Pdte. Maduro encabeza reunión con alto mando militar
Continúa con éxito el avance hacia Mosul
Mosul está cada vez más cerca. Tropas iraquíes y kurdas peshmergas, apoyadas desde el aire por los bombardeos de la coalición internacional continuaron este martes con su avance por el sur y el este hacia el gran bastión de Dáesh en el país.
Al menos una veintena de pueblos de la zona ya han sido liberados de manos de los yihadistas, cada vez más cercados y por tanto más peligrosos para el millón y medio de personas que viven bajo su mando en la ciudad. Una de las principales prioridades es la supervivencia y seguridad de estos civiles.
“La velocidad debe ser la clave de esta operación”, informan desde el alto mando kurdo. “Cuanto antes actuemos mejor, para poder prevenir o evitar un éxodo humanitario de gran envergadura o complejidad que nadie quiere”.
Según ha anunciado el primer ministro iraquí Haidar al Abadi, se han abierto corredores humanitarios para garantizar la salida de los habitantes de Mosul una vez comience la ofensiva final a esta ciudad. La otra gran preocupación es la posible huída de los yihadistas.
Desde Siria llegan incluso denuncias a la coalición liderada por Estados Unidos de haber abierto a los hombres de Dáesh una ruta segura desde la ciudad iraquí a Raqqa, la capital del califato.Ver video "Continúa con éxito el avance hacia Mosul"