Video 1432569029
drone sperm after one week conservation
Semen de zágano recolectado para inseminación de reinas tras una semana de conservación. Puede observarse la disminución de la motilidad espermática, signo de pérdida de vitalidad y calidad.
Ver video "drone sperm after one week conservation"
Criobiologia: Conservacion de las especies
El Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres desarrolla su actividad científica en un amplio número de especies silvestres (mamíferos y aves), con un preponderante enfoque de la conservación del patrimonio faunístico y biodiversidad desde una perspectiva de la andrología animal. En mamíferos los trabajos se desarrollan en distintas especies de ungulados silvestres tales como el macho montés, muflón y arrui. En aves los trabajos en espermatología y criopreservación se centran en galliformes (perdices, razas autóctonas de gallinas), realizándose trabajos puntuales en falconiformes. El laboratorio cuenta con los equipos necesarios para la contrastación y congelación espermática: microscopio de campo claro, microscopios de contraste de fases, microscopio de fluorescencia, envasadora y selladora automática de pajuelas, sistemas de computerizados de análisis de imagen.
Ver video "Criobiologia: Conservacion de las especies"
Funcion testicular y disruptores endocrinos: Hombres en peligro
Los disruptores hormonales son cualquier compuesto químico contaminante del medio ambiente que, una vez incorporado a un organismo, afecta al equilibrio hormonal de varias especies, entre ellas el hombre. Los disruptores endocrinos pueden actuar como agonistas por unión y activación del receptor de estradiol (RE2), o como antagonista por unión pero no activación del RE2, modificando el estradiol a formas impedidas de unirse al RE2 o inhibiendo la transcripción. En varones recién nacidos contaminados con estos disruptores se observó micropene; en adultos, oligospermia, y se demostró una relación inversa entre el número de espermatozoides y la concentración circulante del disruptor endocrino. También se ha descrito una relación entre el tiempo de exposición al disruptor endocrino y la movilidad y la morfología anormales de los espermatozoides. Se ha demostrado el efecto nocivo en la calidad espermática y la producción de testosterona en pacientes con altas concentraciones de estradiol
Ver video "Funcion testicular y disruptores endocrinos: Hombres en peligro"
Fertilidad masculina: Factores de riesgo
Tras la infertilidad de los varones se esconde un problema de bajo recuento o falta de movilidad de los espermatozoides, que puede ser provocado por factores genéticos idiopáticos, ante los que poco se puede hacer, pero también por otros externos que está en su mano controlar. Lo que influye en la capacidad reproductiva de los varones El especialista en andrología del Grupo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Nicolás Garrido ha declarado que la edad no es un factor "influyente" en la infertilidad de los hombres a la hora de tener un hijo. La obesidad y la mala alimentación.Ssobre todo una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina o selenio) que actúa negativamente sobre el ADN espermático, mientras que otro importante micronutriente es el folato, esencial en el desarrollo de las células germinales, entre otras funciones. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva constató hace tiempo que el 83% de los hombres infértiles tenían un bajo consumo de frutas y verduras, los alimentos más ricos en antioxidantes. También se observó una menor motilidad espermática en los hombres que comían menos frutas y verduras. El ácido fólico y el zinc, que se encuentran en la verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, mariscos, el hígado, las carnes, los pescados, los huevos y lácteos, también son esenciales. El tabaco y el alcohol. Por separado son malo, pero si además el tabaco va unido al consumo excesivo de alcohol puede multiplicar los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino, como demuestran numerosos estudios que hablan de la capacidad mutagénica de los compuestos del tabaco sobre las células germinales. De hecho, el tabaquismo también reduce la fertilidad femenina por sus efectos directos sobre el útero, haciéndolo menos receptivo y reduciendo las posibilidades de implantación del embrión. Entre las drogas, la marihuana es la más consumida en todo el mundo y, al mismo tiempo, la que más puede afectar a la infertilidad masculina ya que contiene al menos 20 activos cannabinoides que se asocian a una disminución significativa en la concentración, movilidad y alteraciones en la morfología espermática. Los antidepresivos también atentan contra la fertilidad masculina. Parece ser que uno de los efectos secundarios de la paroxetina, uno de los antidepresivos más comunes, es hacer más lentos a los espermatozoides. El estrés. Para el profesor Garrido, el efecto del estrés cotidiano también se ha estudiado sobre si influye en el varón para concebir un hijo, ya que en aquellos que están sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés "la calidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada".
Ver video "Fertilidad masculina: Factores de riesgo"