Primeras imágenes de rayos desde órbita geoestacionaria
¿Qué es Goes?
Los satélites GOES son enormes máquinas que están a más de 35.000 kilómetros de nosotros girando alrededor de la Tierra de forma geoestacionaria, pero ¿sabéis qué es y en qué consiste? Os lo contamos
Ver video "¿Qué es Goes?"
ARSAT-1, primer satélite argentino, es lanzado con éxito al espacio
Este jueves fue lanzando desde la Guyana Francesa el ARSAT-1, primer satélite de Argentina. El artefacto, con un costo aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con tecnología geoestacionaria y servirá para reforzar la soberanía del país suramericano en el ámbito de las telecomunicaciones. teleSUR.
Ver video "ARSAT-1, primer satélite argentino, es lanzado con éxito al espacio"
Basura espacial
Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura. La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler. La Estación Espacial Internacional está blindada para atenuar los daños debido a este peligro. En español también se denomina a esta basura espacial "débris", que es como suele denominarse en inglés (Su traducción es escombro), aunque el término no está recogido aún en la RAE. Suele aparecer tanto en textos científicos como en obras de ciencia-ficción, por ejemplo, el manga Planetes o la película Gravity. En el año 2014, la Agencia espacial rusa propuso un proyecto de construcción de un aparato que iría eliminando una parte de la basura espacial, comenzando en la órbita geoestacionaria. Según el proyecto, el costo sería de aproximadamente 10 mil millones de rublos (300 millones de dólares) y el plazo del proyecto está proyectado entre los años 2016 y 2025. El proyecto consiste en un aparato de 4 toneladas que en cada lanzamiento sería capaz de sacar de la órbita unos 10 satélites, en el lapso de 6 meses. Lo que haría el aparato es llevar a los satélites inservibles a una órbita cementerio (de mayor altura que la geoestacionaria).
Ver video "Basura espacial"