La Generalitat asegura que votaron 2,2 millones de personas en el 1-O
La derecha católica y nacionalista arrasa en las elecciones polacas
Polonia culmina el giro hacia la derecha católica y nacionalista de la mano de Beata Szydlo. Los sondeos a pie de urna otorgan casi el 40% de los votos al partido Ley y Justicia, que ha hecho campaña propugnando recuperar los valores patrióticos y religiosos del país. Tras ocho años al frente del Gobierno, el partido liberal de centro derecha Plataforma Cívica, de la primera ministra Ewa Kopacz, pasaría a ser la segunda fuerza más votada, con un 23,4% de los sufragios.
Si esta proporción se mantiene, la derecha nacionalista se haría con 242 de los 460 escaños del parlamento polaco, una mayoría absoluta a la que suman la Jefatura del Estado, con la que se hicieron en las elecciones del pasado mes de mayo de la mano de Andrzej Duda. Las posiciones de Ley y Justicia chocan a menudo con Bruselas.Ver video "La derecha católica y nacionalista arrasa en las elecciones polacas"
Renzi confía en los incedisos para ganar en el referéndum sobre su reforma de la Constitución italiana
El primer ministro italiano desafía los sondeos. A pesar de los vaticinios que apuntan a que perderá en el referéndum sobre su reforma de la Constitución, Matteo Renzi confía en el voto del elevado número de indecisos.
En poco más de dos semanas los italianos
deben decidir si aprueban o no la reforma, que reduciría el poder de veto de la Cámara alta y de las regiones en beneficio del Gobierno.
“Este gobierno ha nacido para hacer reformas constitucionales. Las hemos hecho y ahora los ciudadanos decidirán si las aceptan. Nuestra misión era impulsar el país, algo que va más despacio de lo que nos gustaría aunque la situación es mejor que la de antes, y la aprobación de las reformas constitucionales, que quedan ahora en manos del pueblo”.
Son las palabras de Renzi, que insinuó que podría dimitir si perdía en la consulta.
El líder del Partido Democrático ha alcanzado los mil días al frente del Gobierno, al que llegó en 2014 sin pasar por las urnas tras desbancar a Enrico Letta.Ver video "Renzi confía en los incedisos para ganar en el referéndum sobre su reforma de la Constitución italiana"