Los misteriosos uniformados de Crimea cercan los cuarteles ucranianos
El comandante en jefe de la armada ucraniana deserta y jura lealtad a Crimea
El contralmirante Denis Berezovski ha hecho su anuncio en Sevastopol apenas un día después de ser designado para el cargo por el presidente interino ucraniano.
“Yo, Berezovsky Denis Valentinovich, juro lealtad a la República Autónoma de Crimea”, decía ante las cámaras, confirmando que pasa al servicio del auto proclamado nuevo gobierno de la región, de corte prorruso y no reconocido por Kiev.
Las imágenes, difundidas por medios rusos, han sido calificadas de “provocación” por el ministro ucraniano de defensa, Vladímir Zamana.
Sobre el terreno, milicas armadas prorrusas se han hecho con el control de puntos clave en las principales ciudades de esta región autónoma ucraniana de mayoría rusófona e incluso han rodeado y bloqueado una base militar, aunque no ha habido enfrentamientos. Además, Kiev ha denunciado el despliegue cada vez mayor de soldados rusos en la zona.
Por ello, el gobierno ucraniano ha puesto en alerta de combate a todas sus unidades y movilizado a sus reservistas, además de cerrar su espacio aéreo a vuelos no comerciales.Ver video "El comandante en jefe de la armada ucraniana deserta y jura lealtad a Crimea"
El Ejército ruso incrementa su presencia en Crimea
No llevan ninguna identificación ni bandera en sus uniformes pero nadie duda de su procedencia. El Ejército ruso ha vuelto a movilizar más tropas en la península ucraniana de Crimea.
Un despliegue que según Moscú pretende garantizar la seguridad de los rusos que viven en la región pero que para el Gobierno interino en Kiev es un intento de ocupación.
La guardia fronteriza ha detectado movimientos militares en la frontera y alrededor del puerto de Sebastopol donde Rusia tiene su base marítima en el mar Negro. Los blindados patrullan las calles y cercan las instalaciones militares ucranianas.
La situación es cada vez más tensa y en las últimas horas ha habido importantes defecciones como la del jefe de la Armada ucraniana, el contralmirante Denis Berezovski, que se ha pasado al otro bando.
Mientras las autoridades de Crimea siguen desafiando a Kiev, el nuevo primer ministro, Arseni Yatseniuk ha declarado que la península no se entregará a nadie.Ver video "El Ejército ruso incrementa su presencia en Crimea"