Sánchez destaca la importancia de instrumentos de gobernanza anticipatoria
Autismo: Primeros signos (Deteccion temprana)
La investigación de G.T. Baranek publicada en 1999 en “The Journal of Autism and Developmental Disorder” fue uno de los primeros informes del análisis retrospectivo de vídeos filmados por los padres. Previamente Osterling y Dawson había publicado en la misma revista científica datos en relación al reconocimiento temprano del autismo en base al estudio de vídeos domésticos del primer año. Baranek estudió 32 niños en los que observó vídeos caseros, 11 de ellos con autismo, 10 con otros problemas de desarrollo y 11 con desarrollo típico. Valoró algunas categorías: mirada y contacto con la mirada, muestras de afecto, respuesta al nombre, posturas anticipatorias, estereotipias motoras, contacto social, modulación sensorial, etc. La presencia de 9 ítems de los valorados correlacionó en 93.75% con el diagnóstico de Autismo.
Ver video "Autismo: Primeros signos (Deteccion temprana)"
GUATEMALA | La sequía y malas cosechas aumentan la malnutrición en el Corredor Seco | EL PAÍS
La sequía y las malas cosechas son una amenaza omnipresente en Guatemala, donde el hambre y la malnutrición campan a sus anchas, sobre todo en las zonas rurales, una realidad que los programas de ayuda internacional intentan frenar.
Los trabajadores del Programa Mundial de Alimentos de la ONU pretenden formar a los habitantes de las zonas rurales de Guatemala en prácticas agrícolas sostenibles para ayudar a combatir la desnutrición.
Guatemala se encuentra en una región conocida como el Corredor Seco centroamericano, donde en la última década las sequías han sido más largas y severas, y los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, han causado daños generalizados.
Esto pone a las familias que viven en el Corredor Seco, en particular a los pequeños y medianos agricultores y a los indígenas, en situaciones vulnerables incapaces de alimentar adecuadamente a sus hijos.
La tasa de retraso en el crecimiento de Guatemala es sistemáticamente una de las más altas de América Latina, según datos de UNICEF. En 2022, el 44% de los niños guatemaltecos no alcanzaban la talla normal para su edad.
La formación del Programa Mundial de Alimentos hace hincapié en el uso de la innovación y las acciones anticipatorias para minimizar los daños a los cultivos y las fuentes de alimentos, lo que permite a las granjas comunitarias soportar los difíciles desafíos climáticos y seguir produciendo.
Ver video "GUATEMALA | La sequía y malas cosechas aumentan la malnutrición en el Corredor Seco | EL PAÍS"