Neuroprotesis para la memoria: Theodore Berger
Hipocampo: Memoria y olvido
Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, es decir, tener conciencia de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.. El olvido normal permanente y no traumático, como el ocurrido por un haber pasado un largo tiempo de una experiencia o por la pérdida de entrenamiento de cierta habilidad, tiene que ver con el debilitamiento de ciertas conexiones sinápticas. A mediados del siglo XX se pudo establecer con razonable seguridad de que el aprendizaje era el fruto de la modificación de las conexiones sinápticas entre neuronas. Las neuronas sufren cambios de potencial eléctrico que es transmitido a través de sus axones y recibidos por otras neuronas en sus dendritas. La activación frecuente de un contacto o sinapsis produce un reforzamiento de la misma. Análogamente se conjetura que la falta de actividad en una conexión sináptica de la neurona presináptica o postsináptica, produce un decaimiento exponencial de la efectividad de dicha sinapsis. Si un determinado recuerdo se evoca muy poco frecuentemente el efecto de decaimiento natural supera al efecto del reforzamiento por el uso produciéndose una pérdida de efectividad progresiva de la sinapsis, que acaba por afectar a algún circuito neuronal que interviene en el recuerdo o la habilidad perdidas.
Ver video "Hipocampo: Memoria y olvido"
Estres cronico: Efectos sobre el hipocampo
Es conocido a través de múltiples trabajos como el estrés afecta anatómicamente al hipocampo (un área cerebral de particular importancia para la memoria y un enclave central de la regulación neuroendocrina del organismo, y fisiológicamente a la memoria). Asimismo, existen numerosas evidencias que dicha alteración está mediada en buena medida por los corticoides. La relación entre el estrés y la memoria es compleja. Si bien las experiencias estresantes, sobre todo las traumáticas, producen intensos y vívidos recuerdos que perduran en el tiempo de la situación traumática; no es menos cierto que el estrés deteriora la atención posterior y la memoria, llegando incluso a inducir una amnesia profunda.
Ver video "Estres cronico: Efectos sobre el hipocampo"
Alzheimer: Volumetria del hipocampo
Los cambios neuropatológicos de la enfermedad de Alzheimer pueden comenzar décadas antes de ser detectados mediante evaluaciones neuropsicológicas. En consecuencia, el diagnóstico por imágenes es una de las herramientas más importantes para identificar temprano la enfermedad. La utilidad de las neuroimágenes se relaciona con la identificación de trastornos orgánicos que pueden ocasionar demencia y cambios característicos de la enfermedad de Alzheimer como la atrofia cerebral generalizada o focal y el agrandamiento ventricular. Dichos hallazgos son marcadores precisos de la enfermedad de Alzheimer y de la progresión del deterioro cognitivo leve. Se demostró que la atrofia del hipocampo aparece durante los primeros estadios del Alzheimer y su grado refleja la gravedad de la enfermedad. La disminución anual del volumen del hipocampo puede reflejar la progresión y gravedad de la enfermedad. El deterioro cognitivo leve se asocia con un aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer
Ver video "Alzheimer: Volumetria del hipocampo"
Estres postraumatico y cerebro (amigdala a hipocampo)
El estrés postraumático, que se desarrolla en respuesta a una situación violenta, guerra o agresión podría estar ligado al tamaño de una parte del cerebro, el hipocampo, según científicos norteamericanos cuyos trabajos son publicados en la revista Nature Neuroscience.
Los exámenes del cerebro de personas víctimas de tales acontecimientos, efectuados por resonancia magnética nuclear, habían permitido comprobar ya que las personas aquejadas de esos trastornos tenían un hipocampo de menor tamaño. Pero los médicos no habían tenido nunca la oportunidad de medir el tamaño del hipocampo de esas personas antes y después de la exposición a una situación traumatizante. Y como el estrés puede también dañar el cerebro, los neurólogos no prestaron demasiada atención a esa diferencia de tamaño, o llegaron a la conclusión, un tanto precipitada, de que el hipocampo se reducía bajo el efecto del estrés.Ver video "Estres postraumatico y cerebro (amigdala a hipocampo)"
Hipocampo y estres postraumatico (TEPT)
Existen evidencias científicas de un menor volumen del hipocampo (zona del cerebro que almacena y recupera los recuerdos) en los adultos que fueron maltratados de pequeños y que desarrollaron TEPT.
Las personas con un peor funcionamiento del hipocampo tienen más posibilidades de experimentar unos síntomas específicos del estrés postraumático como, evitación y embotamiento, dificultad para recordar el hecho traumático, falta de emoción y aislamiento social.Ver video "Hipocampo y estres postraumatico (TEPT)"
Amor y calidad del orgasmo: Insula e hipocampo (Stephanie Ortigue)
Cuando alguien se enamora 12 áreas del cerebro se activan a la vez para liberar dopamina, oxitocina, adrenalina y arginina. Compuestos que hacen que una persona esté eufórica, provocando un efecto similar a consumir cocaína. El amor afecta a varias funciones cognitivas, entre ellas la imagen que tenemos de la persona amada y su representación mental (idealización). Además, también tendrían explicación las mariposas en el estómago. Algunas partes del cerebro activadas podrían estimular el ritmo cardíaco haciendo que sintamos esa sensación. Además, el amor puede incrementar la calidad de los orgasmos, según Ortigue, a tenor de los restultados obtenidos por RMf a nivel de ínsula e hipocampos.
Ver video "Amor y calidad del orgasmo: Insula e hipocampo (Stephanie Ortigue)"
El hipocampo (v.o. ingles)
Se ha estudiado ampliamente el hipocampo en roedores, como parte del sistema cerebral responsable de la memoria espacial y la navegación. Muchas neuronas del hipocampo de rata y ratón responden como "células del lugar" o células de posición: esto es, que disparan potenciales de acción cuan el animal atraviesa por una zona específica de su entorno. Las "células de lugar" del hipocampo interactúan ampliamente con las "células de orientación" de la cabeza, que actúan a modo de compás inercial, y también con las "células grid" o células de red, en las cercanías de la corteza entorrinal.
Ver video "El hipocampo (v.o. ingles)"
Inactivacion del giro dentado: Borrar los recuerdos (JM Delgado)
Los recuerdos pueden ser clasificados: declarativo (explicita hechos que pueden recordar desde la consciencia), procedimental, topográficos (el GPS del sistema del cerebro) y la memoria emocional (sentimientos asociados a un evento). Neurotransmisores tales como la dopamina, la norepinefrina y la serotonina, llevan mensajes a través de las neuronas y con el envío de señales a la memoria del cerebro, ésta codifica las estructuras. Estos centros son: el hipocampo (la grabación en el disco duro), la amígdala (el cerebro con el tamaño de una nuez de las emociones diarias) y el hipotálamo (el centro nervioso que regula las hormonas del cuerpo). ¿Es posible borrar un mal recuerdo? Los científicos están trabajando en el aislamiento de sustancias químicas de la reacción de aniversario y otros traumas. Recientemente un grupo en el SUNY Downstate Medical Center ha aislado una molécula en animales llamada PKMzeta que participa en la impronta de los recuerdos negativo.
Ver video "Inactivacion del giro dentado: Borrar los recuerdos (JM Delgado)"
Cerebro y memoria: Imaginando el futuro (amnesia)
La amnesia ocasionada por daños en la región cerebral del hipocampo puede afectar también a la capacidad de imaginarse el futuro, acaba de demostrar un estudio realizado en el Reino Unido. Un grupo de voluntarios enfermos de amnesia sometidos a una serie de pruebas fueron incapaces de imaginarse situaciones futuras, bastante corrientes, como el reencuentro con un amigo, en contraposición a otro grupo de voluntarios, que no padecían la enfermedad. Los resultados sugieren que el hipocampo, que se relaciona con la capacidad de memoria a largo plazo, tiene una función más amplia de lo que hasta ahora se creía. Las personas que sufren de amnesia encuentran también dificultades para imaginar el futuro, según ha descubierto un estudio británico realizado por científicos del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging de la University College de Londres y del que se ha hecho eco la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS.
Los pacientes amnésicos son aquéllos que tienen un déficit bien definido en los recuerdos de sus experiencias pasadas. Pero, hasta ahora, la cuestión de si este tipo de pacientes podían imaginarse nuevas experiencias se ha analizado poco.
Los investigadores del centro mencionado, liderados por la neurocientífica cognitiva Eleanor Maguire, analizaron a un grupo de personas con daños de primer orden en el hipocampo, con el fin de averiguar si eran capaces de fabricar imágenes de experiencias nuevas a partir de pistas verbales referidas a una serie de escenarios comunes.Ver video "Cerebro y memoria: Imaginando el futuro (amnesia)"
Cerebro e hipocampo: Amnesia (John)
La amnesia es una afección donde la memoria se ve alterada de diversas maneras. Consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad.
Las causas pueden ser de origen funcional u orgánico. Las orgánicas son las que implican alguna clase de lesión cerebral, causado por distintos factores, enfermedades, traumas, uso de drogas.
Las funcionales son factores psicológicos, y surgen como mecanismo de defensa, por ejemplo la amnesia histérica. También puede ser espontánea, es lo que ocurre con la amnesia global transitoria (TGA), que afecta mayoritariamente a personas de edad media a avanzada, principalmente varones, y suele durar menos de 20 horas.Ver video "Cerebro e hipocampo: Amnesia (John)"
Brain: Memory in action
Memories of events comprise many components--including sights, sounds, smells, and tastes. Somehow the many features of an episodic memory are woven together into a coherent whole, and researchers have had little understanding of how this binding takes place as the memories are processed by the brain's memory center, the hippocampus. A central question has been whether the hippocampus receives an "episodic packet," or a collection of perceptual strands that it must integrate into a memory.
Ver video "Brain: Memory in action"
Cambio de sexo: Hipocampos y pez payaso
Fue llamado por los griegos Caballo Corvado. Existen mas de 100 especies. Viven en los mares templados y tropicales, en aguas mansas , en todo el mundo. Al comienzo de la primavera , y durante todo el verano, macho y hembra entrelazan sus colas , comenzando una danza nupcial, que puede durar varios dias. Luego , juntan sus vientres y la hembra pasa sus huevos al saco ventral del macho , que los llevara entre 45 a 60 dias , segun la especie. El hippocampus Zosterae , uno de los mas pequeños , tiene un periodo de gestacion de 10 dias. Para el nacimiento (tarea muy agotadora para el macho) este se toma de su cola de un sosten y comienza a frotar su bolsa contra una roca marina, hasta que nacen los alevines; puede dar a luz entre 200 a 300, que son una copia exacta de los padres.
Los recien nacidos son tan transparentes , que es factible ver su corazon palpitar.Ver video "Cambio de sexo: Hipocampos y pez payaso"