espectroscopia RMN
Claisse rFusion sistema robotizado de pesada - Fusión XRF
TheAnt, minivortexter, "www.claisse.com Florescencia" rayos-x "preparación de muestras" "equipos de fusión" "fusión xrf aa icp" "fundentes de borato" "fusión con borato" "fundidores automáticos" espectroscopia xrf "aa icp" "material de platino" "x-ray fluorescence"
Ver video "Claisse rFusion sistema robotizado de pesada - Fusión XRF"
Claisse rFusion sistema robotizado de pesada - Fusión XRF
TheAnt, minivortexter, "www.claisse.com Florescencia" rayos-x "preparación de muestras" "equipos de fusión" "fusión xrf aa icp" "fundentes de borato" "fusión con borato" "fundidores automáticos" espectroscopia xrf "aa icp" "material de platino" "x-ray fluorescence"
Ver video "Claisse rFusion sistema robotizado de pesada - Fusión XRF"
Explorar estrellas y agujeros negros: Ve su primera luz MATISSE del ESO en el Observatorio Paranal, Chile
ExoPlanetas.com Noticia: El nuevo instrumento MATISSE, instalado en el VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO, ha llevado a cabo con éxito sus primeras observaciones en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile. MATISSE es el instrumento de interferometría más potente del mundo en longitudes de onda del infrarrojo medio. Utilizará imagen de alta resolución y espectroscopía para sondear en las regiones alrededor de estrellas jóvenes donde se forman los planetas, así como en las regiones que rodean a los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. Las primeras observaciones de MATISSE utilizaron los Telescopios Auxiliares del VLTI para examinar algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, como Sirius, Rigel y Betelgeuse, demostrando que el instrumento funciona correctamente.
- Fuente: Nota de prensa del ESO: https://www.eso.org/public/spain/news/eso1808/?lang
- Crédito de las imágenes: ESO/MATISSE consortium/P. HorálekVer video "Explorar estrellas y agujeros negros: Ve su primera luz MATISSE del ESO en el Observatorio Paranal, Chile"
Cerebro: Memoria y envejecimiento (RMf)
En los últimos años se ha comprobado que el estudio de las funciones cognitivas asociadas al lóbulo temporal medial (LTM) es muy importante para entender diversas patologías del sistema nervioso central (SNC), como la enfermedad de Alzheimer (EA). Dos de las técnicas más utilizadas son la resonancia magnética estructural (RM) y la espectroscopia por resonancia magnética (RME-1H). La RM permite la medición volumétrica de estructuras relevantes, y el hipocampo y la corteza entorrinal incluida en
la corteza parahipocampal son las más estudiadas en la EA. Desde los primeros estadios de la enfermedad se puede observar una atrofia bilateral en ambas estructuras del LTM. En individuos con DCL se ha visto una mayor atrofia del hipocampo que en el grupo control, pero una menor atrofia que el grupo de EA. Cuando queremos recuperar una información previamente tiene que haberse codificado. Con el envejecimiento esta capacidad se va perdiendo.Ver video "Cerebro: Memoria y envejecimiento (RMf)"
SCiO: Sensor molecular
Se trata de un sensor molecular que cabe en la palma de su mano. Permite obtener información inmediata sobre la composición química de casi cualquier cosa que nos rodea. Información que será enviada directamente a través de Bluetooth a su teléfono inteligente. Apuntando y haciendo clic en el sensor, los usuarios podrán ver cuántas calorías hay en un pedazo de queso o determinar cuándo un tomate alcanzará la madurez máxima. “SCiO utiliza la antigua ciencia de la espectroscopia del infrarrojo cercano. Ponemos luz a los materiales. La luz crea vibraciones dentro de las moléculas. Esas vibraciones absorben parte de la luz. Después detectamos la reflexión de la luz lo que crea una huella digital que se correlaciona con la química subyacente de los materiales. Así podemos poner en relación lo que estamos midiendo y su composición química para enviar toda esa información a su teléfono inteligente”.
Ver video "SCiO: Sensor molecular"
NUNCA SABREMOS NADA - POEMA DE VERANO BRISAS
NUNCA SABREMOS NADA
El universo finito o infinito (no se sabe),
como un gigantesco laboratorio natural,
con diversos grados de temperatura
y otras singularidades cotidianas,
jamás mostrará su faz total y curva
a los ojos de la ciencia y la tecnología.
La astrofísica, que lleva en sus entrañas
la relatividad y la mecánica cuántica,
la termodinámica y la física de plasmas,
la de partículas y el estado sólido,
podrá revelarnos muchas cosas,
pero no descifrar completamente
los laberintos de la eternidad.
Conceptos a veces no entendibles
como paralaje y espectros estelares,
espectroscopia astronómica y magnitudes
aparentes o absolutas,
cuyos brillos regulan las distancias
y las masas reales de los astros
que miramos como espejos del espacio.
Todo morirá como los hombres,
las flores, los peces y los tigres,
los microbios, las piedras y los pájaros.
Será entonces la nada, que nada puede ser,
porque nada es nada de la nada, nada,
ni tiempo ni espacio ni materia viva
que intenta autoestudiarse y comprenderse
en su infinita oquedad de no existencia,
sin un Big Bang expandido y proyectado
hacia un compacto Big Crunch irrealizable.Ver video "NUNCA SABREMOS NADA - POEMA DE VERANO BRISAS"
Cerebro: Reconocimiento facial del enfado
La dificultad en prestar atención, la hiperactividad y el comportamiento impulsivo en niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (o TDAH) pueden desembocar en problemas sociales, y tienden a excluirlos de las actividades sociales de sus compañeros. Ahora, una nueva investigación apunta a que los niños afectados por TDAH tienen notablemente mermada la habilidad para reconocer la expresión facial de enfado. El equipo de Ryusuke Kakigi, del Instituto Nacional para las Ciencias Fisiológicas, uno de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, así como Masami K. Yamaguchi e Hiroko Ichikawa, de la Universidad Chuo en el mismo país, identificó las características de la capacidad que niños con TDAH poseen para reconocer expresiones faciales. El análisis de dicha capacidad de reconocimiento se hizo mediante la medición de cambios hemodinámicos (cambios en el flujo sanguíneo) en el cerebro. El grupo de investigación mostró imágenes de una expresión feliz o una expresión enfadada a 13 niños con TDAH y a 13 niños con desarrollo normal, e identificaron el lugar del cerebro activado en ese momento. Utilizaron una técnica no invasiva de espectroscopia en el infrarrojo cercano para medir la actividad cerebral.
Ver video "Cerebro: Reconocimiento facial del enfado"
SCiO, un sensor molecular al servicio de todos
Su nombre es SCiO. Se trata de un sensor molecular que cabe en la palma de su mano. Permite obtener información inmediata sobre la composición química de casi cualquier cosa que nos rodea. Información que será enviada directamente a través de Bluetooth a su teléfono inteligente.
Por ejemplo, simplemente apuntando y haciendo clic en el sensor, los usuarios podrán ver cuántas calorías hay en un pedazo de queso o determinar cuándo un tomate alcanzará la madurez máxima.
“SCiO utiliza la antigua ciencia de la espectroscopia del infrarrojo cercano, explica Dror Sharon, uno de los responsables del proyecto. Ponemos luz a los materiales. La luz crea vibraciones dentro de las moléculas. Esas vibraciones absorben parte de la luz. Después detectamos la reflexión de la luz lo que crea una huella digital que se correlaciona con la química subyacente de los materiales. Así podemos poner en relación lo que estamos midiendo y su composición química para enviar toda esa información a su teléfono inteligente”.
SCiO podría ser comercializado para tres aplicaciones consagradas a los alimentos, a los productos farmacéuticos y a la horticultura.
Un farmacéutico de Jerusalén, por ejemplo, está probando un prototipo de SCiO. Dice que podría ser útil para identificar, en caso de emergencia, aquellos medicamentos que no estén etiquetados.
“Cada usuario podrá obtener información de todo lo que le rodea y si quiere conocer la composición química de un producto que no se encuentra en nuestra base de datos podrá descargar también esa información. De esta manera construiremos, poco a poco, una base de datos completa”, asegura Sharon.
Los espectrómetros que se utilizan normalmente para este tipo de operaciones son muy grandes y caros pero los responsables de SCiO aseguran que su precio podría rondar los 220 euros cuando el sensor molecular llegue al mercado el próximo año.Ver video "SCiO, un sensor molecular al servicio de todos"