Que significa amilasa
Biomarcadores de la somnolencia: Amilasa
Los científicos han identificado el primer marcador bioquímico vinculado a la pérdida de sueño, una enzima en la saliva conocida como amilasa, que aumenta en la actividad cuando se prolonga la privación del sueño. Los investigadores esperan que la amilasa el primero de un panel de biomarcadores que ayudarán diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño y puede algún día ayudar a evaluar el riesgo de quedarse dormido al volante de un automóvil o en otros contextos peligrosos. “Mientras nos preparamos para la temporada de vacaciones y los viajes largos a las casas de pariente lejano, espero que este hallazgo que la gente piense acerca de los peligros y los costos de la falta de sueño”. “Si te sientes con sueño en su camino sobre el río y por el bosque hasta la casa de la abuela, que es mucho mejor hacerse a un lado y encontrar un lugar donde se puede dormir por un tiempo que continuar en y arriesgar un accidente serio.”
Ver video "Biomarcadores de la somnolencia: Amilasa"
Carbohidratos y amilasa: El test de la galleta
Mastica una galleta cracker y si esta cambia del sabor dulce al salado en menos de 30 segundos, tu cuerpo asimila de buena forma los carbohidratos y los transforma en energía. "Simplemente mastica una galleta normal hasta que cambie de sabor. Si el sabor cambia en menos de 30 segundos, tu cuerpo probablemente procesará los carbohidratos con bastante eficacia. Pero si la galleta no ha cambiado de sabor después de 30 segundos, entonces debes considerar seriamente comer una dieta baja en carbohidratos". La prueba la hizo con una galleta salada, conocidas como cracker. Si en menos de 30 segundo su sabor ya es dulce, entonces tienes buenas noticias. Este experimento lo creó el genetista Sharon Moalem, quien asegura que un cambio de sabor muy lento o nulo, muestra que nuestro cuerpo no procesa los carbohidratos de manera eficiente, lo que permite un aumento de peso. Los mecanismos fisiológicos detrás de esta prueba no han sido definidos completamente, sin embargo se presume que sea genética, reflejando los niveles de amilasa, una enzima en la saliva, que descompone el almidón en azúcar para que el cuerpo la use como energía. Algunas personas tienen saliva cargada de amilasa (hasta 50 veces más que otras) y descomponen los carbohidratos más fácilmente, de ahí el sabor azucarado.
Ver video "Carbohidratos y amilasa: El test de la galleta"
Masato: El alcohol de los dioses (Yuca y amilasa)
El masato es una bebida elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña. Su preparación consiste en dejarlos fermentar en una olla agua por un tiempo aproximado de 8 días, hasta que la mezcla comience a generar espuma. Al igual que otras bebidas alcohólicas se produce por fermentación microbiana, en especial por varios tipos de Lactobacillus. Es una de las bebidas autóctonas de amplio consumo en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima, Norte de Santander y Boyacá, la receta se compartió por medio de la oratoria de los abuelos , aunque su elaboración se ha extendido a otras regiones del interior del país y aun en la Costa Norte. Es una bebida fermentada a base de arroz con panela, también se le agregan clavos y canela. Es común que se consuma acompañado de mantecada. Otras variedades usan la harina de trigo. También existen preparaciones con piña, mango y maíz. Durante los últimos años se ha extendido su elaboración industrial. Usualmente se utiliza para acompañar mantecadas, galleticas, almojábanas, garullas o en algunos casos empanaditas de carne o pollo; su consumo es mayor en época de navidad acompañado con buñuelos, natilla y tamales. En Perú es una bebida fermentada que tradicionalmente se prepara con yuca sancochada, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol. Esta forma de preparación prevalece entre las etnias amazónicas nativas, sin embargo, comercialmente se prepara moliendo la yuca y agregando levadura de pan para la fermentación, facilitándose así el consumo por parte de personas ajenas a las etnias amazónicas, que de la manera poco tradicional "repudiarían" su consumo.
Ver video "Masato: El alcohol de los dioses (Yuca y amilasa)"
Nutricion: Hidratos de carbono (El pan)
Cuando un hidrato de carbono como el pan es procesado, los almidones (formados por largas cadenas de azúcares), son descompuestos por la amilasa de la saliva y por el ácido estomacal, que trocean estas cadenas largas en otras más cortas. Una vez que el alimento llega al intestino delgado, el páncreas libera una enzima llamada amilasa pancreática, que rompe los enlaces moleculares de los almidones hasta que las cadenas se convierten en moléculas de azúcar unidas. Una vez que los almidones se descomponen, el intestino delgado libera enzimas que separan aún más las moléculas de azúcar, aquellas que luego son absorbidas directamente por el torrente sanguíneo. Estas moléculas están compuestas principalmente de glucosa, que funciona como fuente de energía necesaria para todas las células y órganos, incluidos nuestros músculos y cerebro.
Ver video "Nutricion: Hidratos de carbono (El pan)"
ES - Aniosyme Synergy 5
Los Laboratorios Anios le presentan su producto Aniosyme Synergy 5, detergente altamente efficace consistiendo en una asociación sinérgica de 5 enzimas (PROTEASA, LIPASA, AMILASA, CELLULASA y MANANASA) y de surfactantes a espuma controlada.
Formulación ecológica de propiedades detergentes destactables en todo tipo de contaminaciones, para todo tipo de aplicaciones (máquina, remojo, badenja de ultrasonidos), en todo tipo de agua, Aniosyme Synergy 5 le aporta la seguridad de un producto fiable y la garantía de un confort de uso.Ver video "ES - Aniosyme Synergy 5"