Saab: Resolución 008610 es para manifestaciones violentas
Antropologia genetica
La antropología genética permite individualizar en las poblaciones humanas una serie de carácteres polimórficos que se pueden manifestar con gran precisión y especificidad. Apoyada en sus comienzos en la variabilidad racial de los primeros grupos eritrocitarios de la sangre, ha experimentado en los últimos veinticinco años un avance espectacular al aplicarse este concepto a todos los sistemas polimórficos del organismo y de manera especial a la determinación molecular de frecuencias de ADN.
Ver video "Antropologia genetica"
Quimioterapia (v.o. ingles)
El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamento citotástico, citostáticos o citotóxicos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. El mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. La accción de los diferentes citostáticos varía según la dosis a la que se administre. Debido a su inespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.
Ver video "Quimioterapia (v.o. ingles)"
Sistema inmunitario: Cuerpo humano
El sistema inmunitario (mejor que sistema inmune y sistema inmunológico, que se usan como sinónimos con gran frecuencia; el primero significa "sistema a prueba de infecciones", y el segundo "sistema teórico que trata o aborda o estudia las defensas") está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos. Debido a que los patógenos abarcan desde virus hasta gusanos parásitos intestinales, esta tarea es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que sumar la capacidad evolutiva de los patógenos que les permite crear formas de evitar la detección por el sistema inmunológico e infectar al organismo hospedador.
Ver video "Sistema inmunitario: Cuerpo humano"
Cancer y quimioterapia
El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamento citotástico, citostáticos o citotóxicos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. El mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. La acción de los diferentes citostáticos varía según la dosis a la que se administre. Debido a su inespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.
Ver video "Cancer y quimioterapia"
Neuroimagen y cognicion: Resolucion temporal
La actividad neuronal se acompaña de un incremento del metabolismo, y éste a su vez, de un incremento del flujo sanguíneo para aportar oxígeno y sustratos necesarios. Así pues, actividad neuronal, metabolismo y flujo son tres procesos habitualmente acoplados. Con PET se puede estudiar tanto el metabolismo como el flujo, siendo la técnica de neuroimagen funcional que permite detectar las enfermedades más precozmente y con mayor grado de especificidad. Es una prueba no invasiva, útil en el diagnóstico y valoración del tratamiento de enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central.
Las indicaciones claramente establecidas en el momento actual son tres: Tumores Cerebrales, Epilepsias refractarias al tratamiento y estudio de las Demencias. Asímismo, la PET resulta de utilidad, entre otras patologías, en el estudio de la enfermedad cerebro-vascular, trastornos del desarrollo, valoración del daño cerebral y en la patología NeurosíquiatricaVer video "Neuroimagen y cognicion: Resolucion temporal"
Cancer: Radioterapia y quimioterapia
El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamento citotástico, citostáticos o citotóxicos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. Debido a su inespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células. La radioterapia (también llamada terapia con rayos X o irradiación) es el uso de un tipo de energía (llamada radiación ionizante) para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radioterapia lesiona o destruye las células en el área que recibe tratamiento al dañar su material genético y hacer imposible que crezcan y se dividan.
Ver video "Cancer: Radioterapia y quimioterapia"
Alzheimer: Potencial P300 (Huellas cerebrales)
Los hallazgos de mayor interés en la DTA se han obtenido, a partir del EEG, del MMSE y de la latencia de los potenciales evocados P300. El parámetro neurofisiológico que se ha mostrado más eficaz en la ayuda al diagnóstico de la EA ha sido la latencia P300, con una sensibilidad del 77% y una especificidad del 83%. El MMSE parece representar mejor el grado de deterioro cognitivo, mientras que la latencia P300 parece comportarse como un marcador de rasgo. La onda P300 (P3) es un potencial evocado que puede ser registrado mediante electroencefalografía como una deflexión positiva de voltaje con una latencia de unos 300ms en el EEG. La presencia, magnitud, topografía y duración de esta señal se utiliza a veces en la medición de la función cognitiva de los procesos de toma de decisiones. Mientras los correlatos neuronales de este potencial aún están poco claros, la reproductibilidad de esta señal hace que sea una opción común para los test psicológicos tanto clínicos como de laboratorio.
Ver video "Alzheimer: Potencial P300 (Huellas cerebrales)"
Neuropsicologia animal: Memoria de los chimpances
La neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral. La neuropsicología clínica es la aplicación de ese conocimiento para la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías en las que está involucrado deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamientos.
Algunas notas características de la neuropsicología como disciplina científica son las siguientes:
Estudia las funciones cerebrales superiores, por ende se enfoca preferentemente, pero no exclusivamente, en las áreas de la corteza asociativa. Estas áreas son responsables en gran medida de las funciones cerebrales superiores y a la vez, muy susceptibles de sufrir deficiencias o daños.
Estudia las consecuencias de las deficiencias o daños en las estructuras cerebrales sobre la conducta.
La neuropsicología por definición es multidisciplinar.
Utiliza el método científico para el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, apoyándose en el método hipotético deductivo o a través del método analítico-inductivo.
Utiliza modelos humanos porque reconoce la especificidad de cada especie. No obstante, puede valerse de estudios de neuropsicología animal, que por cierto no son extrapolables, para formular hipótesis ya que no es posible realizar experimentos intrusitos en seres humanos.Ver video "Neuropsicologia animal: Memoria de los chimpances"
Scanner: Cancer de colon
El cáncer colorectal corresponde a una enfermedad producida por un tumor maligno ubicado en la pared del colon o del recto es decir en el intestino grueso, que corresponden a la última parte del tubo digestivo. El diagnóstico específico de cáncer colorectal se realiza sólo a través de un estudio histológico (biopsia) del tejido del colon o recto. Este tejido se obtiene por medio de un estudio endoscópico (colonoscopía) que consiste en la introducción vía anal de una sonda flexible, la que lleva una cámara en su extremo y que permite visualizar las zonas sospechosas de cáncer y la toma de biopsias.
También es posible establecer el diagnóstico de cáncer colorectal con un elevado nivel de certeza por los hallazgos de estudios de imagen como scanner o resonancia nuclear magnética de abdomen y en menor medida por un enema baritado o ecografía abdominal, aunque su sensibilidad y especificidad no son 100% exactos. Un scanner o TAC (tomografía axial computada) a través de un programa computacional apropiado puede visualizar específicamente la superficie interna del colon y puede detectar pólipos. Este examen también requiere la administración de aire a través de una cánula anal. Si bien su rendimiento ha mejorado en el último tiempo, la colonoscopía aún muestra el mayor rendimiento.Ver video "Scanner: Cancer de colon"
Sistema inmunitario
El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos. Debido a que los patógenos abarcan desde virus hasta gusanos parásitos intestinales, esta tarea es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que sumar la capacidad evolutiva de los patógenos que les permite crear formas de evitar la detección por el sistema inmunológico e infectar al organismo hospedador.
Para protegerse, los organismos vivos han desarrollado varios mecanismos para reconocer y neutralizar patógenos. Incluso los microorganismos simples —como las bacterias— poseen un sistema de enzimas que las protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos evolucionaron en las antiguas células eucariotas y permanecen hoy en sus descendientes modernos: plantas, peces, reptiles e insectos. Estos mecanismos incluyen péptidos antimicrobianos llamados defensinas, el proceso de fagocitosis y el sistema del complemento. Sin embargo, los mecanismos más sofisticados se desarrollaron más recientemente de forma conjunta con la evolución de los vertebrados. El sistema inmunológico de los vertebrados —como el de los seres humanos— comprende varios tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, que interactúan en una red elaborada y dinámica. Esta respuesta inmune más compleja que se manifiesta en los vertebrados incluye la capacidad de adaptarse para así reconocer patógenos concretos en forma más eficiente. El proceso de adaptación crea memorias inmunológicas y permite brindar una protección más efectiva durante futuros encuentros con estos patógenos. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación.Ver video "Sistema inmunitario"
Adenovirus (2): El nucleo celular (Replicacion: 48 horas)
Desde el punto de vista inmunológico, interesa conocer el ciclo de replicación viral, para prever las oportunidades que tienen los diferentes mecanismos inmunitarios para interaccionar con la partícula viral, con las células infectadas, o con ambas. Normalmente, el ciclo de replicación viral comienza por la unión del virus (virus libre) a la célula huésped a través de receptores específicos (adsorción) (1), estos receptores son los que marcan el tropismo y la especificidad de la infección (no pueden infectar cualquier célula ni a cualquier especie, tienen su tropismos específico), una vez en la célula, el virus elimina su cubierta dejando su ácido nucleico libre (descubrimiento) (2), para iniciar el proceso de replicación vírica. En esta fase, la síntesis de proteínas celulares se inhibe y solamente se procesarán la información genética del virus, los mecanismos que actúan en esta fase dependen del tipo de ácido nucleico del virus (ADN o ARN). En el caso de los virus ADN, se produce una replicación (3), formando un ADN viral nuevo. El ADN viral nuevo, mediante transcripción, pasa a ARN viral (azul), el cual mediante traducción, ira realizando las diferentes proteínas virales y posteriormente el ensamblaje viral (4). En el caso de los virus ARN, no hace falta la transcripción, pasando directamente el ARN viral nuevo a la producción de las proteínas. Este mecanismo de replicación de ARN, es diferente para los retrovirus, los cuales a partir del ARN viral, mediante una transcriptasa inversa, forman ADN viral (se une al genoma celular) a partir del cual comienzan las diferentes fases de replicación, etc.
En esta fase, la síntesis de proteínas celulares se inhibe y solamente se procesarán la información genética del virus, los mecanismos que actúan en esta fase dependen del tipo de ácido nucleico del virus (ADN o ARN). En el caso de los virus ADN, se produce una replicación (3), formando un ADN viral nuevo. El ADN viral nuevo, mediante transcripción, pasa a ARN viral (azul), el cual mediante traducción, ira realizando las diferentes proteínas virales y posteriormente el ensamblaje viral (4). En el caso de los virus ARN, no hace falta la transcripción, pasando directamente el ARN viral nuevo a la producción de las proteínas. Este mecanismo de replicación de ARN, es diferente para los retrovirus, los cuales a partir del ARN viral, mediante una transcriptasa inversa, forman ADN viral (se une al genoma celular) a partir del cual comienzan las diferentes fases de replicación, etc.Ver video "Adenovirus (2): El nucleo celular (Replicacion: 48 horas)"