácida, ni que pierda su sabor para el consumidor “.

    “¿Y dónde y cómo todos esos desafíos son confrontados?”

    Un grupo de científicos de un proyecto europeo investiga cómo mantener frescas las verduras y hortalizas envasadas.
    Aquí realizan análisis sensoriales sobre aspecto, textura, sabor y olor de los vegetales, que varían dependiendo del tiempo que llevan empaquetadas, del tipo de plástico del envase y de la composición del gas que se les introduce.

    “En nuestra investigación estamos demostrando la importancia de diferentes factores como el tiempo de almacenamiento, la temperatura, humedad y los cambios en la atmósfera, explica Imke Matullat. También influye si la lechuga está envada al vacío. Todo esto repercute en los atributos sensoriales, que en la mayoría de los casos son el aspecto, la textura y el olor.”

    Mediante análisis químicos y microbiológicos los investigadores determinan cómo evoluciona la lechuga envasada cuando se le pasa la fecha de caducidad. Y corroboran los niveles de gérmenes y microorganismos.

    Christine Jewan es bióloga y coordina el proyecto Sophy:
    “Podemos aconsejar a los productores cómo envasar y mantener fresca la lechuga, por ejemplo con un embalaje adecuado y con procedimientos correctos de empaquetado.”

    Con esos datos se desarrolla un programa informático en la red que calcula los efectos de cada paso en la producción, en la calidad y la seguridad de diversas verduras frescas.

    “Nuestro objetivo es desarrollar un programa fácil de usar, asegura Alexander Ellebrecht, ingeniero agrónomo en Chainpoint B.V. Queremos que las empresas optimicen sus procesos a través de modelos de predicción. Pero de una manera sencilla. Así que estamos trabajando para desarrollar una plataforma que las empresas puedan utilizar sin un conocimiento particular del programa en sí.”

    “Este programa me permite trabajar más rápido”, agradece Benjamin Heinemann, director de la planta de procesado de vegetales que lleva su mismo nombre. “Si hay un problema puedo hacer una simulación y el programa me muestra a qué está ligado el problema y qué debo cambiar: Que componentes o métodos he de modificar para que el producto final sea fresco.”

    “Con la ayuda de ese software esperamos lograr una nueva fórmula de procesamiento más rápida. También esperamos que nuestros productos permanezcan más sabrosos durante más tiempo, y que tenga una vida útil más larga, sin la adición de conservadores.”

    “Pero la seguridad alimentaria también se ve afectada por otros múltiples otros factores, alguno de los más elusivo como el cambio climático. ¿Cómo y porqué, para descubrirlo hemos viajado hasta este campo de cultivo en el sur de España.”

    En esta enorme plantación, cada temporada crecen alrededor de 1 millón de kilos de brotes de lechuga, espinaca o rúcula.

    Se trata de un enorme

    Ver video "Lechuga fresca y sana del huerto al mantel"

  • Cachachi: escolares muertos y PRONAA

    Responsabilidad social. Red sanitaria para examinar niveles de contaminación. Conocer los determinantes sociales y hacerlos saludables. Adecuada atención de salud. Revista de la cadena de la intoxicación alimentaria y envenamiento de los 3 niños muertos y los 120 afectados. Comercializadoras de plaguicidas, MINAG, SENASA, Gobierno de Cajamarca MINSA, MINED y MIMDES: negligencia. Investigación a fondo. Tratamiento a largo plazo de los afectados. Indemnización.

    Ver video "Cachachi: escolares muertos y PRONAA"

  • (Video) Trabajadores socialistas le dicen ¡No a la guerra económica! (5/6)

    Trabajadores socialistas le dicen: ¡No a la guerra económica!
    Clase obrera de todo el país manifiesta en contra del ataque económico / La concentración llegará a la sede de Fedecámaras y Venamcham / No van a permitir que los empresarios jueguen con la alimentación del pueblo
    Caracas, 31 de octubre de 2013.- A tempranas horas de la mañana y bajo una intensa lluvia, trabajadores socialistas salieron a las calles a manifestar en contra de la guerra económica impulsada por Fedecámaras, Consejo Nacional de Comercio y Los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

    El diputado Braulio Álvarez expresó; “se trata de decirle a los sectores golpistas de Fedecámaras, Venamcham, del grupo Polar y a los banqueros; que les llegó el momento”. Añadió que el objetivo de la clase obrera venezolana es profundizar el proceso revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez.

    “Exigimos que se le aplique la ley a aquellos que están atentando en contra del país. Debemos frenar el golpe de estado económico y la entrada a Venezuela de un plan terrorista que tiene como objetivo llenar nuestra Patria de sangre”, señaló el parlamentario.

    Afirmó que la clase obrera está dispuesta a asumir el papel histórico que le corresponde en la defensa del pueblo.

    Por su parte Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, añadió “las y los trabajadores concientes del papel histórico que tenemos en revolución vamos a decirle a la cúpula empresarial que aquí está el pueblo y la clase obrera que mueve al país dispuesta a defender la paz, la tranquilidad y el legado del presidente Chávez”.

    Ambos dirigentes coinciden en que los trabajadores están resteados con la política alimentaria socialista. Enfatizaron que no van a permitir que los empresarios jueguen con la alimentación del pueblo.

    Marco Antonio Díaz, vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, afirmó que las y los trabajadores organizados de Venezuela se encuentran desplegados en todo el país para manifestar su rechazo a la guerra económica impulsada por la oposición.

    “Los trabajadores hoy le vamos a decir al mundo, a Fedecámaras, Venamcham y a todos esos empresarios que están desestabilizando la Patria, que los trabajadores nos hemos convertido en fiscales obreros, estamos formándonos para acompañar al gobierno del presidente Nicolás Maduro en esta lucha para que el pueblo pueda disfrutar de unas navidades felices”, señaló.

    Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Empresas Polar, manifestó; “le exigimos a Fedecámaras que cese la guerra económica, el desabastecimiento y la especulación (…) El pueblo está organizado, el presidente Chávez nos despertó para más nunca dormirnos y para más nunca arrodillarnos ante nadie”.

    El diputado de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, afirmo que se encuentran en las calles movilizados y participando de manera activa en todos los niveles productivos del país

    Ver video "(Video) Trabajadores socialistas le dicen ¡No a la guerra económica! (5/6)"

  • (Video) Trabajadores socialistas le dicen ¡No a la guerra económica! (2/6)

    Trabajadores socialistas le dicen: ¡No a la guerra económica!
    Clase obrera de todo el país manifiesta en contra del ataque económico / La concentración llegará a la sede de Fedecámaras y Venamcham / No van a permitir que los empresarios jueguen con la alimentación del pueblo
    Caracas, 31 de octubre de 2013.- A tempranas horas de la mañana y bajo una intensa lluvia, trabajadores socialistas salieron a las calles a manifestar en contra de la guerra económica impulsada por Fedecámaras, Consejo Nacional de Comercio y Los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

    El diputado Braulio Álvarez expresó; “se trata de decirle a los sectores golpistas de Fedecámaras, Venamcham, del grupo Polar y a los banqueros; que les llegó el momento”. Añadió que el objetivo de la clase obrera venezolana es profundizar el proceso revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez.

    “Exigimos que se le aplique la ley a aquellos que están atentando en contra del país. Debemos frenar el golpe de estado económico y la entrada a Venezuela de un plan terrorista que tiene como objetivo llenar nuestra Patria de sangre”, señaló el parlamentario.

    Afirmó que la clase obrera está dispuesta a asumir el papel histórico que le corresponde en la defensa del pueblo.

    Por su parte Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, añadió “las y los trabajadores concientes del papel histórico que tenemos en revolución vamos a decirle a la cúpula empresarial que aquí está el pueblo y la clase obrera que mueve al país dispuesta a defender la paz, la tranquilidad y el legado del presidente Chávez”.

    Ambos dirigentes coinciden en que los trabajadores están resteados con la política alimentaria socialista. Enfatizaron que no van a permitir que los empresarios jueguen con la alimentación del pueblo.

    Marco Antonio Díaz, vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, afirmó que las y los trabajadores organizados de Venezuela se encuentran desplegados en todo el país para manifestar su rechazo a la guerra económica impulsada por la oposición.

    “Los trabajadores hoy le vamos a decir al mundo, a Fedecámaras, Venamcham y a todos esos empresarios que están desestabilizando la Patria, que los trabajadores nos hemos convertido en fiscales obreros, estamos formándonos para acompañar al gobierno del presidente Nicolás Maduro en esta lucha para que el pueblo pueda disfrutar de unas navidades felices”, señaló.

    Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Empresas Polar, manifestó; “le exigimos a Fedecámaras que cese la guerra económica, el desabastecimiento y la especulación (…) El pueblo está organizado, el presidente Chávez nos despertó para más nunca dormirnos y para más nunca arrodillarnos ante nadie”.

    El diputado de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, afirmo que se encuentran en las calles movilizados y participando de manera activa en todos los niveles productivos del país

    Ver video "(Video) Trabajadores socialistas le dicen ¡No a la guerra económica! (2/6)"

  • Diabetes: Epidemia mundial (Australia)

    La Diabetes Mellitus es una enfermedad que se manifiesta por el incremento de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, del paciente afectado. Para fines prácticos, los médicos han diferenciado a la Diabres Mellitus en dos grandes tipos; Tipo I (o Tipo 1, donde el control de la Diabetes depende del empleo de Insulina, es más frecuente en pacientes jóvenes y con frecuencia tiene una base hereditaria) y la Tipo II (o Tipo 2, donde l control de la Diabetes depende de medicamentos que disminuyen la glucosa, diferentes a la Insulina, se presenta más en pacientes adultos mayores y tiene una base en la mala conducta alimentaria). Cada años, el número de pacientes nuevos diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo I se incrementa.

    Ver video "Diabetes: Epidemia mundial (Australia)"

  • Anorexia (3): Mi cuerpo, mi enemigo

    El mayor desafío en el tratamiento de la anorexia nerviosa es hacer que la persona reconozca que su conducta alimentaria es en sí un problema y no una solución a otros problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario. Con frecuencia, los individuos ingresan al tratamiento cuando su afección está bastante avanzada.
    Los objetivos del tratamiento son primero restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios y luego abordar los asuntos psicológicos.
    Es posible que sea necesaria la hospitalización si:
    La persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal para su edad y estatura).
    La pérdida de peso continúa a pesar del tratamiento.
    Se presentan complicaciones médicas, como problemas de frecuencia cardíaca, cambios en el estado mental, niveles bajos de potasio o problemas mentales.
    La persona sufre una depresión grave o piensa cometer suicidio.

    Ver video "Anorexia (3): Mi cuerpo, mi enemigo"