Formacion Lipoproteinas
Grasas hidrogenadas (TFA): Bomba de relojeria cardiaca
Los TFA son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, entre otros. También se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. Los ácidos grasos trans no sólo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas, para utilizarlas en diferentes alimentos. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, para la fabricación de margarina. Además favorece la frescura, le da textura y mejora la estabilidad
Ver video "Grasas hidrogenadas (TFA): Bomba de relojeria cardiaca"
Aterogenesis: Placa de ateroma
Los ateromas son lesiones focales (características de la ateroesclerosis) que se inician en la capa íntima de una arteria. El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glóbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesión, pegándose a las moléculas por adhesión. Este nuevo cuerpo formado es llevado al interior de la pared de la arteria por las quimioquinas. Una vez dentro de la pared, los monocitos cubren la LDL para desecharla, pero si hay demasiada, se apiñan, volviéndose espumosos. Estas "células espumosas" reunidas en la pared del vaso sanguíneo forman una veta de grasa. Este es el inicio de la formación de la placa de ateroma.
Ver video "Aterogenesis: Placa de ateroma"
Los Cambios En El Colesterol Durante La Menopausia Pueden Provocar Enfermedades Cardíacas
Según un nuevo estudio, cuando una mujer pasa por la menopausia su colesterol en sangre puede perjudicar su salud cardiaca.
Durante la menopausia se produce una disminución del colesterol "bueno" HDL y un aumento del colesterol "malo".
La investigación de la Sociedad Europea de Cardiología analizó los niveles de colesterol en sangre de 1.246 mujeres y 1.346 hombres.
“Descubrimos que la menopausia se asocia con cambios adversos en los perfiles de lipoproteínas, y que los cambios más pronunciados se encuentran en los aumentos de las partículas LDL 'malas'”, dijo la investigadora Dra. Stephanie Moreno.
El colesterol LDL "malo" aumentó un 8,3% en las mujeres entre la menopausia y la posmenopausia.
En comparación con los hombres, las mujeres menopáusicas presentaron un aumento del colesterol LDL del 213%.Ver video "Los Cambios En El Colesterol Durante La Menopausia Pueden Provocar Enfermedades Cardíacas"
Ateroesclerosis (La enfermedad silenciosa)
La Ateroesclerosis (forma más común de arteriosclerosis) es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Esto provoca una reacción inflamatoria y multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma. El término "aterosclerosis" proviene de los vocablos griegos athero (pasta) y skleros (duro/piedra).
Se sabe que la aterosclerosis es un proceso inflamatorio crónico en la pared de las grandes arterias que ocurre en respuesta a una agresión sobre el endotelio. El desarrollo de este proceso tiene lugar fundamentalmente en la capa íntima arterial donde se desarrolla la placa de ateroma. Los agresores pueden ser uno o varios factores en un mismo individuo: tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiper-homocisteinemia, lipoproteínas, ácidos grasos libres o ciertas infecciones (Helicobacter Pylori, Clamidia pneumoniae) La placa de ateroma tiene su origen en la placa lipídica que se observa ya al nacimiento en las grandes arterias y se transforma con el transcurso del tiempo en la placa de ateroma, que inicialmente no provoca síntomas, pero que suele manifestarse por las enfermedades del síndrome ateroscleroso cuando se asocian los factores de riesgo de la aterosclerosis.Ver video "Ateroesclerosis (La enfermedad silenciosa)"