Ayudas técnicas - Grúa de bipedestación
Bebes: Gateo y bipedestacion
En general, los bebés gatean antes de empezar a caminar, entre los seis y los 10 meses. Sin embargo, no todos los bebés se encuentran a gusto andando a gatas y algunos directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a caminar. Para lograr el gateo, el pequeño deberá aprender a controlar su equilibrio, a coordinar sus manos y pies, y a fortalecer los músculos de sus piernas para, más adelante, aprender a caminar. No debes preocuparte si tubebé no gatea de forma convencional en esta etapa, ya que algunos pequeños desarrollan sus propias técnicas de gateo: desplazarse sentado, doblando las piernas para deslizar las nalgas, deslizando su barriguita con la ayuda de sus extremidades, etc.
Ver video "Bebes: Gateo y bipedestacion"
Bipedestacion: Estimulacion temprana
Estimular implica presentarle al niño situaciones problemáticas que el aún no puede resolver pero que, al estar próximas al nivel cognitivo alcanzado hasta ese momento, le permitirán preguntarse por su solución. Un ejemplo de esto es el inicio de la bipedestación (pararse en dos piernas). No es lo mismo ofrecerle la bipedestación a un bebé de 9 meses, para quien ésta es una dificultad que aún no puede resolver aunque puede empezar a experimentar, que ofrecérsela a un bebé de 4 meses para quien la bipedestación no existe ni siquiera como problema a resolver porque sus esquemas de acción no están aún preparados. Por eso es que en el proceso del tratamiento de estimulación temprana es muy importante conocer las etapas del desarrollo.
Ver video "Bipedestacion: Estimulacion temprana"
Origenes de la bipedestacion Ardipithecus
Ardipithecus es un género fósil de primates homínidos hallados en Etiopía a los que se considera posibles descendientes de Orrorin tugenensis y ancestros de los australopitecinos. Las similitudes con los Australopithecus son grandes, aunque los fósiles encontrados presentan rasgos más simiescos y menos corpulencia que éstos. Esto ha llevado a algunos investigadores a afirmar que se encuentra en la línea evolutiva del chimpancé, pero la mayoría considera, basándose en la similitud de su dentadura con la de los Australopithecus, que se encuentran insertos en la línea evolutiva humana, es decir serían antepasados nuestros. "Ardi" significa suelo, "ramid" raíz, en la lengua (amhárico) del lugar donde fueron encontrados los restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono.
Ver video "Origenes de la bipedestacion Ardipithecus"
La bipedestacion en los bebes
Cuando el niño es un experto en el gateo solo es cuestión de un poco de tiempo para que camine. Usted puede favorecer ésto poniéndolo de rodillas en una mesa pequeña y empujándolo hacia abajo y a los lados para que mejore el equilibrio, procure que la espalda este recta para favorecer una postura erecta adecuada. El niño estará listo para pararse cuando puede desplazarse de rodillas con ayuda. Párelo sobre una mesa baja, procure que los pies estén bien alineados, cuide que la espalda esté recta. El niño caminará fácilmente con los brazos extendidos al frente y apoyándose en una sillita estable o una caja.
Aprender a vencer la fuerza de gravedad depende de la organización de todos los sentidos, principalmente del sistema del equilibrio. Este nos ayuda a conocer automáticamente la posición correcta de nuestro cuerpo y la relación que tiene éste con el resto de las cosas. Las actividades como mecer, arrullar, dar vueltas, saltar, maromear, balancear son actividades muy estimulantes para el sistema del equilibrio y para mejorar la coordinación y el balance de los movimientos del cuerpo. Cuando realice estas actividades sujételo firmemente, si al niño no le agrada la actividad, practique por un tiempo breve y trate de aumentarlo lentamente en forma progresiva.Ver video "La bipedestacion en los bebes"
Bipedestacion: Evolucion de la morfologia humana
Los Homínidos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 ó 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse erguidos (East Side Story) . Más aún, en un medio cálido y con fuerte radiación ultravioleta e infrarroja una de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, esto evita el excesivo recalentamiento del cuerpo. Hace 150.000 años el norte de África volvió a sufrir una intensa desertización lo cual significó otra gran presión evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens. La columna vertebral bastante rectilínea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte". Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis, si se compara con un chimpancé se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso; en la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies, al tener el Homo sapiens una cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable. La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie.
Ver video "Bipedestacion: Evolucion de la morfologia humana"
El equilibrio
En la evolución de las especies, el hombre ha adquirido junto con algunos primates superiores algunas características que lo diferencian de otras, una de ellas es la de marchar erguido sobre las piernas, es decir la bipedestación.
El encargado de lograr la bipedestación es el cerebro y específicamente el centro del equilibrio ubicado en el tronco cerebral, cuya posición dentro del cráneo es aproximadamente a la altura de la nuca.
El centro del equilibrio necesita recibir información del medio ambiente para conocer cual es la posición que debe adoptar el cuerpo. Para tal fin utiliza las informaciones de:
Ojos: Informaciones visuales
Oídos: Informaciones Vestibulares y Auditivas
Articulaciones: Informaciones Propioceptivas
Los ojos indican la posición del horizonte visual, es decir la relación del cuerpo con el piso. Permiten reconocer si se trata de un plano inclinado, del vacío, etc.
Los oídos en su porción vestibular, captan las diferentes aceleraciones y desaceleraciones lineales o rotatorias, a las que está expuesto diariamente el individuo. En su porción auditiva captan un sonido para adoptar la posición adecuada de acuerdo al origen del mismo.
Las articulaciones perciben sensaciones tactiles profundas de acuerdo a la posición en que ellas se encuentren.
Los ojos, oídos y articulaciones (órganos sensoriales periféricos) envían sus informaciones al centro del equilibrio, quien las elabora y responde con una respuesta armónica o de equilibrio perfecto.Ver video "El equilibrio"
Fisiologia del equilibrio
En la evolución de las especies, el hombre ha adquirido junto con algunos primates superiores algunas características que lo diferencian de otras, una de ellas es la de marchar erguido sobre las piernas, es decir la bipedestación. Como sentido del equilibrio se denomina a las sensaciones del equilibrio, es decir a la orientación espacial y regulación del mismo en el espacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares (oído), los receptores propioceptivos de la musculatura esquelética y articulaciones, así como los receptores de la piel.
Estos se encuentran interconectados en el tronco cerebral y áreas corticales cerebrales con las estructuras visuales incluyendo los núcleos que controlan la musculatura ocular, la vía auditiva y el centro reflejo del cerebelo.
De esta forma acontece la sensación de equilibrio conciente que se diferencia de las regulaciones reflejas inconcientes.
El centro del equilibrio necesita recibir información del medio ambiente para conocer cual es la posición que debe adoptar el cuerpo. Para tal fin utiliza las informaciones de:Ojos,Informaciones visuales,
Oídos, Informaciones Vestibulares y Auditivas, Articulaciones e Informaciones Propioceptivas.Ver video "Fisiologia del equilibrio"
Unidad de Pared Funcional para Pilates, Plataforma Vibratoria y Entrenamiento Funcional
La UPF permite la realización de casi la totalidad de las funciones del Trapecio (Cadillac) de Piiates, sumado a todas las funciones que provee el Sistema de Suspensión (Suspension Training). Lo que hace que este equipo sea de lejos la opción mas funcional que existe en el mercado.
Atención: Este modelo de Unidad de Pared Funcional, ha sido patentado con registro (INPI), el mismo no puede ser fabricado o vendido por ninguna empresa que no cuente con nuestra autorización.
Ocupa un espacio reducido y posee un costo mucho menor que el del Trapecio: 40 % de su valor. Con lo cual al valor de un solo y aparatoso Trapecio, podés adquirir dos Unidades de Pared Funcional e incorporar la "modalidad de trabajo en circuito" en tu Estudio de Pilates, sala de Plataformas Vibratorias o espacio de Entrenamiento Funcional, generando una dinámica de trabajo mucho mas atractiva, jamas se podrán aburrir tus alumnos!...
La Unidad de Pared Funcional, puede utilizarse en el trabajo en circuito en combinación con el reformer, chair, barrel o cualquier accesorio: cajones (box) de diferentes tamaños, BOSU, mini BOSU, Discos Inflables, bases inestables, pelotas y esferobalones de diferentes tamaños.
Te permite trabajar en todas las posiciones: sentado, acostado, cuadrupedia o bipedestación, ya que posee un riel de fijación para los resortes de 2 metros de largo, que posibilita multiples angulaciones para la ubicación de los resortes.Ver video "Unidad de Pared Funcional para Pilates, Plataforma Vibratoria y Entrenamiento Funcional"
Carga y rendimiento fisico: Biomecanica militar
Existen sistemas diseñados para el estudio óptimo del comportamiento de las tres articulaciones principales de los miembros inferiores. El examen de las misma y su reconocimiento espacial le permitirá detectar los problemas de la biomecánica más esenciales que se producen durante las diferentes etapas y fases de la marcha. Para la detección de los mismos usted debe seguir pasos que le permitirán llegar al más mínimo detalle. Para iniciar el examen debe usted partir de la posición de postura en bipedestación, con una observación rigurosa de los diferentes aspectos de la posición y orientación de los miembros, haciendo hincapié fundamentalmente en la posición de la línea de gravedad y su trayecto. Reconocer la ubicación exacta de la estructuras articulares.
Este examen usted lo desarrollará desde tres posiciones básicas:
Observación e inspección de la región lateral del paciente.
Observando por detrás al paciente.
Observando al paciente de frente.
2- Una vez concluido el examen de la postura, se procederá al examen de la marcha que desarrolla el paciente. La marcha por su condición de producirse por una serie de movimiento en las cadenas cinemáticas trae consigo la aparición de movimientos complejos. Estos movimientos son el resultado de un proceso de organización especial que garantiza la producción de la locomoción.Ver video "Carga y rendimiento fisico: Biomecanica militar"