Medicina regenerativa: La matriz extracelular
Regeneracion de musculos: Matriz extracelular
Científicos del Instituto de Medicina Regeneradora MCGowan, de la Universidad de Pittsburgh, acaban de logran un gran avance en el campo de la regeneración de órganos y tejidos humanos, al lograr por primera vez hacer que un dedo, al cual se le había cortado media pulgada de la punta, volviera a "nacer" al untársele un polvo especial. Solo tomó cuatro semanas después de que la sustancia le fuera aplicada, para que el dedo volviera a regenerarse, con uña y todo. El polvo contiene una sustancia de vejiga de cerdo llamada "matriz extracelular", que contiene a su vez una mezcla de proteínas y tejido de conectividad, que es utilizado frecuentemente por cirujanos para reparar tendones, y que es lo que contiene los secretos detrás de la nueva ciencia de la Medicina Regeneradora. Aun no se sabe el funcionamiento exacto del compuesto, pero lo que sí se sabe es que las células empiezan a regenerarse, y ellas mismas saben en qué tipos de células deben convertirse, sea células oseas o musculares.
Ver video "Regeneracion de musculos: Matriz extracelular"
Regenerar un dedo: Polvo de vejiga de cerdo (Matriz extracelular)
Científicos del Instituto de Medicina Regeneradora MCGowan, de la Universidad de Pittsburgh, acaban de logran un gran avance en el campo de la regeneración de órganos y tejidos humanos, al lograr por primera vez hacer que un dedo, al cual se le había cortado media pulgada de la punta, volviera a "nacer" al untársele un polvo especial. Solo tomó cuatro semanas después de que la sustancia le fuera aplicada, para que el dedo volviera a regenerarse, con uña y todo. El polvo contiene, entre otras cosas, una sustancia de vejiga de cerdo llamada "matriz extracelular", que contiene a su vez una mezcla de proteínas y tejido de conectividad, que es utilizado frecuentemente por cirujanos para reparar tendones, y que es lo que contiene los secretos detrás de la nueva ciencia de la Medicina Regeneradora. Aun no se sabe el funcionamiento exacto del compuesto, pero lo que sí se sabe es que de alguna manera las células empiezan a regenerarse.
Ver video "Regenerar un dedo: Polvo de vejiga de cerdo (Matriz extracelular)"
MEC-1
Video sobre la MEC
Fisioterapia Histologia-1
Modulo-3: Tejido conectivoVer video "MEC-1"
regenerar organos, dedos amputados, corazones de laboratorio.
Progresos en la Medina regenerativa en humanos. Las propiedades extraordinarias de la Matriz Extracelular y sus aplicaciones en la creación de músculos perdidos, amputaciones de dedos que literalmente vuelven a crecer (con el producto de uso veterinario "A Cell Vet"). Cómo generar un corazón y que crezca en laboratorio.
Ver video "regenerar organos, dedos amputados, corazones de laboratorio."
21 ¿Qué es la bioluminiscencia?
Cuando visitamos el mar por la noche podremos ver luz emanando de él, pero ¿sabes a que se debe? En esta cápsula de Sumando 100cia, exploraremos cómo algunos organismos vivos producen luz de manera natural. Descubre los secretos detrás de esta fascinante habilidad de la naturaleza. ¡No te pierdas el video y adéntrate en el brillante mundo de la bioluminiscencia!
https://www.uaeh.edu.mx/suma/tv/
https://www.facebook.com/sumatvuaeh
https://www.instagram.com/sumatvuaeh/
https://twitter.com/sumatvuaehVer video "21 ¿Qué es la bioluminiscencia?"
Cuerpo humano en 3D: Un viaje alucinante
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y col. en 1992:
Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales.
Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.
Nivel celular: intracelular, extracelular.
Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.Ver video "Cuerpo humano en 3D: Un viaje alucinante"
Hormonas y grasa corporal
El tejido adiposo, también llamado grasa corporal, es tejido conectivo compuesto de adipocitos. Su función principal es almacenar energía en forma de grasa, aunque también aísla el cuerpo y actúa como un cojín para los órganos. La obesidad en los animales, incluyendo a los humanos, no depende del peso corporal sino de la cantidad de grasa en el cuerpo. En mamíferos existen dos tipos de tejido adiposo: el blanco y el marrón. El tejido adiposo también sirve como un importante órgano endocrino, produciendo hormonas recientemente descubiertas como la leptina, la resistina y la TNFα. El tejido adiposo tiene una "matriz intracelular" más que una extracelular; se divide en lóbulos por pequeños vasos sanguíneos. Las células de esta capa son los adipocitos.
Ver video "Hormonas y grasa corporal"
Sindrome de Sanfilippo
El síndrome de Sanfilippo o mucopolisacaridosis tipo III (MPS-III) comprende un grupo de enfermedades de almacenamiento lisosomal, causada por la deficiencia de una de las cuatro hidrolasas lisosomales que participan en la degradación del glicosaminoglicano Heparan Sulfato (el cual se encuentra localizado en la matriz extracelular y en las glicoproteínas de la superficie celular). Esta deficiencia ocasiona degeneración grave del sistema nervioso central y deterioro de las habilidades sociales y de adaptación, provocando finalmente una muerte precoz de la persona afectada. Por el momento, no se ha descubierto una cura para los humanos, aunque se están realizando diferentes estudios de investigación que son esperanzadores. El tratamiento convencional del niño con síndrome de Sanfilippo que consiste en modificación conductual y farmacoterapia ha tenido un éxito limitado para el control de las manifestaciones conductuales.
Ver video "Sindrome de Sanfilippo"
Swanella Oneidensis: Bacterias que producen electricidad
El catabolismo, el conjunto de reacciones químicas que transforma los nutrientes en energía, produce electrones innecesarios como desechos; respiramos para que las moléculas de oxígeno lleguen a través de la sangre a nuestras células, acepten estos electrones de desecho e iones de hidrógeno produciendo agua. Pero las bacterias que viven en entornos que carecen de oxígeno (como la bacteria marina Shewanella oneidensis), no pueden digerir estos electrones sobrantes y los excretan a través de su membrana si entran en contacto con un mineral extracelular adecuado, como hierro, manganeso u óxidos de uranio. Los físicos y los químicos pueden aprovechar estos electrones para obtener pilas de combustible basadas en bacterias. Baterías eléctricas vivas que pueden usarse para producir biocombustibles o como fuentes renovables de energía.
Ver video "Swanella Oneidensis: Bacterias que producen electricidad"
Comunicacion celular
La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios, gracias al fenómeno de la homeostasis. Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínas específicas llamadas receptores celulares encargadas de recibir señales fisicoquímicas del exterior celular. Las señales extracelulares suelen ser ligandos que se unen a los receptores celulares. Existen tres tipos de comunicación celular según el ligando:
Contacto celular con ligando soluble (hormona o factor de crecimiento).
Contacto celular con ligando fijo en otra célula.
Contacto celular con ligando fijo en la matriz extracelular.Ver video "Comunicacion celular"
Zombis-vudu: Tetradotoxina (TTX, Narcis)
Esta toxina suprime la propagación de los potenciales de acción a través de un bloqueo neuronal selectivo de los canales de sodio dependientes de voltaje, concretamente los canales de sodio, cuya función es conducir el potencial de acción. En algunos experimentos se ha demostrado que, a altas concentraciones, reduce la producción de acetilcolina y disminuye la actividad de la citocromo oxidasa y de la acetilcolinesterasa. La tetrodotoxina es aproximadamente 160.000 veces más potente que la cocaína en el bloqueo de la conducción axonal de las neuronas sensoriales. El sitio de unión a TTX es muy estrecho. Se encuentra en la cara extracelular del canal de sodio y está presente en todas la isoformas conocidas del canal; por lo tanto, la afinidad a la toxina es dependiente de la isoforma. Tras la unión de la TTX a un residuo de glutamato del canal de sodio, tiene lugar un cambio conformacional en la estructura del canal responsable de la inhibición de entrada de sodio a través del mismo.
Ver video "Zombis-vudu: Tetradotoxina (TTX, Narcis)"
Teorias sobre el envejecimiento
Desperdicio extracelular:
Desperdicios de proteínas dañina también se puede acumular por fuera de las células. Un ejemplo es la placa amiloide que se observa en el cerebro de los pacientes de la enfermedad de Alzheimer.
Pérdida de células:
Algunas de las células de nuestros cuerpos no pueden ser reemplazadas, o sólo se reemplazan muy lentamente - más lentamente de lo que tardan en morir. Este descenso en el número de células hace que el corazón se haga más débil con la edad, y también causa la enfermedad de Parkinson y daña el sistema inmunológico.
Senescencia celular:
Este es un fenómeno en el que las células dejan de ser capaces de dividirse, y además no permiten a otras que se dividan. También pueden hacer otras cosas que no deben, como la secreción de proteínas que podrían ser dañinas. Esto causa la senescencia inmunológica y la diabetes tipo 2.
Interconexiones extracelulares:
Las células se mantienen unidas mediantes proteínas conectoras especiales. Cuando se forman demasiadas interconexiones entre las células de un tejido, el tejido puede perder su elasticidad y causar arteriosclerosis, presbiopia, y otros problemas.Ver video "Teorias sobre el envejecimiento"