De no tratarse a tiempo el carcinoma ductal, ¿cuáles serían sus complicaciones?
Cancer de mama: Carcinoma in situ (ACR-4)
Un carcinoma ductal in situ (DCIS) significa que al observar con un microscopio las células que revisten a los conductos galactóforos del seno (por donde circula la leche), estas han cambiado para parecerse a las células cancerosas, pero no se han propagado al tejido mamario circundante. El DCIS se considera un cáncer de seno no invasivo o preinvasivo. El DCIS no se puede propagar fuera del seno, pero aún debe tratarse porque puede a veces convertirse en cáncer de seno invasivo. En la mayoría de los casos, una mujer con DCIS puede seleccionar entre la cirugía de conservación del seno y una mastectomía simple. En ocasiones, sin embargo, una mastectomía podría ser una mejor opción.
Ver video "Cancer de mama: Carcinoma in situ (ACR-4)"
Nicole Eggert 'no sabe lo que está pasando' en su lucha contra el cáncer de mama
La actriz, de 52 años, fue diagnosticada con carcinoma cribiforme de mama en estadio 2 en diciembre de 2023 y admitió que esperar a conocer las siguientes etapas de su tratamiento ha sido la parte 'más dura' de su viaje hasta ahora.
Ver video "Nicole Eggert 'no sabe lo que está pasando' en su lucha contra el cáncer de mama"
Liquen escleroso y atrofico de la vulva
El liquen escleroso y atrófico es mas frecuente en mujeres que en varones, y tanto en uno como en otros el sitio de aparición son los genitales. En las mujeres el compromiso genital se conoce como kraurosis vulvar. Puede estar comprometida solamente la región genital, pero tambien pueden haber lesiones extragenitales solas o asociadas a estas. Las zonas extragenitales más frecuentes son: tronco (debajo de las mamas y parte inferior del abdomen) y cuello. Es una lesión cutánea que comienza con pápulas blancas azuladas y que establece coalescencia con otras produciendo un cuadro blanquecino difuso en toda la región perianal y vulvar. Debemos ser concientes de que el carcinoma in situ y el cáncer invasor aparecen como lesiones de color blanquecino. Por lo que se debe realizar biopsia de cualquier zona que aparezca con estas características. Estas lesiones suelen aparecer en los primeros años posmenopáusicos.
Ver video "Liquen escleroso y atrofico de la vulva"