Astrónomos captan la primera imagen de un agujero negro
Un agujero negro en movimiento
Simulación por ordenador de cómo suponen los científicos que se mueve un agujero negro, más concretamente el disco de acreción.
Según los científicos, los rayos de luz emitidos desde la parte interior del disco se desplazan antes de la llegada al "telescopio" por el efecto de lente gravitacional y distorsionan las imágenes.
La observación está realizada desde 45 grados sobre el plano ecuatorial del disco. El lado izquierdo de la imagen es más brillante que el derecho debido al efecto de emisión Doppler: la luz emitida desde una sustancia que se mueve hacia un observador es más brillante que la de alejarse del observador. La parte central negra es la "sombra" del agujero negro, que es lo que los científicos están tratando de captar en imágenes.
Vídeo: Hotaka ShiokawaVer video "Un agujero negro en movimiento"
El Universo: Agujeros negros
Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción. La gravedad de un agujero negro, o «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones de campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general.
Ver video "El Universo: Agujeros negros"