Guatemala dice no a transgénicos y cultiva "maíz en sus 4 colores"
El poder de las flores
“Uno de nuestros mejores logros es el constituir una biblioteca de compuestos bioactivos. Hemos analizado su relevancia para la industria cosmética o su uso en la agroquímica, pero en el futuro esta biblioteca se puede utilizar para otros fines, como la investigación sobre la diabetes, el cáncer y otras enfermedades. “ Los investigadores almacenan, en una base de datos, espectrogramas de moléculas, una especie de albúm de “huellas digitales moleculares”, con un gran potencial para la industria. Esta fábrica de cosméticos se ha asociado al estudio llevado a cabo por varias universidades y centros de investigación para crear nuevos productos a partir de las moléculas aisladas.
Ver video "El poder de las flores"
Investigacion genetica: La ciencia del vino
Los amantes del buen vino sabemos que una de las cosas más importantes a la hora de degustarlo y valorarlo es precisamente su aroma, por eso es un tema en el que los bodegueros intentan profundizar cada vez más. Y no sólo ellos, los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) de Valencia también. En el IATA llevan mucho tiempo investigando cómo mejorar el aroma del vino a través de modificaciones genéticas y parece que por fin han obtenido resultados que pueden ser muy importantes para el sector vinícola. Un tanto más para los investigadores españoles, que nos sorprenden siempre haciendo grandes descubrimientos desde los laboratorios de nuestro país. El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista científica Metabolic Engineering trata de la modificación genética de la levadura del vino y el efecto que esta modificación produce en el aroma del producto final.
Ver video "Investigacion genetica: La ciencia del vino"
El poder de las flores
La mayoría de las plantas que existen en nuestro planeta son un misterio para la ciencia, puede que estén catalogadas y conozcamos su apariencia pero desconocemos su composición química.
Denis Loctier, Euronews:
“Los científicos llevan siglos estudiando las plantas y aún tienen mucho que aprender. Aquí, en Atenas, un grupo de investigadores intenta desentrañar parte de este enigma del mundo vegetal.”
Cerca de 2.000 especies de plantas procedentes del Pacífico, de África, del continente Americano y del Mediterráne, es el objeto de estudio de un grupo de científicos europeos.
Nikolas Fokialakis, petroquímico y farmacólogo de la Escuela de Farmacia, Universidad de Atenas:
“Grecia y, especialmente, el contorno mediterráneo es uno de los espacios del planeta que alberga una mayor biodiversidad. Aquí, encontramos plantas únicas, algunas en vías de extinción. Las estamos recolectando para estudiar sus propiedades naturales.”
Para ello, los científicos extraen y aislan los componentes buscando moléculas que puedan ser útiles para la industria de la cósmética.
Dimitris Kletsas, Instituto de Biología, NCSR “Demokritos”:
“Una de las causas del envejecimiento es el estrés
o la exposición a los rayos ultravioleta. Estamos buscando compuestos que puedan proteger a las células de la radiación, mejorando el mecanismo de defensa de las células.”
En el pasado, se necesitaban ingentes cantidades de plantas para extraer los componentes naturales. Ahora, bastan unos gramos para aislar las sustancias que buscamos.
Leandros Skaltsounis, profesor de farmacología y coordinador del proyecto AGROCOS, Escuela de Farmacioa, Universidad de Atenas:
“Uno de nuestros mejores logros es el constituir una biblioteca de compuestos bioactivos. Hemos analizado su relevancia para la industria cosmética o su uso en la agroquímica, pero en el futuro esta biblioteca se puede utilizar para otros fines, como la investigación sobre la diabetes, el cáncer y otras enfermedades. “
Los investigadores almacenan, en una base de datos, espectrogramas de moléculas, una especie de albúm de “huellas digitales moleculares”, con un gran potencial para la industria.
Esta fábrica de cosméticos se ha asociado al estudio llevado a cabo por varias universidades y centros de investigación para crear nuevos productos a partir de las moléculas aisladas.
Marianna Ralli, bióloga, Scientific Affairs Manager, KORRES:
“Las propiedades que estamos buscando con estos extractos son esenciales para la elaboración de cosméticos. Buscamos antioxidantes, blanqueadores y agentes protectores contra los rayos ultravioletas.”
El trabajo, ahora, de la industria cosmética es valorar la eficiencia de estas moléculas y encontrar el modo de poder integrarlas en nuevos productos.
Marianna Ralli, Scientific Affairs Manager, KORRES:
“Nuestro objetivo es aprender lo más posible de lo que la naturaleza nos ofrece, acercar la ciencia al laboratorio viviente que es la naturaleza. Con esta investigación, hemos dado con cinco plantas muy prometedoras, espero poder ofrecer buenas noticias a los consumidores “.
Solo el 20% de las más de 400 000 especies de plantas que hay en la Tierra han sido catalogadas. ¿Qué misterios nos depara aún la naturaleza?Ver video "El poder de las flores"
El riesgo está en la cercanía, no en la natación
Barcelona, 8 may (EFE).- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que es "muy poco probable" infectarse con el virus SARS-CoV-2 por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas habituales en las piscinas o playas.
Este organismo ha incidido en que la principal vía de transmisión -también en la playa, en los ríos, las piscinas o los lagos- son las secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos, y el contacto de persona a persona, por lo que las recomendaciones que se deben atender en esos sitios son las mismas que en otros lugares.
Las conclusiones se recogen en un estudio que ha elaborado el CSIC sobre la transmisión del nuevo coronavirus en playas y piscinas, un informe en el que han participado investigadores de seis centros científicos.
El estudio ha sido elaborado por investigadores del CSIC a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, en el marco de los protocolos de actuación que está preparando el Gobierno para la reanudación del sector turístico.
Concluye este informe que en las actividades recreativas que se desarrollan en playas o piscinas es poco probable el contagio por estar en contacto con el agua, pero sí advierte que esas actividades implican generalmente "una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social".
En la investigación han participado expertos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura; del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid; del Instituto de Investigaciones Marinas; del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua; del Área Global Materia; y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.
El informe se refiere a los distintos espacios destinados al baño y actividades acuáticas más habituales, pero no trata de definir las condiciones necesarias de uso en cada caso, ya que eso requeriría un estudio con más tiempo de planificación, toma de muestras y análisis de los resultados.
Los investigadores inciden por ello en que las recomendaciones son las mismas que en otros lugares y que ya están recogidas en el "protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario" que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Tras señalar como "muy poco probable" el contagio por contacto con el agua y que las vías de contagio son las mismas que en otros espacios, el informe analiza uno a uno esos sitios.
Así, los científicos han señalado que en las piscinas y en los "spa", en los que el uso de desinfectantes está ampliamente implantado para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de los usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua "debería ser suficiente para inactivar el virus".
Los aerosoles generados por el agua presente en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrían las mismas características de desinfección que las aguas de baño en esas instaVer video "El riesgo está en la cercanía, no en la natación"