EL BANCO DEL TIEMPO
La UE formaliza sanciones económicas contra Rusia
La Unión Europea ha adoptado formalmente sanciones económicas contra Rusia por su papel desestabilizador en la crisis de Ucrania. Con estas medidas Europa pretende que Putin deje de apoyar a los separatisas del país.
La Unión quiere restringir el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos. Las empresas y los ciudadanos ya no podrán comprar bonos, acciones o instrumentos financieros emitidos por los bancos estatales rusos.
También se congelarán los bienes y se prohibirá entrar en territorio comunitario a dos altos responsables del banco Rossia muy próximos a Putin, Valentinovitch Kovaltchouk y Nicolaï Terentievitch Chamalov. Esta entidad, que ya estaba en la lista negra de Estados Unidos, está considerada como el banco personal de los altos responsables de la Federación Rusa. Putin tiene una cuenta abierta ahí.
Otro de los sancionados es Arkady Romanovitch Rotenberg, rico jugador de judo y amigo personal del presidente. Consiguió contratos millonarios para los preparativos de los juegos olímpicos de Sochi y ademas está relacionado con Giprotransmost, una empresa implicada en el proyecto de construcción de un puente entre Rusia y Crimea.
Las medidas imponen también un embargo a la importación y exportación de armas, de material militar y la prohibición de exportación de bienes de uso civil o de defensa. Las sanciones las arcordaron los embajadores europeos el martes. Este jueves el Consejo las ha formalizado mediante un procedimiento escrito. En las próximas horas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea para que pueda entrar en vigor.Ver video "La UE formaliza sanciones económicas contra Rusia"
Las dos caras de la moneda de la crisis griega
Quienes pueden se han lanzado a una frenética carrera por comprar joyas y electrodomésticos por si al final sucede lo que muchos temen. Que la Unión Europea fuerce a Atenas a quedarse con un porcentaje de sus depósitos bancarios para ayudar a pagar la abultada deuda del país.
Como le ocurrió a Chipre en 2013.
“Los primeros dos días después del cierre de los bancos no tuvimos ningún cliente”, cuenta este vendedor. “Después de los rumores de retenciones en los depósitos, la gente ha empezado a comprar electrodomésticos. Ahora hemos doblado nuestros beneficios. Por supuesto, no hay efectivo…”
Mientras la gente de posibles se inclina por el oro como valor refugio, el mercado de Varkakeios de Atenas y las tiendas de ropa de la calle Ermu siguen vacías. Aquí la gente tiene miedo.
“No sabemos lo que nos va a pasar”, dice este pescadero. “La gente está preocupada y frustrada. Intentan entender lo que pasa, intentan aceptar que otra persona controla sus carteras”.
“Nada ha cambiado cVer video "Las dos caras de la moneda de la crisis griega"
Grecia, a un paso del impago
El panorama que presenta Grecia este lunes es el siguiente: bancos cerrados y pensionistas, a sus puertas, queriendo sacar dinero. Una situación que se repetirá hasta el próximo martes.
Los griegos solo pueden retirar 60 euros diarios de los cajeros, un límite que no se aplica a los turistas extranjeros.
Una situación que no gusta nada a esta pensionista “No pueden retener mi dinero. Hoy tenía que haber retirado mi pensión. ¿Cómo compro ahora? Nada es gratis, así que, ¿cómo puedo comprar lo que necesito?”, señala.
“Creo que la gente tiene más miedo del que debería. Esta situación durará algunos días pero las cosas mejorarán. La gente está haciendo cola en las gasolineras y supermercados sin razón. Hemos estado en el mercado y había gente comprando cosas como si hubiera una guerra”, apunta otra chica
Distintos modos de ver un mismo asunto. Eso a pie de calle. Mientras, en los despachos el gobierno de Alexis Tispras estaría decidido a ir un paso más allá y, según señala la agencVer video "Grecia, a un paso del impago"