Infarto: Factores de riesgo
Hipertension arterial (HTA): Autopsia forense
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea por encima de los límites sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular. De acuerdo con numerosos estudios internacionales, la morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular tiene una relación directa con el aumento de las cifras de presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, tanto para las complicaciones de la enfermedad coronaria como para los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia renal. Cerca de un tercio de la población adulta de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo sufre de hipertensión arterial; es la principal causa de consulta a los servicios médicos de atención primaria. Sobre cifras de 115/75 de presión arterial por cada incremento de 20 mmHg de la presión sistólica o 10 mmHg de la presión diastólica, el riesgo de un evento cardiovascular se duplica. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal. Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que cambia cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo y a partir de ese momento la frecuencia se iguala. Por lo tanto la mujer debe ser más vigilada para esta enfermedad en los años posteriores a la menopausia. La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.
Ver video "Hipertension arterial (HTA): Autopsia forense"
Estres y cortisol: Mascotas en la oficina
No sólo son fieles y juguetones, un estudio reciente entre la Universidad de Maryland (EE. UU.) y WALTHAM Centre for Pet Nutrition sugiere que compartir las actividades del día a día con un perro ayuda a controlar la hipertensión en adultos mayores. El estudio publicado en Anthrozoös analizó a un grupo de personas entre 50 a 83 años de edad que padecen de hipertensión arterial leve o moderada y que tenían una mascota. La presión sanguínea se midió automáticamente cada 20 minutos mediante un dispositivo que los participantes portaban mientras realizaban sus actividades cotidianas. Las mediciones se hicieron cada tercer día durante un periodo de estudio de tres meses, en el cual los investigadores vigilaron, además, otros factores diferentes a la presencia de la mascota que pudieran influir en la presión arterial, como la actividad física, el dueño y el estado de ánimo. Los resultados mostraron que tener un perro se asoció a una menor presión sistólica y diastólica. "Bajar la presión sanguínea es la meta terapéutica más importante en el tratamiento de la hipertensión", dijo la autora principal del estudio, Erika Friedmann, profesora de la Universidad de Maryland.
Ver video "Estres y cortisol: Mascotas en la oficina"
Hipertension arterial (HTA): La muerte silenciosa (Autopsia forense)
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: Estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicinas para la presión arterial y que no están enfermas). Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces. Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión. Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.Ver video "Hipertension arterial (HTA): La muerte silenciosa (Autopsia forense)"
Muscular Ayuda A Reducir La Tensión Arterial En Pacientes Hipertensos
Investigadores de la Universidad del Estado de São Paulo (Unesp) han demostrado que el entrenamiento con pesas puede ser un aliado eficaz en el control de la hipertensión.
El estudio destaca que los ejercicios de fuerza con cargas de moderadas a vigorosas, realizados de dos a tres días por semana, reducen significativamente la presión arterial tras ocho semanas de práctica.
El estudio analizó a 253 participantes con una edad media de 59 años y reveló una reducción media de 10 mmHg en la presión sistólica y de 4,79 mmHg en la diastólica.
Los beneficios se observaron a partir de la vigésima sesión de entrenamiento, y los efectos positivos persistieron hasta 14 semanas después de interrumpir la actividad.
Los resultados indican que el entrenamiento con pesas mejora factores como la frecuencia cardiaca, la vasodilatación, la eficiencia cardiaca y la producción de óxido nítrico, contribuyendo a una reducción de la resistencia periférica.
Los resultados refuerzan que el entrenamiento de fuerza es una opción terapéutica no farmacológica para los pacientes hipertensos, especialmente cuando se combina con hábitos saludables.
Aunque los beneficios son evidentes en todos los grupos de edad, los individuos menores de 59 años mostraron mayores reducciones de la presión arterial.
Sin embargo, incluso las personas de más edad, entre 60 y 79 años, mostraron resultados positivos significativos.
Además de tratar la hipertensión, el ejercicio físico tiene el potencial de prevenir las complicaciones cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo.Ver video "Muscular Ayuda A Reducir La Tensión Arterial En Pacientes Hipertensos"