Videos relacionados con encéfalo

Informaciona

Comparte y descubre información

  • EL ENCÉFALO

  • Anato I encefalo

    Ver video "Anato I encefalo"

  • Anato I encefalo parte 2

    Ver video "Anato I encefalo parte 2"

  • Anato I Encefalo parte 1

    Ver video "Anato I Encefalo parte 1"

  • Piura: cuatro efectivos están siendo investigados por muerte de joven dentro de comisaria

    De acuerdo a los resultados del médico legista, la víctima habría fallecido por un traumatismo encéfalo craneano producto a un fuerte impacto.

    Ver video "Piura: cuatro efectivos están siendo investigados por muerte de joven dentro de comisaria"

  • Buscan a chofer que mató a trabajadora de limpieza en el Cercado de Lima

    La familia de la víctima solicita ayuda porque el responsable del atropello se encuentra no habido a pesar de que ha sido citado ante las autoridades.

    Ver video "Buscan a chofer que mató a trabajadora de limpieza en el Cercado de Lima"

  • Video 1433490411

    El menor será sometido a exámenes para descartar la posibilidad de un traumatismo encéfalo craneano.

    Ver video "Video 1433490411"

  • Chiclayo: hombre propinó brutal golpiza a su pareja

    Costillas rotas, una posible lesión en el pulmón y un trauma encéfalo craneano fue el saldo de una brutal golpiza propinado por un celoso sujeto.

    Ver video "Chiclayo: hombre propinó brutal golpiza a su pareja"

  • Anatomia del sistema nervioso (1) (v.o. ingles)

    El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

    Ver video "Anatomia del sistema nervioso (1) (v.o. ingles)"

  • Fiscalizadores fueron atacados por ambulantes en el Mercado el Ermitaño en Independencia

    Un sereno y dos fiscalizadores quedaron heridos, uno de ellos presenta traumatismo encéfalo craneano.

    Ver video "Fiscalizadores fueron atacados por ambulantes en el Mercado el Ermitaño en Independencia"

  • Surco: niño de cinco años se salva de morir tras caerle pared en construcción encima

    El menor de 5 años ingresó al hospital con traumatismo encéfalo craneano severo y su pronóstico es reservado.

    Ver video "Surco: niño de cinco años se salva de morir tras caerle pared en construcción encima"

  • Madre MATA a su hijo al intentar estacionar su coche

    La víctima fue un niño de un año, quien de acuerdo con las autoridades no fue visto por su madre cuando ocurrió el accidente.

    Ver video "Madre MATA a su hijo al intentar estacionar su coche"

  • Ambulancia que trasladaba a niño en estado grave quedó atrapada tras caída de huaico

    Campesinos se unieron para lograr que el vehículo, que trasladada al niño con traumatismo encéfalo craneano, continúe su camino.

    Ver video "Ambulancia que trasladaba a niño en estado grave quedó atrapada tras caída de huaico"

  • Cuatro escolares quedan heridos tras choque de mototaxi y auto en el Cercado de Lima

    Dos de los menores deberán quedarse en observación en el hospital 2 de Mayo por presentar traumatismo encéfalo craneano.

    Ver video "Cuatro escolares quedan heridos tras choque de mototaxi y auto en el Cercado de Lima"

  • Cuatro escolares quedan heridos tras choque de mototaxi y auto en el Cercado de Lima

    Dos de los menores deberán quedarse en observación en el hospital 2 de Mayo por presentar traumatismo encéfalo craneano.

    Ver video "Cuatro escolares quedan heridos tras choque de mototaxi y auto en el Cercado de Lima"

  • Bulbo raquideo: Muerte por pajita de plata

    El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

    Ver video "Bulbo raquideo: Muerte por pajita de plata"

  • Cerebro: Analisis macroscopico postmortem

    El análisis macroscópico postmortem del encéfalo humano nos permite conocer las distintas asimetrías corticales así como alteraciones visibles a simple vista tales como angiomas y tumores superficiales o profundos, atrofias relacionadas con procesos degenerativos y otras muchas patologías neurológicas.

    Ver video "Cerebro: Analisis macroscopico postmortem"

  • Apnea: Control de la respiracion

    Los músculos respiratorios se contraen en función de estímulos que envían centros respiratorios, conjunto de neuronas situadas en el tronco del encéfalo. Respecto al control voluntario de la respiración, depende de la corteza cerebral y de las fibras córticobulbares y córticoespinales. Si se entrena se puede incrementar el tiempo en apnea.

    Ver video "Apnea: Control de la respiracion"

  • La historia de Karla: Una paciente con esclerosis múltiple - #ExclusivoMSP

    #GuerrerosMSP Karla es una joven diagnosticada con #EsclerosisMúltiple, una condición que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal. ¿Quieres saber más? ¡Conoce su valiente testimonio aquí!

    ¡Comenta y comparte!

    #MSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar. #SomosCiencia
    #MSPLegadoQueInspira #MSPLíderesPioneros

    Ver video "La historia de Karla: Una paciente con esclerosis múltiple - #ExclusivoMSP"

  • Medula espinal: Anatomia (v.o. ingles)

    La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

    Ver video "Medula espinal: Anatomia (v.o. ingles)"

  • Cerebro: Vision y somatopercepcion

    Los axones de las células ganglionares de la retina llevan información al resto del encéfalo. Ascienden a través del nervio óptico y alcanzan el núcleo geniculado lateral dorsal del tálamo. Este núcleo está formado por seis capas de neuronas y cada una de ellas recibe estímulos solamente desde uno de los ojos. Las neuronas de las dos capas internas tienen los cuerpos celulares más grandes que los de las dos capas externas; por esta razón las dos capas internas son llamadas capas magnocelulares y las cuatro capas externas, parvocelulares. Un tercer grupo de neuronas forman las subcapas coniocelulares.

    Ver video "Cerebro: Vision y somatopercepcion"

  • Hemisferio dominante: Comunicacion interhemisferica

    El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.

    Ver video "Hemisferio dominante: Comunicacion interhemisferica"

  • El Cerebro humano

    Para la Real Academia de La Lengua, cerebro significa: Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. De esta manera, podemos dilucidar, que el cerebro humano, es el motor o computadora central, del sistema nervioso central. De igual manera, controla el sistema nervioso periférico.
    El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano.

    Ver video "El Cerebro humano"

  • Neurociencia y psicopatia: Lobulos temporales

    Las imágenes por resonancia magnética (IRM) han permitido comprobar que el cerebro de los psicópatas presenta anomalías en su estructura cerebral si se compara con el encéfalo de otros criminales violentos así como con el de personas no delincuentes. Para llevar a cabo la investigación, científicos del Instituto de psiquiatría del King's College de Londres escanearon el cerebro de 44 criminales adultos violentos en Gran Bretaña diagnosticados previamente con un trastornos de personalidad antisocial (TPA). Entre los crímenes que habían cometido se encontraban asesinatos, violaciones, intento de asesinato y ataques con graves daños corporales. Del total de 44 probandos, 17 sufrían de TPA además de otra psicopatía; los 27 restantes no presentaban el diagnóstico. Los investigadores también escanearon el cerebro de 22 hombres sanos que no habían cometido delitos. Según la comparación de las diversas neuroimágenes, los sujetos psicópatas, quienes se caracterizan por la falta de empatía, presentan menos materia gris en la corteza prefrontal anterior y en los lóbulos temporales que en el caso de los criminales no psicópatas y las personas no criminales. Dichas áreas cerebrales resultan relevantes para entender las emociones e intenciones de los demás; se activan cuando las personas piensan sobre comportamiento moral, según comentan los responsables del estudio. De hecho, el daño de esas áreas del encéfalo se relaciona con la falta de empatía, una respuesta débil al miedo y la angustia, así como la falta de emociones propias (entre ellas, la culpa o la vergüenza).

    Ver video "Neurociencia y psicopatia: Lobulos temporales"

  • La actualidad virtual 9x29

    Las noticias de la realidad virtual.

    -España triunfa en Tokio con los aros de cebolla caseros.
    -Tras la marcha de Messi, la afición blaugrana acude a misa en masa.
    -Un bufé ofrece un gimnasio para quemar calorías.
    -La ardilla que se cae del árbol es una pardilla.
    -Unos matemáticos hallan una fórmula para contar con pizza y comiendo.
    -Los perros ladran por no hablar.
    -Un hombre sentía mariposas en el estómago y se entera de que una mariquita vivía con él.
    -Un reptil viaja en un avión en clase serpiente.
    -Las hilanderas desenredan la madeja de la majadería.
    -El encéfalo de un anfibio reacciona como un pene.
    -WhatsApp comparte un truco para que nadie cotillee los mensajes de audio: escucharlos con auriculares.
    -Una aplicación registra el nivel de excitación de los usuarios y avisa a sus contactos directos.

    Ver video "La actualidad virtual 9x29"

  • Niños prematuros: Tractografia DTI

    En neurociencia, una tractografía es un procedimiento que se usa para poner de manifiesto los tractos neurales. Utiliza técnicas especiales de imagen por resonancia magnética (IRM) y Análisis de imágenes asistido por ordenador. El resultado se presenta en imágenes bi y tridimensionales. Además de los largos tractos que conectan el cerebro con el resto del cuerpo, existe una complicada red tridimensional formada por conexiones a corta distancia entre las diferentes áreas corticales y subcorticales del encéfalo. La existencia de estos haces había sido puesta de manifiesto mediante técnicas biológicas y de histoquímica en especímenes post-mortem. Los tractos cerebrales no son identificables por examen directo o por exploraciones mediante tomografía computarizada o IRM. Esta dificultad explica lo pobre de su descripción en los atlas de neuroanatomía y lo escasamente comprendido de sus funciones.

    Ver video "Niños prematuros: Tractografia DTI"

  • TCE: Obsesion por el seso

    El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones económicas relacionadas. También puede definirse como la lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas que se presentan como consecuencia de un agente mecánico externo y puede originar un deterioro funcional del contenido craneal. El manejo médico actual de un TCE se enfoca en minimizar el daño secundario optimizando la perfusión y oxigenación cerebral y prevenir o tratar morbilidad no neurológica. Tiene un buen pronóstico si se usan medidas terapéuticas basadas en evidencias científicas, no obstante, el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo un reto para la medicina debido a las controversias que ha generado.

    Ver video "TCE: Obsesion por el seso"

  • Drogadiccion y daño cerebral: PET

    Una mentira comun alrededor de las drogas: no se producen daños cerebrales a no ser que se consuma en grandes cantidades. Pero los resultados muestran que se produce daño cerebral permanente desde el primer momento, desde que la droga empieza a hacer efecto la primera vez. Y no sólo eso, muestran también con detalle cómo se producen. Otro mito destruido, gracias al MRI(imagen por resonancia magnetica)
    La cocaína reduce nuestros genes cerebrales tambien, ademas de dañar el cerebro, tal como muestran los MRI (imagen resonancia magnetica).A través de la experimentación con ratones, investigadores estadounidenses han demostrado cómo la cocaína afecta a parte de nuestro sistema cerebral responsable de “encender” y “apagar” genes en el núcleo accumbens (un grupo de neuronas del encéfalo con un papel
    importante en un papel importante en los circuitos de recompensa, en la risa, el placer, la adicción y el miedo.

    Ver video "Drogadiccion y daño cerebral: PET"

  • TCE: Fuerzas G (Steve Olvey: Acelerometros en el casco)

    El traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalocraneano (TEC) es definido como un intercambio brusco de energía mecánica que genera deterioro físico o funcional del contenido craneal.[2] Se consigna como alteración del contenido encefálico el compromiso de conciencia (generalmente de tipo cuantitativo), la amnesia postraumática o un síndrome vertiginoso o mareos persistentes. También debe considerarse como un signo de disfunción del contenido craneal la aparición de una cefalea holocránea persistente y progresiva que puede o no acompañarse de vómitos. Puede ser provocado por diferentes tipos de mecanismos físicos y donde pueden estar involucradas varias de las estructuras del encéfalo. Se distingue de la Contusión de Cráneo, que corresponde a un impacto mecánico sobre la bóveda craneana que no produce alteración del contenido craneano, y que puede asociarse a dolor local.

    Ver video "TCE: Fuerzas G (Steve Olvey: Acelerometros en el casco)"

  • Proyecto cerebro humano: Europa

    Ensamblar todas las piezas para crear una simulación integral del cerebro humano constituye justamente el objetivo propuesto. Podemos imaginarlo como el simulador de vuelo más potente jamás diseñado, salvo que, en lugar de un viaje a través de las nubes, recreará uno a través del encéfalo. Este cerebro virtual se ejecutará en superordenadores e incorporará toda la información que la neurociencia haya obtenido hasta la fecha. Podrán reservarse turnos para realizar experimentos, al igual que se hace hoy con los grandes telescopios. Servirá para someter a prueba las teorías relativas al funcionamiento del cerebro, ya se trate del sano o del enfermo. No solo permitirá desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para el autismo o la esquizofrenia, sino terapias contra la depresión o la enfermedad de Alzheimer. Un mapa del cableado de decenas de billones de circuitos neuronales inspirará el diseño de ordenadores y robots inteligentes. Hablamos de un proyecto que transformará la neurociencia.

    Ver video "Proyecto cerebro humano: Europa"

  • Epilepsia: Estimulacion electrica del nervio vago

    La estimulación del nervio vago es un procedimiento eficaz para el tratamiento de la epilepsia resistente al tratamiento con fármacos y puede estar indicada en aquellos pacientes con contraindicación a la cirugía convencional antes descrita o que no quieran someterse a un procedimiento quirúrgico en el cerebro.

    El mecanismo de acción de la estimulación vagal no se conoce aún completamente pero se cree que como este nervio conecta con muchas zonas del encéfalo entre las que se encuentran el hipocampo, la amígdala el tálamo y la corteza, que están a menudo implicadas en la epilepsia.

    Debajo de la piel (a la altura de la clavícula) se implanta un generador de impulsos que es un dispositivo similar al de los marcapasos cardiacos, del que parten unos cables que terminan en unos electrodos que se aplican al nervio vago a nivel del cuello.

    Ver video "Epilepsia: Estimulacion electrica del nervio vago"

  • Tractografia: De los axones a los tractos

    En neurociencia, una tractografía es un procedimiento que se usa para poner de manifiesto los tractos neurales. Utiliza técnicas especiales de imagen por resonancia magnética y análisis de imágenes asistido por ordenador. El resultado se presenta en imágenes bi y tridimensionales.
    Además de los largos tractos que conectan el cerebro con el resto del cuerpo, existe una complicada red tridimensional formada por conexiones a corta distancia entre las diferentes áreas corticales y subcorticales del encéfalo. La existencia de estos haces había sido puesta de manifiesto mediante técnicas biológicas y de histoquímica en especímenes post-mortem. Los tractos cerebrales no son identificables por examen directo o por exploraciones mediante tomografía computarizada o IRM. Esta dificultad explica lo pobre de su descripción en los atlas de neuroanatomía y lo escasamente comprendido de sus funciones. Las secuencias que se utilizan en la IRM observan la simetría de la difusión del agua en el cerebro.

    Ver video "Tractografia: De los axones a los tractos"

  • Origen del lenguaje: Evolucion cerebral

    El momento preciso de la emergencia del lenguaje en el grupo de los homínidos, es todavía un tema a la espera de una solución adecuada. Leakey (1956) clasifica los estudios dirigidos a esclarecer este interrogante en cuatro grupos: los que investigan las posibilidades de comunicación de los chimpancés y gorilas, los que buscan las huellas del encéfalo en la caja craneana de los fósiles, los que analizan los utensilios de piedra fabricados por nuestros antepasados, y los que realizan el mismo esfuerzo interpretativo sobre las pinturas rupestres. Overhage (1973) afirma decididamente que el lenguaje a través de sonidos articulados no comenzó hasta el Paleolítico Superior, y especialmente en el Auriñaciense, sobre el final de la Era Glaciar, momento de la creación de las pinturas rupestres, cuando nuestro venerable antepasado ya había logrado "la representación centralizada del espacio y la intuitiva actuación en el espacio imaginado".

    Ver video "Origen del lenguaje: Evolucion cerebral"

  • Pares craneales

    Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio. Según su aspecto funcional, se agrupan así:
    Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.
    Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
    Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).
    Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
    Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.

    Ver video "Pares craneales"

  • Septum: Cerebro y placer

    Así, la amígdala actúa como una suerte de “traductor sexual”, que interpreta cada uno de los estímulos. En tanto, el hipotálamo (ubicado en la base del cerebro) regula la manera de sentir placer y la expresión del mismo durante la relación.
    Por otra parte, el funcionamiento de la glándula endocrina (que se encuentra debajo del encéfalo o hipófisis) está íntimamente conectado con la fogosidad, mientras que el tálamo se encarga de regular los comportamientos instintivos, es decir, nos lleva a “perder la cabeza” ante ciertos estímulos, y la corteza cerebral origina las fantasías sexuales, ilusiones y recuerdos.
    Pero no hay que olvidar que la septum es la que específicamente se encarga del placer sexual aunque, claro está, debe ser ayudada por la imaginación. Así, si se experimenta una sensación de poca excitación, pensar en una imagen o cuento erótico es una buena forma de activar la septum.

    Ver video "Septum: Cerebro y placer"

  • El segundo cerebro: Sistema enterico y microbiota intestinal

    El sistema nervioso entérico (SNE) es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología. El SNE es bastante grande y está compuesto por una red de cien millones de neuronas,1​ la milésima parte de las del encéfalo y tantas como en la médula espinal,1​ repartidas por los 10-12 metros (aproximadamente) de tubo digestivo.​ Es además, un sistema muy complejo, consistente en una red neuronal capaz de actuar independientemente del encéfalo, de recordar, aprender...; en ocasiones se habla de "segundo cerebro". Gran parte de la sociedad aún desconoce que en nuestros intestinos se halla un mundo microscópico viviente, que recibe el nombre de microbiota intestinal. Los cien billones de bacterias que componen esta comunidad viva forman juntas lo que hoy en día es considerado por los expertos como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son claves en el mantenimiento de nuestra buena salud. El desarrollo de la microbiota empieza tras el nacimiento, ya que todos nacemos estériles. Esto significa que la composición de la microbiota está muy influenciada por factores externos, incluyendo las condiciones de nacimiento, la dieta, el entorno o el uso de antibióticos. La microbiota intestinal desempeña 2 funciones vitales: ayudar a regular el suministro de energía y protegernos de “intrusos” (virus y bacterias que generan enfermedades). ¡70% de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas conectadas con el cerebro viven en nuestro intestino! La gran comunidad que compone nuestra microbiota intestinal incluye, como mínimo, 1.000 tipos de bacterias, de 1,5 a 2kg de peso. También comprende más de 3,3 millones de genes, lo que supone ¡150 veces más que en el genoma humano! La investigación científica sobre la microbiota intestinal está en auge, y expertos de diferentes disciplinas trabajan conjuntamente para mejorar los conocimientos sobre este órgano vital.

    Ver video "El segundo cerebro: Sistema enterico y microbiota intestinal"

  • Cognicion: Golpes en la cabeza y conmociones cerebrales (Futbol americano)

    La conmoción cerebral es una lesión media provocada por un traumatismo en la cabeza que interrumpe la función normal del cerebro. Puede implicar desajustes en las neuronas sin que exista daño estructural obvio. Tras una conmoción cerebral, este órgano queda momentáneamente bloqueado. Puede haber o no pérdida de consciencia, pero generalmente se observa confusión o problemas de memoria. Cualquier incidente donde el cerebro se sacuda en forma repentina e intensa dentro del cráneo puede provocar conmoción cerebral. Por ejemplo: golpe o sacudida en la cabeza, impacto severo, detención abrupta (p. ej., como resultado de una colisión automovilística). En todos ellos puede producirse una importante aceleración o desaceleración del cráneo, y dado que el cerebro es una masa inerte al interior de este (no está sólidamente unida a él) puede tener una aceleración diferente a la aceleración promedio del encéfalo en un momento dado, lo que se traduce en compresiones en volumen de una parte de la masa encefálica y esfuerzos mecánicos importantes para esta, capaces de dañar o afectar temporalmente a las neuronas o sus conexiones.

    Ver video "Cognicion: Golpes en la cabeza y conmociones cerebrales (Futbol americano)"

  • Cerebro: El sistema motor (Facundo Manes)

    Para poder realizar cualquier movimiento, se necesita la interacción de diversas estructuras del sistema nervioso motor. Estas estructuras están organizadas jerárquicamente de modo que las órdenes salen desde un nivel superior hacia un nivel inferior:
    a) El nivel inferior son las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal y por las motoneuronas de núcleos motores troncoencefálicos.
    b) Los núcleos del tronco del encefalo, constituyen un nivel intermedio, junto con los sistemas moduladores formados por los ganglios basales y el cerebelo.
    c) En el nivel más alto de la jerarquía: la corteza cerebral motora.

    Ver video "Cerebro: El sistema motor (Facundo Manes)"

  • TCE grave: El paracaidista

    Se define como traumatismo craneoencefálico a la lesión física o deterioro funcional del contenido craneal debido aun intercambio brusco de energía mecánica.
    Esta definición incluye causas externas que pudiesen resultar en conmoción, contusión, hemorragia o laceración del cerebro o del tronco del encéfalo hasta el nivel de la primera vértebra cervical. El Trauma Craneoencefálico, grave se ha convertido en las Unidades de Terapia Intensiva en el paradigma de la patología Neurológica Aguda, sufriendo en los últimos 25 años, cambios y avances en el manejo de esta entidad patológica.

    La letalidad depende del tipo de TCE., siendo la global de 1,5%. Pero la del TCE. Grave oscila entre 40-60%, encontrándose en los países subdesarrollados superior al 80% y está más relacionada con factores secundarios como trastornos respiratorios graves asociados y shock hipovolèmico.

    Existe una forma para determinar el nivel de conciencia de estos paciente y por ende el pronostico, corresponde a la Escala de coma de Glasgow (ECG), abarcando de 3 puntos (Coma Profundo) hasta 15 puntos (conciencia normal).

    Si la ECG es menor a 8 se considera un trauma craneoencefálico grave; moderado, si la estancia en el hospital es de 48H00 o más y se da uno de los siguientes factores: Cirugía Craneal, Tac anormal o ECG de 9-12; y trauma leve si la ECG es entre 13-15.

    Ver video "TCE grave: El paracaidista"

  • Cerebelo

    El cerebelo (del latín "cerebro pequeño"; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

    Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor. Los primeros estudios realizados por fisiólogos en el siglo XVIII indicaban que aquellos pacientes con daño cerebelar mostraban problemas de coordinación motora y movimiento. Durante el siglo XIX comenzaron a realizarse los primeros experimentos funcionales, causando lesiones o ablaciones cerebelares en animales. Los fisiólogos observaban que tales lesiones generaban movimientos extraños y torpes, descoordinación y debilidad muscular. Estas observaciones y estudios llevaron a la conclusión de que el cerebelo era un órgano encargado del control de la motricidad.[1] Sin embargo, las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales.

    Ver video "Cerebelo"

  • sobre tu cerebro, Misterios y Enigmas, Español Latino

    El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso de mayor complejidad del reino animal.1

    El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También poseen cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. En algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros, aunque poseen un sistema nervioso, carecen de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos.2

    Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en

    Ver video "sobre tu cerebro, Misterios y Enigmas, Español Latino"

  • medir la energia de tu cerebro electrodos eeg enigmas misterios secretos mitos paranormal fantastico español latino

    El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso de mayor complejidad del reino animal.1

    El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También poseen cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. En algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros, aunque poseen un sistema nervioso, carecen de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos.2

    Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en

    Ver video "medir la energia de tu cerebro electrodos eeg enigmas misterios secretos mitos paranormal fantastico español latino"

  • Paleoneurologia cognitiva: Inteligencia y tamaño cerebral

    En estudio del cerebro de los homínidos de nuestro género por medio de sus fósiles siempre ha suscitado un gran interés en los medios arqueológicos, aunque los datos obtenidos sean muy limitados. La fuente principal de estos estudios son los ampliamente conocidos endomoldes (molde interior del cráneo que refleja la forma del cerebro que se acopló a la muestra en estudio). Con ellos se intenta ver su volumen, diversos tipos de relaciones anatómicas (índices) y forma cerebral, para compararlos con los datos de otras especies, y, en particular, con los datos actuales de nuestra especie. En este sentido, conocemos las tradicionales listas de las variaciones de volumen cerebral que presentan los diversos homínidos, así como las pequeñas diferenciaciones anatómicas que pueden verse en los lóbulos cerebrales. Destaca una parte del lóbulo frontal (área de Broca) por su posible relación con el lenguaje, siendo perceptible sobre todo en el linaje humano. Tales estudios aportan una serie de datos numéricos, fotos a todo color, imágenes tridimensionales, etc. que pueden leerse, verse, y difundirse con gran facilidad, lo que junto con el rigor científico que ofrece la Neurología, son siempre tenidos en cuenta como información fehaciente y relevante. Sin embargo, la información sobre la conducta humana (capacidades cognitivas) ha sido más bien escasa. Recientemente se ha publicado en la revista American Journal of Human Biolog un estudio que trata de buscar nuevas fuentes de información por medio de las huellas que los elementos vasculares (arterias y venas) han dejado en la superficie interna de los huesos craneales. Con esta información se puede reconstruir la forma geométrica del encéfalo (endomoldes), y encontrar rasgos y caracteres fisiológicos que tienen correlaciones con estas huellas o con la forma cerebral. En fin primordial sería desarrollar hipótesis sobre posibles cambios de funciones cerebrales asociados a cambios de forma cerebral, en las especies humanas extintas. En este sentido, como el cerebro humano gasta una cantidad increíble de energía, una de estas funciones podría ser la termorregulación y la gestión metabólica.

    Ver video "Paleoneurologia cognitiva: Inteligencia y tamaño cerebral"

  • Proteina especifica de la hibernacion: El sueño del oso (RBM3)

    Cada año, los osos y otros mamíferos experimentan una drástica caída de su temperatura corporal durante la hibernación. Para ahorrar recursos, dentro de sus cerebros muchas conexiones entre neuronas -las sinapsis- desaparecen. Pasado el invierno, estos animales crean nuevas conexiones y no pierden memoria. Es un ejercicio de regeneración que obsesiona a muchos científicos que buscan un remedio contra los efectos del alzhéimer y otras dolencias caracterizadas por la pérdida de estos enlaces neuronales. Ahora, investigadores británicos han forzado la hibernación en ratones y han descubierto una molécula que parece ser fundamental para ese efecto reparador. Sus efectos ayudan incluso a evitar la muerte neuronal cuando los animales sufren daños similares a los del alzhéimer. Hasta ahora, se sabía que la hipotermia puede tener un efecto protector en el encéfalo, y se está explorando su potencial tras infartos cerebrales. También se ha demostrado que el frío evita la asfixia del bebé durante el parto. Ahora, el nuevo estudio explora si una bajada brusca de la temperatura también protege el cerebro de la degeneración y la pérdida de memoria que caracteriza a las enfermedades neurodegenerativas. El trabajo, publicado en Nature, ha usado ratones que sufrían un tipo de alzhéimer o estaban infectados con priones que causan enfermedades neurodegenerativas. Un golpe de hipotermia de 45 minutos a unos 16 grados de temperatura bastó para que los ratones perdieran buena parte de sus sinapsis en el hipocampo, uno de los epicentros cerebrales de la memoria. Al recobrar la temperatura normal, los ratones más jóvenes recobraron sus conexiones entre neuronas, pero los más mayores no. Los investigadores han demostrado que parte de la explicación se debe a una proteína llamada RBM3, cuyos niveles se multiplicaron por el frío en los individuos jóvenes pero no tanto en los mayores. El trabajo también muestra cómo aumentar de forma artificial los niveles de esa proteína, sin necesidad de hipotermia, también protege los cerebros de los ratones enfermos, cuyas neuronas dejan de morirse y mejoran sus síntomas. Todo esto está muy lejos de ser aplicable en humanos, aunque, según los autores, aporta una nueva vía para buscar tratamientos inspirados en los efectos beneficiosos de la hibernación.

    Ver video "Proteina especifica de la hibernacion: El sueño del oso (RBM3)"

Esta Pagina participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU y Amazon Services LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.com

Utilizando el siguiente enlace podrás encontrar una página en la que se muestra la política de privacidad de esta web. Puedes usar el siguiente enlace para ver nuestras normas de uso. Si encuentras algún contenido inadecuado, puedes denunciarlo utilizando el siguiente enlace. Haciendo click en el siguiente enlace puedes ver el Aviso Legal de este sitio web.

Utilizamos cookies para medir y analizar el tráfico de este sitio web. Más información.