Videos relacionados con declarativa

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Moratinos habla de la "persistencia declarativa de Chavez"

  • Sistemas de memoria: Implicita vs. explicita

    Una primera distinción dentro de la MLP es la que se establece entre la memoria declarativa y la memoria procedimental. La «memoria declarativa» es aquélla en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la «memoria procedimental» sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero cuya puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización. La «memoria declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona (mem. episódica), así como información referida al conocimiento general, sobre todo respecto a los conceptos extrapolados de situaciones vividas (mem. semántica). La memoria procedimental puede considerarse un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo.

    Ver video "Sistemas de memoria: Implicita vs. explicita"

  • Rubalcaba:"Que se sustituyan las letras ETA"

    Rubalcaba pide que se pase de "las frases declarativas" como las de Otegi a la petición a ETA para que lo deje. Reclama que se sustituyan las tres letras de "ETA" por las de "FIN" para dar por concluida la violencia porque "no valen treguas". 

    Ver video "Rubalcaba:"Que se sustituyan las letras ETA""

  • Hipotesis sobre el sueño

    La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:

    Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos;
    Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento;
    Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
    Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.
    Estos estudios confirman convincentemente la idea de que el sueño está profundamente implicado en las funciones de la memoria en humanos y animales. Sin embargo, los datos disponibles aún son demasiado escasos para confirmar o rechazar inequívocamente la hipótesis recientemente expuesta de que la consolidación de memorias no-declarativa y declarativa respectivamente dependan de los procesos de sueño MOR y NMOR.

    Otros estudios más recientes comparan el proceso de ordenamiento de la memoria durante el sueño con el proceso de defragmentación de la memoria de las computadoras, ambos persiguiendo un mismo objetivo de mantenimiento y economía de recursos preparados para una mejor disponibilidad operativa de la memoria durante los momentos de mayor utilidad, como el estar despierto o en actividad.[

    Ver video "Hipotesis sobre el sueño"

  • Hipocampo: Amnesia

    Los psicólogos y neurocientíficos están generalmente de acuerdo en que el hipocampo tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados, tanto episódicos como autobiográficos. Parte de este papel en que está implicado el hipocampo consiste en la detección de acontecimientos, lugares y estímulos novedosos. Algunos investigadores conciben al hipocampo como parte de un sistema mayor de memoria de la parte medial del lóbulo temporal responsable de la memoria declarativa general. La razón, por ejemplo, es que los recuerdos pueden ser verbalizados explícitamente, lo que afecta, por ejemplo, a la memoria de hechos además de la memoria episódica.

    Ver video "Hipocampo: Amnesia"

  • Anatomia de la memoria: Amigdala, hipocampo y TE

    El lóbulo temporal medial, que forma parte del lóbulo temporal, incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos), que incluye la región hipocampal (los campos CA, el giro dentado y el complejo subicular) y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes. Este sistema está relacionado fundamentalmente con la memoria, funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo y, por último, a través de un proceso de consolidación, se vuelve independiente de la memoria a largo plazo, aunque siguen existiendo dudas acerca del papel de las cortezas perirrinal y parahipocampal en este proceso y respecto a la memoria espacial en los roedores.

    Ver video "Anatomia de la memoria: Amigdala, hipocampo y TE"

  • Imprimacion: El poder del inconsciente (John Bargh)

    Una vez que tenemos un pensamiento consciente en el neocórtex, se enciende un pensamiento/recuerdo asociativo/recuerdo implícito inconsciente en respuesta a nuestro entorno, y nos hace pensar lo correspondiente a este estímulo. Este proceso suele llamarse imprimación: tenemos una respuesta inconsciente ante una fuente externa que nos hace pensar y actuar de manera determinada, sin siquiera ser conscientes de por qué lo hacemos. La imprimación tiene sus orígenes en la memoria no declarativa. Con la imprimación, el estímulo breve e imperceptible brinda la suficiente activación para que un esquema se desarrolle. Los esquemas nos permiten funcionar en el mundo sin necesidad de un pensamiento intencional. Por ejemplo, tenemos un esquema para puerta, de modo que, sin importar el tipo de puerta que encontremos, nosotros podemos lidiar con él.

    Ver video "Imprimacion: El poder del inconsciente (John Bargh)"

  • Sueño y memoria

    Al estar despierta una persona, los movimientos que efectúan los ojos están a merced de centros más evolucionados que los pons. Cuando se realiza un movimiento con el ojo, el cerebro es receptor de mensajes que tienen la función de controlar la percepción. Bajo el sueño, las células nerviosas del pontino transmiten información sobre los movimientos oculares hasta los centros principales del cerebro. Ahora bien, dicha información consistiría, en ocasiones, en una llana incoherencia para el sistema cerebral que, en una persona despierta, comienza el movimiento de los ojos. Consiguientemente, se concibe al sueño como una forma de ordenar información, como una función biológica que intenta otorgar sentido a esa fuente de información incoherente. El absurdo de los sueños, teorizan ambos psiquiatras, es la falla del cerebro por integrar adecuadamente su propia información. El cerebro, tras recibir la información proveniente de los ojos en el MOR, intenta compararla con la fuente de datos disponibles en la memoria a corto plazo.
    La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:
    Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos;
    Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento;
    Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
    Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.
    Estos estudios confirman convincentemente la idea de que el sueño está profundamente implicado en las funciones de la memoria en humanos y animales. Sin embargo, los datos disponibles aún son demasiado escasos para confirmar o rechazar inequívocamente la hipótesis recientemente expuesta de que la consolidación de memorias no-declarativa y declarativa respectivamente dependan de los procesos de sueño MOR y NMOR.

    Ver video "Sueño y memoria"

  • Nicotina: Neurogenesis y cognicion

    Experimentos recientes indican que el tabaquismo puede reducir el proceso de neurogénesis (especialmente en el hipocampo) en los fumadores, creando a largo plazo problemas amnésicos.
    Tradicionalmente se ha considerado al hipocampo como un mediador crítico de la memoria declarativa, aunque cada vez aumenta la evidencia de su papel en la adquisición y el mantenimiento de la conducta en la ingestión de drogas. De todas maneras, todavía los detalles de su acción en las adicciones permanecen poco comprendidos. Se ha demostrado que la exposición crónica a las drogas de abuso reduce la formación de nuevas neuronas en la zona subgranular del hipocampo del adulto. Tanto el tratamiento crónico con morfina como la autoadministración de opiáceos disminuyen la neurogénesis en dicha región. Además, los estudios han mostrado que el etanol inhibe la diferenciación celular a partir de los progenitores neurales y la supervivencia en la zona subgranular de las ratas adultas, y que la autoadministración de nicotina disminuye la neurogénesis en la circunvolución dentada (dentate gyrus) de manera dependiente de la dosis.

    Ver video "Nicotina: Neurogenesis y cognicion"

  • Memoria emocional: Diferencias de genero

    LeDoux (1994) nos habla de una distinción importante entre memoria emocional y memoria de emoción. La memoria emocional está mediada por la amígdala y la memoria de la emoción está mediada por el hipocampo; ambas pueden reactivarse en paralelo en situaciones ulteriores. Estos dos sistemas funcionan simultáneamente y en paralelo a lo largo de las experiencias. Como resultado, podemos tener insight consciente de nuestras emociones y recuerdos emocionales sin emociones. La memoria emocional nos dice qué hacer en todo momento.
    La memoria de la emoción es declarativa, memoria consciente de una experiencia emocional. Se almacena como un hecho acerca de un episodio emocional. Por tanto, nuestra memoria emocional nos recuerda la importancia, o ausencia de importancia, peligro o seguridad, de todo lo que nos rodea. La memoria emocional permite que haya homeostasis, pero es también una clave del fenómeno de “aprender de la propia experiencia “. Como nos dice LeDoux, nuestra memoria emocional nos dice inmediatamente qué hacer, ahorrándonos la molestia de pensar en cada una de las nuevas situaciones. En el lado menos adaptativo, puede también recomendarnos que evitemos a alguna persona, lugar o cosa que nos recuerda algo desagradable del pasado y que puede, en realidad, ofrecer algo positivo para lo que nuestra memoria emocional nos ciega.

    Ver video "Memoria emocional: Diferencias de genero"

  • Memoria y sueño: Memoria implicita

    La memoria no declarativa o implícita es aquella que almacena reglas, acciones y procesos que nos permiten realizar tareas. Se trata de la memoria del CÓMO, también llamada procedimental y se localiza muy probablemente en hipocampo y cortex prefrontal. Este tipo de memoria, parece estar más influida por un adecuado sueño REM. Durante esta fase la corteza cerebral se encuentra muy activa, mostrando una actividad electroencefalográfica que recuerda a la vigilia. No se trata, por tanto, de un estado de reposo sino de gran actividad, por lo que es probable, que no sólo se procesen las habilidades visuomotoras, sino que también se adquieran de forma implícita las reglas que definen la secuencia de estímulos.

    Pero vamos más allá, no solo es necesaria una adecuada proporción de ambas fases para la correcta consolidación de la memoria, lo que se ha denominado teoría del proceso dual, descrita entre otros por Smith C. en 1995; si no que también es imprescindible que se produzca una sucesión de sueño NREM-REM de forma ordenada. Esta es la teoría secuencial de M. Ambrosini y A. Giuditta que lejos de contradecir la del proceso dual, realmente la complementa.

    En conclusión, conociendo como se consolida la memoria en individuos sanos, podremos llegar a comprender, aunque sea en parte, que ocurre con la memoria en los pacientes con trastornos del sueño como el insomnio primario, como propone Nissen y colaboradores en un trabajo recientemente publicado en Journal Sleep Research. Pero también en pacientes con alteraciones del sueño asociados a trastornos médicos o psiquiátricos, como la depresión o esquizofrenia; e incluso el efecto que sobre la consolidación de los recuerdos puede tener los distintos tratamientos empleados.

    Ver video "Memoria y sueño: Memoria implicita"

Esta Pagina participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU y Amazon Services LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.com

Utilizando el siguiente enlace podrás encontrar una página en la que se muestra la política de privacidad de esta web. Puedes usar el siguiente enlace para ver nuestras normas de uso. Si encuentras algún contenido inadecuado, puedes denunciarlo utilizando el siguiente enlace. Haciendo click en el siguiente enlace puedes ver el Aviso Legal de este sitio web.

Utilizamos cookies para medir y analizar el tráfico de este sitio web. Más información.