Contenidos Digitales Educamos
Menesianos en Haití
Como es de público conocimiento, desde el 12 de enero 2010, la situación del pueblo Haitiano, no es la misma. El terremoto derrumbó mucho más que edificios, mató mucho más que doscientas mil personas, sepultó bajo los escombros más que vidas humanas, dejó no sólo sin techo a más...
Ver video "Menesianos en Haití"
GUACAMAYO APRENDE FLAMENCOEN GETAFE EDUCAMOS,A LOS ANIMALES
ESTAMOS COMO AMIGOS DE LOS ANIMALES, PERO NOS GUSTAN DE COMPAÑÍA O DE ADIESTRAMIENTO?
Ver video "GUACAMAYO APRENDE FLAMENCOEN GETAFE EDUCAMOS,A LOS ANIMALES"
Obesidad: educar la sensación de saciedad
¿Deben los niños terminar todo lo que hay en el plato? Rotundamente NO. Así de claro es el profesor Ares González, autor del libro Educar sin GPS, cuando afirma que si no educamos el sistema de saciedad de los niños no podremos acabar con las alarmantes cifras de obesidad infantil.
Ver video "Obesidad: educar la sensación de saciedad"
Psicologia infantil: Identidad de genero
Somos seres sociales, por lo que somos sensibles a lo que los demás piensan de nosotros. Muchos padres se apoyan en esto para educar a sus hijos. Educamos en la normalidad, en el seguimiento de unos patrones que determinan lo que es correcto o está bien hecho y lo que está mal o es incorrecto. Las personas queremos ser normales y queremos ser aceptadas. Pero, ¿a qué precio? ¿Pagaremos el precio de ocultarnos, de camuflar nuestra verdadera identidad con tal de no sufrir el desprecio de los que nos rodean, de aquellos que dicen que nos quieren? Esto todavía es más duro cuando nos referimos a niños y niñas. ¿Cómo van a gestionar su miedo a no ser queridos a tan corta edad? ¿Se atreverán a compartir sus sentimientos con padres, compañeros y maestros?
Ver video "Psicologia infantil: Identidad de genero"
El niño y las pantallas de videojuegos (Olivier Houde)
Un controvertido estudio de la Academia de las Ciencias de Francia asegura que el uso dosificado de videojuegos y pantallas interactivas podría tener un efecto positivo en los niños, siempre y cuando estén acompañados por un adulto. La otra cara de la moneda es que los juegos e Internet conllevan el riesgo de desarrollar un pensamiento demasiado rápido y superficial.. Veamos en qué se basa el estudio “El niño y las pantallas”. Esta es la imagen del cerebro de un niño manejando un videojuego. Comprobamos que se activa la parte posterior del cerebro, que maneja los automatismos. Pero es interesante ver que también se activa la región frontal, encargada de las capacidades reflexivas. Olivier Houde, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Francia, CNRS, es psicólogo en la UNiversidad Paris Descartes.“El mensaje clave es que si educamos al niño en el manejo de las pantallas, esto le hace trabajar dos partes diferentes de su cerebro.”
Ver video "El niño y las pantallas de videojuegos (Olivier Houde)"