Volodímir Zelenski reitera su llamado para cerrar el espacio aéreo
Comienza la Campaña 2020 contra los incendios forestales
Un total de 73 medios aéreos, drones, vigilancia por satélite, la participación de 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), 3 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), 2.900 efectivos de la Unidad de Emergencia y los pilotos del Grupo 43 del Ejército del Aire apoyarán a las comunidades autónomas en su lucha contra los incendios forestales desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.
(Fuente: EP, Gobiernos CCAA, Emerg)Ver video "Comienza la Campaña 2020 contra los incendios forestales"
Continúa Alerta por derrumbes en Volcán Colima
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que mediante un sobrevuelo detectaron derrumbes en el Volcán de Colima, sin representar riesgos para la población asentada a sus alrededores.
Como parte de los trabajos permanentes de monitoreo al coloso, la dependencia explicó que el pasado 8 de enero se realizó un sobrevuelo de observación del cono volcánico, a bordo del helicóptero 'Fénix' de la UEPCBJ.
Estos sobrevuelos permiten la observación del crecimiento del cono volcánico y se realizan a partir de febrero de 2007, lo que ha permitido tomar medidas precautorias pertinentes para salvaguardar a la población asentada en las cercanías del volcán, explicó.
Añadió que como característica principal de este último sobrevuelo, se destaca que se observan colapsos o derrumbes parciales de material desde la cima del volcán, principalmente hacia el sector oeste (hacia Zapotitlán de Vadillo).
No obstante, la UEPCBJ aseguró que este fenómeno se considera normal, dentro del proceso eruptivo actual del Volcán de Colima.
'Ante la característica vistosa del mismo, que provoca nubes de polvo por los desprendimientos de material proveniente del domo volcánico, se insiste en que por el momento la actividad del coloso no representa un riesgo para la población asentada en las comunidades localizadas alrededor del volcán', afirmó.
Subrayó que también se pudo constatar que en relación al domo volcánico no se observan cambios en la altura y cobertura de la superficie del cráter, las cuales se mantienen en lo general con las características de lo observado en los sobrevuelos realizados desde el mes de marzo de 2010.
Los distintos parámetros de medición que permanentemente se realizan a través del Observatorio Vulcanológico de la UEPCBJ ubicado en el Nevado de Colima, así como el análisis de dicha información por parte del personal Científico de Jalisco y Colima permiten diversas consideraciones.
La primera es, que el volcán no ha registrado cambios en su patrón de actividad con respecto a los últimos nueve meses; se observa que continuarán los derrumbes del material acumulado en los sectores sur (hacia Colima) y norte (hacia el Nevado de Colima) y por desprendimiento de bloques en el sector oeste.
El monitoreo permanente de los demás parámetros de actividad volcánica (sismicidad, temperatura, deformidad y química), se mantienen en niveles bajos y no presentan cambios en su comportamiento.
Del mismo modo, muestra una aparente estabilidad de la actividad volcánica, lo que representa que en el término del corto plazo no se prevé la presencia de eventos explosivos a gran escala.
De tal manera, el semáforo se mantiene en alerta (amarillo), continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio promedio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.
La UEPCBJ insistió en las recomendaciones a la población para que definitivamente se evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán, además se continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del volcán, para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad.Ver video "Continúa Alerta por derrumbes en Volcán Colima"