Shein y Temu venden productos con niveles altos de sustancias peligrosas
Plasticos y jabones: Una quimica mas limpia
Los plásticos están fabricados con ciertos productos químicos. Dos de esos productos químicos son los ftalatos y el bisfenol A. Los ftalatos hacen que el plástico sea suave y flexible. Se usa en juguetes, sonajeros, mordedores y dispositivos médicos como las sondas o tubos. El bisfenol A hace que el plástico sea transparente, fuerte y difícil de romper. Se usa en los biberones, envases para comidas y botellas de agua. Los científicos están debatiendo si esas sustancias químicas representan un riesgo para la salud de los niños. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que el bisfenol A puede afectar el cerebro, el comportamiento y la glándula de la próstata en el feto, bebés y niños pequeños.
Ver video "Plasticos y jabones: Una quimica mas limpia"
¿Por qué reciclar es algo de ricos? Coca-Cola, la contaminación por plásticos y el ‘Greenwashing’
#EspecialMSP I Los químicos tóxicos del #plástico como el bisfenol A (#BPA) y los #ftalatos, se han asociado con diversos problemas de salud, como trastornos hormonales y hasta #cáncer. ¡Aquí te contamos por qué Coca-Cola es el principal contaminante de plásticos en el mundo, comparte!
#MSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar. #MSPLíderesPioneros
#MSPLegadoQueInspiraVer video "¿Por qué reciclar es algo de ricos? Coca-Cola, la contaminación por plásticos y el ‘Greenwashing’"
Disruptores endocrinos: Peligros ocultos
Los disruptores endocrinos (DE) son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud.
Estamos expuestos a los DE en nuestros lugares de trabajo, pero también en nuestros hogares por la contaminación de alimentos con plaguicidas, la exposición a productos plásticos y a plastificantes, el uso de algunos detergentes y por la contaminación del medio ambiente.
Los efectos más preocupantes ocurren en hijas e hijos expuestos durante el embarazo y la lactancia, y afectan igualmente a la reproducción y la salud de otras especies animales.
Estos efectos aparecen a dosis muy bajas, en general muy por debajo de los límites de exposición legalmente establecidos.
Ejemplos de disruptores que pueden estar presentes en el trabajo: Plaguicidas y herbicidas, alquilfenoles, Bisfenol-A, dioxinas, disolventes (ej. percloroetileno), estireno, ftalatos, PBBs, PCBs, Tributilestaño (TBT)Ver video "Disruptores endocrinos: Peligros ocultos"