Gambianos votan en las primeras elecciones presidenciales desde la caída del dictador
Dos detenidos por tráfico de refugiados en un puerto italiano
La policía italiana detiene a dos presuntos traficantes de refugiados en el Mediterráneo, a la llegada del barco de la ONG española Proactiva Open Arms con 230 inmigrantes. Las detenciones se produjeron en el puerto siciliano de Pozzello y concirnieron a un senegalés de veinte años y un gambiano de diecisiete.
Ver video "Dos detenidos por tráfico de refugiados en un puerto italiano"
Dos españoles detenidos en Gambia por homosexuales
Dos turistas españoles han sido detenidos en Gambia acusados de un delito de homosexualidad. Fueron denunciados por dos taxistas por proponerles, supuestamente, relaciones sexuales. La noticia ha sido recogida en varios medios de comunicación del país africano situado en el interior de Senegal en África occidental. Los dos españoles podrían ser condenados hasta con 14 años de prisión por este hecho. Este incidente coincide con la firme condena de la homosexualidad realizada por el presidente gambiano, Yahya Jammeh, el pasado 15 de mayo.
Ver video "Dos españoles detenidos en Gambia por homosexuales"
Gambia espera la llegada del nuevo presidente tras el exilio de Jammeh
La calma y la ilusión reinan en Gambia, un día después de la salida hacia el exilio del Yahya Jammeh, el dictador que dirigió el país con mano de hierro durante 22 años. Ahora los gambianos anhelan la llegada desde en Dakar de Adama Barrow, el presidente elegido democráticamente en las urnas el pasado mes de diciembre.
“Hoy soy un hombre feliz porque el presidente Jammeh se ha ido. Ahora todo ha vuelto a la calma. Nos sentimos felices”, dice un habitante de la capital, Banjul.
“Vivir en Gambia era como estar en prisión. Ahora hay libertad. Hemos sufrido por culpa de Jammeh”, afirma otro.
Tras las elecciones, Yahya Jammeh se negó a ceder el cargo al nuevo presidente, pero las presiones diplomáticas y la amenaza de intervención militar de un bloque de países de África Occidental han conseguido forzar su exilio en Guinea Conakry.Ver video "Gambia espera la llegada del nuevo presidente tras el exilio de Jammeh"
El expresidente de Gambia deja el poder y pone fin a la crisis política en el país
Yahya Jammeh ha realizado este anuncio a través de la Radio Televisión Gambiana, donde ha anunciado que abandonará el país.
Por el momento se desconoce cuál será su destino. Guinea, Marruecos y Nigeria son algunos de los países que le han ofrecido asilo.
“Creo en la importancia del diálogo y en la capacidad de los africanos para afrontar juntos los desafíos que se presenten en el camino a la democracia y el desarrollo económico y social. Por eso he decidido en conciencia renunciar al liderazgo de esta gran nación”, declaraba.
Jammeh cumple así con el ultimátum de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental que desplegó una fuerza militar regional en el país para forzarle a ceder la presidencia a Adama Barrow.
“Quiero ver algo de justicia y algún tipo de resolución”, confía este ciudadano. “Gracias a Dios ha aceptado dimitir. Allá adonde vaya, espero que le persigan y le atrapen para que sea trasladado a La Haya para que sea juzgado y enviado a la cárcel”, declara este gambiano.
Jammeh, en el poder desde 1994, no reconoció su derrota en los comicios del pasado 1 de diciembre.
Desde su refugio en Senegal, el vencedor en los comicios, Adama Barrow, prestó juramento el jueves en la embajada de Gambia en Dakar.Ver video "El expresidente de Gambia deja el poder y pone fin a la crisis política en el país"