Cerebro Asperger: Lobulo frontal
Cerebro: Violencia y maltrato infantil (Lóbulo frontal)
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil1 a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.
Ver video "Cerebro: Violencia y maltrato infantil (Lóbulo frontal)"
Cerebro y percepcion de caras: Lobulo occipital y giro fusiforme
El giro fusiforme es una circunvolución cerebral. Se encuentra en el lóbulo temporal en la superficie inferior del hemisferio, entre el giro temporal inferior y el giro parahipocampal. Consta de una parte lateral y otra medial, llamadas giro occipitotemporal medial y occipitotemporal lateral. Un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts indica que ambos hemisferios cerebrales tienen que ver en el proceso de reconocimiento facial, pero cada uno cumple una función diferente. Mientras que el giro fusiforme izquierdo informa de lo parecida que es la imagen a una cara, es, sin embargo, el derecho quien ofrece el veredicto final.
Para demostrar este efecto, los científicos emplearon imágenes por resonancia magnética del cerebro de los participantes en el experimento, a los que se les iban mostrando fotografías de caras, de objetos que lo parecían y de otros que no tenían nada que ver. Observaron que los patrones de actividad del hemisferio izquierdo cambiaban gradualmente según las imágenes se iban pareciendo más o menos a una cara. Por el contrario, en el lado derecho sólo se detectaban cambios si la imagen mostraba un rostro real. Cuando no era así, los patrones de actividad permanecían constantes, sin importar si el objeto se asemejaba más o menos a una cara. Además, la activación de la parte izquierda del giro fusiforme precedía en unos segundos a la de la derecha, por lo que parece que sería el hemisferio izquierdo el que haría el primer trabajo y pasaría la información al derecho.Ver video "Cerebro y percepcion de caras: Lobulo occipital y giro fusiforme"
Autismo y teoria de la mente: Lóbulos frontales
La Teoría de la Mente es la habilidad que tienen las personas neurotípicas (es decir, sin aparentemente ningún trastorno mental), para representar los estados mentales de los demás. Esta capacidad aparece de forma innata durante los primeros estadios del desarrollo infantil y se instaura sobre los 4-5 años. Gracias a ella, atendemos las señales sociales del entorno y nos desarrollamos socialmente. Las personas con TEA presentan esta capacidad alterada (existen diferentes grados de afectación) por lo que es necesario trabajarla para potenciarla. Esta capacidad mental no sólo se trata de prever la conducta en términos de intenciones (entender qué piensa y/o quiere otra persona), sino que incluye estados mentales más profundos: pensar, creer, conocer, soñar, engañar, etc. Con esta habilidad podemos explicar y prever el comportamiento social de las personas que nos rodean. La capacidad de atribuir estados mentales a los demás implica:
1. Ser capaces de tener creencias sobre las creencias de los demás. Esto significa, leer la mente del otro, saber y anticipar qué piensa.
2. Ser capaz de hacer o prever alguna función de las creencias atribuidas. Esto se refiere a reconocer “por qué” otra persona tiene un pensamiento determinado.Ver video "Autismo y teoria de la mente: Lóbulos frontales"
Neurociencia y psicopatia: Lobulos temporales
Las imágenes por resonancia magnética (IRM) han permitido comprobar que el cerebro de los psicópatas presenta anomalías en su estructura cerebral si se compara con el encéfalo de otros criminales violentos así como con el de personas no delincuentes. Para llevar a cabo la investigación, científicos del Instituto de psiquiatría del King's College de Londres escanearon el cerebro de 44 criminales adultos violentos en Gran Bretaña diagnosticados previamente con un trastornos de personalidad antisocial (TPA). Entre los crímenes que habían cometido se encontraban asesinatos, violaciones, intento de asesinato y ataques con graves daños corporales. Del total de 44 probandos, 17 sufrían de TPA además de otra psicopatía; los 27 restantes no presentaban el diagnóstico. Los investigadores también escanearon el cerebro de 22 hombres sanos que no habían cometido delitos. Según la comparación de las diversas neuroimágenes, los sujetos psicópatas, quienes se caracterizan por la falta de empatía, presentan menos materia gris en la corteza prefrontal anterior y en los lóbulos temporales que en el caso de los criminales no psicópatas y las personas no criminales. Dichas áreas cerebrales resultan relevantes para entender las emociones e intenciones de los demás; se activan cuando las personas piensan sobre comportamiento moral, según comentan los responsables del estudio. De hecho, el daño de esas áreas del encéfalo se relaciona con la falta de empatía, una respuesta débil al miedo y la angustia, así como la falta de emociones propias (entre ellas, la culpa o la vergüenza).
Ver video "Neurociencia y psicopatia: Lobulos temporales"
Lobulo frontal: Control del miedo
La amígdala es un área cerebral relacionada con las emociones más primarias de los seres humanos, como el miedo y la agresividad, y está presente en el cerebro de todos los ancestros humanos. El lóbulo frontal, por su parte, es una región encargada de la toma de decisiones y de controlar nuestra conducta y emociones pero ¿puede la psicoterapia o el entrenamiento hacer que la corteza prefrontal inhiba o controle el miedo?.
Ver video "Lobulo frontal: Control del miedo"
Cerebro y miopia para el futuro: A. Bechara (Lobulo frontal y adicciones)
Varios son los modelos que se han aplicado para el fenómeno del uso compulsivo de drogas, pero desde el punto de vista de la neuropsicología dicho problema puede ser descrito como una condición asociada a la disfunción de mecanismos cerebrales que intervienen en la capacidad de tomar decisiones. Así, en los drogadictos, se considera que esta capacidad similar a la observada en los pacientes con lesiones de la corteza prefrontal ventromedial y orbitofrontal (CPVO), caracterizados por una marcada falta de memoria para las consecuencias a largo plazo de sus decisiones, y la imposibilidad de aprender de los errores repetidos. Estos pacientes tienden elegir la recompensa inmediata, a pesar de las consecuencias futuras negativas graves. Así, los individuos drogadictos comparten con pacientes con lesiones de la CPVO un cierto grado "de miopía" para el futuro.
Ver video "Cerebro y miopia para el futuro: A. Bechara (Lobulo frontal y adicciones)"
Secretos del lobulo frontal: Facundo Manes
Facundo Manes es un neurocientífico argentino. Una vez concluida su formación de posgrado en el exterior (Estados Unidos e Inglaterra), regresço al país con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Creó y actualmente dirige INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Ha publicado más de 100 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad como "Brain", "Nature Neuroscience", "Neurology" y "Nature Neurology Reviews". También brindó conferencias en varios foros científicos internacionales como la Royal Society of Medicine (Londres) y la New York Academy of Sciences, entre otras. Es presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders (RGACD). Es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Favaloro
Ver video "Secretos del lobulo frontal: Facundo Manes"
Lobulos frontales: Amnesia por hipoxia
La hipoxia cerebral es una afección en la cual hay una disminución en el suministro de oxígeno al cerebro a pesar de que hay un adecuado flujo sanguíneo. El ahogamiento, el estrangulamiento, un atragantamiento, la asfixia, paro cardíaco, un traumatismo cerebral, el envenenamiento por monóxido de carbono y las complicaciones de la anestesia general pueden crear condiciones que lleven a la hipoxia cerebral. Los síntomas de hipoxia cerebral leve incluyen falta de atención, desaciertos, pérdida de memoria y disminución en la coordinación motriz. Las células cerebrales son muy sensibles a la privaciónde oxígeno y pueden comenzar a morir dentro de cinco minutos de presentarse un corte en el suministro de oxígeno. Cuando la hipoxia dura por periodos más prolongados puede ocasionar coma, convulsiones o incluso muerte cerebral. En la muerte cerebral, no hay una actividad mensurable en el cerebro, aunque se preserve la función cardiovascular.
Ver video "Lobulos frontales: Amnesia por hipoxia"
Anatomia del cerebro
El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1500 gramos. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22,000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10,000 millones y otros a ampliarla hasta los 100,000 millones. Por otra parte, el cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.
Ver video "Anatomia del cerebro"
Pinky y Cerebro - El Cerebro del futuro
Pinky y Cerebro - El Cerebro del futuro
Si quieres ver la serie completa y otras puedes visitar el canal
https://www.dailymotion.com/dm_e473685d0c214e56386558a1e68ba0eaVer video "Pinky y Cerebro - El Cerebro del futuro"
Victimas del Dr. Cerebro
Ver video "Victimas del Dr. Cerebro"
Evolucion del cerebro: Alimentacion
No cabe duda de que la incorporación, en cantidades importantes, de productos alimenticios de origen animal a la dieta de los homínidos supuso el primer gran cambio en la historia de la alimentación humana. Es posible que los australopitecos ya carroñearan algo, de hecho los chimpancés cazan colobos rojos de tanto en tanto, e incluso se afirma que Orrorin tugenensis, hace seis millones de años, ya consumía algo de carne procedente del carroñeo. Pero fueron Homo habilis y Homo rudolfensis los primeros en incorporar cantidades de carne relativamente grandes a la dieta de los homínidos, procedentes del carroñeo activo. La sustitución de una dieta casi exclusivamente vegetal, muy rica en celulosa, por otra en la que la carne, rica en proteínas, desempeñaba un papel esencial (como la que adquirieron los primeros humanos), ciertamente facilitó el aporte energético necesario para que aumentara el volumen del cerebro y disminuyera la longitud de los intestinos.
Ver video "Evolucion del cerebro: Alimentacion"
Estructuras Inamovibles del Cerebro
Ver video "Estructuras Inamovibles del Cerebro"
Cerebro: Origen del conocimiento
Para interpretar el origen del conocimiento, partiremos por analizar la relación fundamental que se establece entre el hombre y el mundo real. Su necesidad básica es sobrevivir, al igual que la de cualquier otro organismo. Necesidad ésta que es posible comprender objetivamente a través de la cantidad requerida y del tiempo que le toma conseguirlo. Cuando el desarrollo del conocimiento y las técnicas para producir son escasas, la cantidad es limitada y el tiempo es mayor. De esta manera el ser humano debe invertir mucho esfuerzo y someterse a grandes riesgos.
Ver video "Cerebro: Origen del conocimiento"
La construccion del cerebro
El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia, según varios expertos. Según señala el pediatra estadounidense Jay Giedd, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Estados Unidos), el cerebro humano está en continuo crecimiento (construcción), hasta el final de la adolescencia, aunque en esta etapa las neuronas y conexiones nerviosas no crecen sino que se van perfeccionando hasta alcanzar el raciocinio propio de la edad adulta. Para ello, ha analizado a más de 2.000 personas con edades comprendidas entre los 3 y los 25 años, lo que le ha permitido observar que al final de la infancia, el cerebro experimenta un aumento 'desmesurado' de neuronas y de conexiones nerviosas, que después se van reduciendo durante la adolescencia.
Ver video "La construccion del cerebro"
Los secretos del cerebro
Redacción, 29 de marzo (CERESTV.info)
En Inglaterra tiene lugar una interesante exposición sobre los secretos del cerebro y cómo el hombre ha tratado de desentrañarlos a lo largo de la Historia.
© 2012 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.info
[e-mail]: noticias@cerestv.es
Contacto / Peticiones :
Teléf. (0034) 91 188 07 93 • Fax: (0034) 91 630 86 16Ver video "Los secretos del cerebro"
La plasticidad del cerebro
Ver video "La plasticidad del cerebro"
Historias del cerebro (2)
La descripción del miembro fantasma ya fue realizada hace siglos por Paré, Descartes y Von Haller. Los estudios sistemáticos más antiguos sobre este trastorno fueron realizados por Gueniot en 1861, Weir Mitchell en 1872, Charcot en 1892, Abbatucci en 1894, Pitres en 1897, Head y Holmes en 1911 y Pick en 1915. La experiencia de miembro fantasma constituye un claro argumento a favor de la existencia de un esquema corporal mental que subyace y modifica la experiencia con nuestro propio cuerpo. Después de una amputación, es muy frecuente, hasta en un 90% de los sujetos, seguir percibiendo el miembro perdido. Pero habitualmente, conforme pasa el tiempo, esta sensación va desapareciendo. Cuando persiste durante años, puede aparecer sólo de forma intermitente bajo ciertas condiciones. Ocurre menos frecuentemente en retraso mental y en situaciones de estrés. Se ha descrito incluso una negación de la amputación y una ausencia de las experiencias del miembro fantasma.
Ver video "Historias del cerebro (2)"
El cerebro del bebe
A pesar de su enorme complejidad, el cerebro de un bebé es el órgano menos formado en el momento de su nacimiento, ya que la estrechez del canal del parto limita en gran medida su volumen. Durante los próximos años, su cerebro crecerá de manera notoria, al igual que el resto de sus órganos, pero lo hará de una forma significativamente diferente. Así como los pulmones ya son capaces de llevar a cabo su misión desde el parto, y simplemente van aumentando su tamaño para obtener el oxígeno necesario para un cuerpo cada vez mayor, el cerebro no sólo crece físicamente, sino que también se transforma internamente. Cuando un bebé nace, su cerebro es un enorme conjunto de neuronas, a la espera de formar la intrincada estructura cerebral que de adulto le permitirá hablar, leer, razonar y sentir todo tipo de emociones. Algunas de las neuronas ya tienen una misión específica y su funcionamiento ha sido activado por los genes para llevar a cabo las tareas básicas para la supervivencia.
Ver video "El cerebro del bebe"
El mal del cerebro. Primera parte 'Cerebros reparados'
Ver video "El mal del cerebro. Primera parte 'Cerebros reparados'"
Día Mundial del cerebro
Ver video "Día Mundial del cerebro"
Cervorama: Dentro del cerebro
Controla nuestros pensamientos, sentimientos y movimientos. Es nuestro cerebro y en una exposición en el sur de Francia los niños aprenden algunos de sus secretos. Una visita guiada del comisario de la muestra nos adentra en el trabajo de los investigadores europeos que intentan encontrar la llave de este misterioso órgano y comprender sus infinitas capacidades. “La evolución condujo a la creación de muchos cerebros diferentes en los animales, cada uno de ellos con facultades diferentes. Incluso en los seres humanos encontramos cerebros que difieren mucho de un individuo a otro. Dependiendo del uso que le demos, de nuestras experiencias, de nuestro conocimiento acumulado, desarrollaremos unas funciones cognitivas en detrimento de otras. Esa plasticidad es lo que transforma nuestro cerebro en un órgano único que se amolda perfectamente a cada individuo”, dice Vincent Jouanneau, comisario de la exposición Cervorama.
Ver video "Cervorama: Dentro del cerebro"
Historias del cerebro (3)
Las personas que padecen la enfermedad de Pick tienen sustancias anormales (llamadas cuerpos de Pick y células de Pick) dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro.
Estos cuerpos y células de Pick contienen una forma anormal de una proteína llamada tau, que se encuentra en todas las neuronas. Sin embargo, algunas personas con la enfermedad de Pick tienen una cantidad o tipo anormal de esta proteína.
La causa exacta de la forma anormal de la proteína se desconoce. Aún no se ha encontrado un gen para esta enfermedad y la mayoría de los casos se transmiten de padres a hijos.
La enfermedad de Pick es poco común y se da más en mujeres que en hombres. Se puede presentar en personas hasta de 20 años, pero generalmente comienza entre las edades de 40 y 60 años, con una edad de inicio promedio a los 54 años. La enfermedad puede empeorar lentamente.Ver video "Historias del cerebro (3)"
Neuromarketing: Estudios del cerebro
las técnicas que se aplican a los sujetos de estudio para despertar reacciones y medirlas son las siguientes:
-NeuroScent: Es la utilización de fragancias para crear una asociación entre aromas, productos, sensaciones y emociones.
-Neurolinguistics: Se utiliza para determinar cuales son los elementos psicológicos y neurológicos que facilitan o dificultan la comunicación entre resultados son proyectados en las técnicas publicitarias y promocionales de los productos para generar una mayor aceptación.
-Sensometrics (Pruebas sensoriales): Mide los efectos de los sabores, olores e imágenes de los productos. Se usa principalmente cuando los sujetos de estudios son difíciles de entrevistar, como los niños, o cuando el estímulo es difícil de categorizar.
Respuestas Faciales: Medición de los movimientos faciales y traducción de los mismos en emociones. Esta técnica se basa en el hecho de que los gestos faciales son mayormente instintivos e inconscientes.Ver video "Neuromarketing: Estudios del cerebro"
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO 2
¡Suscríbete! http://bit.ly/IcF3N4 Life Design TV, es un canal internacional que brinda herramientas para aprender a vivir y alcanzar el éxito.
http://www.lifedesigntv.com Tel:4480506
Instagram: http://bit.ly/1cRCEiH Twitter: http://bit.ly/I1iE6r Fanpage: http://on.fb.me/1edPLP8Ver video "FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO 2"
Victimas del Dr. Cerebro
Ver video "Victimas del Dr. Cerebro"
Fuego: Evolucion del cerebro
La invención de la cocina ha permitido como logro de la humanidad el hecho de tener un cerebro más grande. el cambio de los seres humanos a una dieta cocinada, posiblemente adoptado por primera vez por el Homo erectus, y sus cerebros más grandes aunque aún con pequeños cuerpos, les permitió ahorrar energía y propició un rápido crecimiento en el tamaño del cerebro y la oportunidad de desarrollar un grande cerebro como una ventaja y no como un pasivo, mediante la ampliación de la capacidad cognitiva, flexibilidad y complejidad.
Ver video "Fuego: Evolucion del cerebro"
La plasticidad del cerebro
Ver video "La plasticidad del cerebro"
Cerebro: Percepcion del tiempo
tiempo es un concepto que fácilmente desborda nuestra comprensión y que frecuentemente adquiere un valor trascendental que lo sitúa en el ámbito de la metafísica, lo cual ha dificultado a lo largo de la historia un acercamiento científico al mismo. No obstante, entender el fenómeno del tiempo siempre ha preocupado a los filósofos, astrónomos, físicos, psicólogos o neurocientíficos, entre otros. ¿Por qué nos fascina de esta manera? La respuesta podría estar en el hecho de que posee la característica de la ubicuidad.
Ver video "Cerebro: Percepcion del tiempo"
Victimas del Dr. Cerebro
Gran concierto de Victimas delDr. Cerebro que se presento en el mejor lugar ARENA LAGUNA
Ver video "Victimas del Dr. Cerebro"
La plasticidad del cerebro
Investigacion canadiense sobre la plasticidad del cerebro.
Ver video "La plasticidad del cerebro"
Entrena y cuida tu cerebro: El autobus del cerebro
El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, pero para muchos es el gran desconocido. La Sociedad Española de Neurología y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas estás dispuestas a que esto acabe. ¿Cómo? Un autobús recorrerá el país para ejercitar y poner a prueba el cerebro de los españoles.
Ver video "Entrena y cuida tu cerebro: El autobus del cerebro"
Lobulo frontal: Anatomia
El lóbulo frontal se puede dividir en 3 regiones, en relación con el tipo histológico de las mismas:
Corteza motora-premotora, que comprende:
1 Circunvolución precentral (área 4 de Brodmann) o área motora primaria
2 Corteza premotora (área 6)
3 Área suplementaria motora (parte mesial del área 6)
4 Área de Broca (áreas 44, 45), de producción de lenguaje
5 Área del control visual voluntario (área 8)
Corteza prefrontal, que comprende:
1 Corteza dorsolateral (áreas 9, 10, 46)
2 Corteza orbitaria (áreas 11, 12, 47)
3 Corteza mesial (áreas 9, 10)
Corteza paralímbica: que comprende la región anterior del giro en cíngulo (áreas 24, 25, 32).Ver video "Lobulo frontal: Anatomia"
Drenaje de lóbulo medio
Ver video "Drenaje de lóbulo medio"
Desarrollo del cerebro. Sistema nervioso.
Ver video "Desarrollo del cerebro. Sistema nervioso."
Cerebro: Efectos del la mentanfetamina
Aunque la estructura química de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son más pronunciados. La molécula de metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, técnicamente conocida como barrera hematoencefálica. Esta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su acción casi exclusivamente sobre el sistema nervioso central. La metanfetamina está indicada en el tratamiento de la narcolepsia, del desorden caracterizado por déficit de atención y también en el control de la obesidad. El último uso, aunque vigente, es poco aceptado en la actualidad; las indicaciones para narcolepsia y TDAH son reconocidas como terapéutica de segunda línea.
Ver video "Cerebro: Efectos del la mentanfetamina"
Cerebro: La memoria del miedo
Los científicos pueden haber encontrado una razón biológica para explicar porqué dos personas que han vivido el mismo hecho pueden, años después, tener diferentes recuerdos de lo ocurrido. Parece ser que constantemente un viejo recuerdo es empujado hacia la consciencia, el cerebro lo selecciona, lo actualiza y a continuación fabrica nuevas proteínas durante el proceso de devolución de dicho recuerdo al almacén de la memoria a larga plazo. El hecho de que durante el proceso se creen nuevas proteínas significa que la memoria está siendo transformada permanentemente para reflejar las experiencias vitales de cada persona - no la memoria en sí misma. El hallazgo se basa en la investigación de los recuerdos específicos relacionados con el miedo en animales, pero varios expertos predicen que en los seres humanos puede confirmarse en otros tipos de recuerdos. Afirman también que el descubrimiento podría conducir al desarrollo de formas de alterar o borrar los recuerdos de las personas.
Ver video "Cerebro: La memoria del miedo"
Las Víctimas del Doctor Cerebro
Ver video "Las Víctimas del Doctor Cerebro"
Viaje al interior del cerebro
Estamos en la semana del cerebro y su estudio no deja de sorprendernos. Por ejemplo, hemos conocido que las personas bilingües usan de forma más eficiente algunas áreas del cerebro.
Ver video "Viaje al interior del cerebro"
Percepcion: Los engaños del cerebro
“El ojo puede engañarnos pero, sobre todo, nos engaña el cerebro. Es él quien construye nuestra percepción”, asegura Martínez-Conde. “Todos tenemos una visión similar porque nuestros cerebros están cableados de una forma parecida. Existe una discrepancia entre realidad y percepción, pero ocurre de forma muy similar en todos los cerebros”. “No hay razones por la que su tejido deba ser biológico y no artificial”. Aunque se comprende el proceso de percepción de la mente, la científica no duda en afirmar que el cerebro es el gran desconocido. “Sabemos que existen 24 áreas de procesamiento visual y sólo conocemos el funcionamiento de tres de ellas. Lo que entendemos del cerebro es una parte ínfima en comparación con lo que nos queda por saber”, explica Martínez-Conde.
Ver video "Percepcion: Los engaños del cerebro"
MEG: Cerebro del atleta (Visualizacion)
La imaginación forma parte indisoluble de nuestra estructura de Personalidad. No se da solamente en lo artistas, científicos o deportistas, sino también en el hombre “común”. No es un privilegio de pocos, sino un proceso particular de la “raza humana” desde la aparición del hombre sobre la tierra. De ésta dan cuenta las creencias, las filosofías, las religiones,los mitos, etc., es decir la cultura en general. Todos los seres tienen diferentes posibilidades en el uso de la imaginación debiéndose considerar no solo su personalidad también el entorno, el que puede actuar en forma positiva o negativa. Casos existen en que la imaginación ha servido de efectivo soporte para la evolución de la Humanidad. En el deporte la imaginación, es el basamento del método de visualización, solo que ésta esta acotada al “trabajo” el deportista y a sus estrategias. Asimismo la imaginación es el sustrato básico de los procesos creativos. Cada persona, en nuestro caso cada deportista utilizará su “background” para recurrir a imágenes previas que le fortalezcan el proceso de visualización. En realidad, cuando estamos deseando algo de lo que ya hemos tenido experiencia, la visualización del mismo se hace presente como una parte constituyente imprescindible. En el caso que nos ocupa la visualización incluye a los cinco sentidos biológicos: la vista, el oído, el kinestésico, el gusto y el tacto. De este modo y en forma combinada aunque prevalezca un sentido sobre el otro, el deportista podrá ejercitar diferentes tipos de visualización. Algo relativamente similar ocurre con los artistas, aún en aquellos en los que los reflejos creativos pertenezcan al campo de lo automático. Cuanto más real sea la imagen evocada más efectiva será. La coincidencia entre la imagen y la acción deberán ser lo más ajustada posible.
Ver video "MEG: Cerebro del atleta (Visualizacion)"
Victimas Del Doctor Cerebro - Esqueleto
Escúchalo en rockradioonlinemexico.com
HardRock / Heavy Metal / Classic RockVer video "Victimas Del Doctor Cerebro - Esqueleto"
Victimas Del Doctor Cerebro "Humanos"
Vídeo ilustrado con algunos problemas sociales y culturales de la sociedad contemporanea.
Ver video "Victimas Del Doctor Cerebro "Humanos""
Cerebro: La constancia del color
La 'constancia del color' (colour constancy) es un fenómeno de la percepción del color por el que la mayoría de las superficies de color parecen mantener la apariencia cromática que tendrían bajo lo que sería la luz del día, incluso bajo condiciones luminosas muy diferentes a dicho tipo de iluminación.
La constancia del color es un poco sorprendente, ya que la distribución espectral de la luz que llega al ojo desde una superficie puede variar extremadamente según cuál sea la fuente de luz.
Sin embargo, el fenómeno de la constancia del color no se da en todos los casos, ya que las superficies no conservan su apariencia de estar bajo una 'iluminación diurna' si se hallan bajo algunos tipos de luces fluorescentes o bajo radicaciones monocromáticas.Ver video "Cerebro: La constancia del color"
Breve historia del alma (cerebro)
Desde tiempos de Platón, que se sepa, se viene debatiendo cuál es el papel jugado por la educación en nuestra inteligencia. Para el filósofo, de poco servía la enseñanza a personas que demostraban una capacidad mental limitada. Porque, ya lo intuían en la Antigüedad, en el cerebro, en ese armazón de poco más de un kilo de peso, se encuentra la esencia del intelecto.
Según algunos cálculos, la historia evolutiva del cerebro se remonta cinco millones de años atrás, el momento histórico en que seres humanos y chimpancés separan sus caminos de forma definitiva. Hasta hace apenas tres años, en 2005, así lo afirmaba un estudio de la Revista Science según un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago. Hasta entonces se creía que con la aparición del Homo Sapiens la evolución del cerebro cesó. Es decir, que el cerebro humano había alcanzado el máximo de sus posibilidades. En base al mencionado estudio, y tras la investigación de dos genes implicados en la regulación del crecimiento de nuestro cerebro, se llegó a la conclusión de que dicho órgano se ha visto forzado por dichos genes a evolucionar, a ir adaptándose a las necesidades. Y lo sigue haciendo.Ver video "Breve historia del alma (cerebro)"
Los misterios del cerebro femenino
La realidad es que no se puede dividir a los humanos en dos categorías. En realidad, el cerebro de cada uno -el hombre y el de la mujer- es un mosaico con elementos tanto femeninos como masculinos.
Ver video "Los misterios del cerebro femenino"
Pensamiento supersticioso: Engaños del cerebro
La denominación se aplica también en sentido peyorativo a formas de creencias, prácticas y rituales religiosos que no corresponden a las opiniones y convicciones propias. En el sentido coloquial general se utiliza de manera equivalente a los conceptos de irracional o no científico. En los contextos culturales en que dominan las religiones abrahámicas el término «superticioso» se utiliza entre simpatizantes para significar una carencia de formación teológica, pero también como demérito de las creencias populares o de orientación ocultista
Ver video "Pensamiento supersticioso: Engaños del cerebro"
Cerebro: El centro del vomito
La émesis está controlada por el centro del vómito en la formación reticular del Bulbo Raquídeo. Ésta puede recibir señales de estimulación de varios orígenes, a saber: En el cuarto ventrículo del cerebro existe unos quimiorreceptores que pueden accionarse por sustancias presentes en la sangre, pues están situados antes de la barrera hematoencefálica. Estos quimiorreceptores son de varios tipos: dopamina D2, serotonina 5-HT 3, opioides, acetilcolina y de sustancia P. Así pues son varias las sustancias que pueden originar la estimulación de éstos, originando cada cual una vía de activación. Se cree que la sustancia P esta involucrada en todas ellas, como etapa final. El sistema vestibular en el oído, que comunica con el cerebro a través del nervio craneal VIII, el vestibulococlear. Es la via implicada en la cinetosis. El nervio craneal X (nervio vago), que actúa cuando la faringe es irritada.
Ver video "Cerebro: El centro del vomito"
Cerebro: Reconocimiento facial del enfado
La dificultad en prestar atención, la hiperactividad y el comportamiento impulsivo en niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (o TDAH) pueden desembocar en problemas sociales, y tienden a excluirlos de las actividades sociales de sus compañeros. Ahora, una nueva investigación apunta a que los niños afectados por TDAH tienen notablemente mermada la habilidad para reconocer la expresión facial de enfado. El equipo de Ryusuke Kakigi, del Instituto Nacional para las Ciencias Fisiológicas, uno de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, así como Masami K. Yamaguchi e Hiroko Ichikawa, de la Universidad Chuo en el mismo país, identificó las características de la capacidad que niños con TDAH poseen para reconocer expresiones faciales. El análisis de dicha capacidad de reconocimiento se hizo mediante la medición de cambios hemodinámicos (cambios en el flujo sanguíneo) en el cerebro. El grupo de investigación mostró imágenes de una expresión feliz o una expresión enfadada a 13 niños con TDAH y a 13 niños con desarrollo normal, e identificaron el lugar del cerebro activado en ese momento. Utilizaron una técnica no invasiva de espectroscopia en el infrarrojo cercano para medir la actividad cerebral.
Ver video "Cerebro: Reconocimiento facial del enfado"
Los 9 cerebros del pulpo
Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros. Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En cada una de las patas poseen otros tantos cerebros. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.
Ver video "Los 9 cerebros del pulpo"
Detención del cerebro de Petrobras
Ver video "Detención del cerebro de Petrobras"
Cerebro: Amplificador del mando a distancia del coche
A veces que la ciencia y nuestro día a día se cruzan para dar lugar a fenómenos más propios de ciencia ficción que de la realidad intuitiva a la que estamos acostumbrados. Un ejemplo muy curioso es el de utilizar el cerebro como amplificador para abrir nuestro coche desde más lejos de lo que sería posible de otra manera. El hecho es sencillo y puedes probarlo tú ahora mismo. Simplemente aléjate de tu coche hasta que no seas capaz de abrirlo/cerrarlo con el mando a distancia de la llave. A continuación aléjate un poco más y comprueba que el coche no se cierra/abre por mucho que acerque tu brazo hacia el coche, lo subas, lo bajes, etc. Entonces llega el turno de obrar la “magia”, apoya la llave contra tu cabeza apuntando hacia el cerebro y verás que ahora el coche sí reacciona cuando presionas cualquiera de los botones en la llave. Increíble, ¿verdad? Pues también funciona con cualquier parte de tu cuerpo con alto contenido en agua, como explicaremos a continuación. Pero antes repasemos un par de conceptos básicos necesarios para entender la física detrás de esta “magia”. El agua es una molécula (H2O) compuesta por Hidrógeno y Oxígeno. Esta molécula es interesante porque es dipolar, esto es, que tiene una parte con carga positiva (los átomos de Hidrógeno) y otra con carga negativa (Oxígeno) diferenciadas. Cuando una onda de frecuencia similar a las que emite la llave de nuestro coche atraviesa agua, las moléculas vibran de forma tal que emiten ondas electromagnéticas de frecuencia similar que se suman y amplifican el efecto de las ondas originales. El efecto global es similar a un amplificador de señal o de un emisor de radio, consigue que aumente la intensidad de la señal que recibe, haciendo que el alcance de esta sea mayor. De esta forma se consigue aumentar el rango de alcance del emisor (la llave en nuestro caso) sin necesidad de sofisticados artilugios. El hecho de que funcione tan bien con el cerebro se debe a que éste es 75% agua, pero también funciona con otras partes del cuerpo e incluso podemos emplear una botella o garrafa de agua si queremos un efecto mayor. Este truco, además de muy visual e impactante puede resultar práctico para encontrar nuestro coche en un parking grande además de impresionar a los amigos. Os dejamos a continuación un vídeo en el que explican esto mismo de una forma más visual (en inglés).
Ver video "Cerebro: Amplificador del mando a distancia del coche"
Efectos del videojuego en el cerebro
La licenciada en Psicopedagogía, Mariela Caputo, contó el trabajo que se viene realizando para el desarrollo cognitivo de niños de en la edad de inicio escolar a través de video juegos. Además, compartió los resultados de ese estudio.
AMMVer video "Efectos del videojuego en el cerebro"
Efecto del azucar en el cerebro
El comsumo continuado de azúcar hace que parezca que estamos deprimidos.
Ver video "Efecto del azucar en el cerebro"
Cerebro emocional: La percepcion del mundo
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN pero a ella se le une un toque de emoción para crear la consciencia de lo que creemos ver como real que no es más que una imagen formada en el cerebro.
Ver video "Cerebro emocional: La percepcion del mundo"
Homeostasis cerebral: La refrigeracion del cerebro
La eliminación del exceso de calor por capilaridad es otra forma de termorregulación y es similar al funcionamiento de un radiador. El líquido (sangre) que va por los capilares (el más pequeño de los vasos sanguíneos) próximos a la zona de la piel está rodeado de aire, cuando hace calor, este se libera por la vaso dilatación. Más sangre se expone al aire y así se enfría, de ahí el empleo de los tan socorridos abanicos al generar una corriente de aire. Dicho fenómeno se conoce como termólisis. Sin embargo, el sistema de refrigeración más importante que tiene el organismo para reducir el calor del cuerpo es el de la transpiración. La piel humana está llena de agujeritos llamados poros, los cuales llegan hasta la capa más baja de la piel, donde se encuentran las glándulas sudoríparas. Estas glándulas pasan el agua que toman de la sangre a través de los poros y la expulsan del cuerpo. Y el calor del cuerpo que la evapora, disminuye la temperatura interior.
Ver video "Homeostasis cerebral: La refrigeracion del cerebro"
Cerebro: Percepcion del tiempo (Imagenes autocineticas)
El efecto autocinético es una ilusión óptica descubierta por los astrónomos y se trata de una creencia de que las estrellas tienen una oscilación. Este efecto aparece cuando un estímulo visual no tiene un esquema de referencia. El experimento con el cual consistía en la proyección de un punto luminoso en una sala oscura. El efecto nos hace ver cómo percibimos el movimiento, básicamente miramos el movimiento respecto a puntos de referencia del espacio, que son aquellos puntos del espacio que podemos distinguir los. Así se cumple lo que decía la física, el movimiento sólo existe con respecto a un sistema de referencia, de ese modo si no somos capaces de diferencia puntos del espacio donde estamos tenderemos a ver a lo estático moverse dado que no hay un punto de referencia en el que podamos fijar el movimiento.
Ver video "Cerebro: Percepcion del tiempo (Imagenes autocineticas)"
El cerebro del bebe: Plasticidad cerebral
A pesar de su enorme complejidad, el cerebro de un bebé es el órgano menos formado en el momento de su nacimiento, ya que la estrechez del canal del parto limita en gran medida su volumen. Durante los próximos años, su cerebro crecerá de manera notoria, al igual que el resto de sus órganos, pero lo hará de una forma significativamente diferente. Así como los pulmones ya son capaces de llevar a cabo su misión desde el parto, y simplemente van aumentando su tamaño para obtener el oxígeno necesario para un cuerpo cada vez mayor, el cerebro no sólo crece físicamente, sino que también se transforma internamente.
Cuando un bebé nace, su cerebro es un enorme conjunto de neuronas, a la espera de formar la intrincada estructura cerebral que de adulto le permitirá hablar, leer, razonar y sentir todo tipo de emociones.Ver video "El cerebro del bebe: Plasticidad cerebral"
Lobulo frontal: Flujo de consciencia
El daño frontal se caracteriza por la presencia de conductas de utilización compulsiva
de objetos, desinhibicion social, impulsividad de conductas, problemas para planificar, organizar el tiempo, pasividad, falta de iniciativa, pobre concentración, irritabilidad... En
realidad existen varios tipos de síndromes frontales asociados a areas frontales diversas, desde la erotomania al síndrome disejecutivo. En el primer caso tal vez tu vecino/a se presente en tu casa un buen dia diciendo que se viene a vivir contigo y que lleva siendo tu novio/a muchos años, y tu sin saberlo. En el síndrome disejecutivo se pierde la capacidad de detectar errores, se carece de iniciativa
y de flexibilidad cognitiva para adaptarse a situaciones nuevas o cambiar la respuesta
automatica.Ver video "Lobulo frontal: Flujo de consciencia"
Mnemotecnia: Atletas del cerebro (Ron White)
Existen algunas técnicas mixtas utilizadas para recordar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasos normalmente: Convertir en una imagen mental la palabra. Esta parte es un poco más compleja en los casos en que se trata de "cualidades" que cuando se trata de objetos concretos.
Exagerar en tamaño la imagen. Por ejemplo en el caso de un caballo imaginar un caballo gigante en relación a su ambiente, incluso tomar una posición dentro del cuadro y visualizar las cosas como más altas que uno (Que tengan que "mirar hacia arriba"). Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha lógica, ya que de esta manera es más fácil de recordar. Por ejemplo, si se deben recordar las palabras «palmera», «maní» y «auto», se puede crear la siguiente historia: «La palmera salió a caminar y tropezó con un maní que pasaba corriendo, por lo que cayó sobre el auto». Independientemente de la técnica que se utilice, es importante la imaginación.Ver video "Mnemotecnia: Atletas del cerebro (Ron White)"
Adolescencia: Darwinismo neural (Lobulo frontal)
Después de diversificarse durante el desarrollo temprano del cerebro su estructura anatómica básica, ésta queda más o menos fijada. Pero por su abundancia, los circuitos disponibles están forzados a ser funcionalmente equivalentes, aunque anatómicamente no sean grupos neuronales isomorfos capaces de responder a algunos estímulos sensoriales. Se crea así un ambiente competitivo en el que los grupos de circuitos más hábiles en sus respuestas a los estímulos son "elegidos" por medio de la mejora de las eficacias sinápticas de la red seleccionada. De esta forma se incrementan las probabilidad de que la misma red responda a señales similares o idénticas en el futuro; lo cual se produce a través del fortalecimiento de las sinapsis neurona a neurona. Y estos ajustes permiten plasticidad neuronal en un espacio de tiempo relativamente rápido.
Ver video "Adolescencia: Darwinismo neural (Lobulo frontal)"
Cerebro social: El poder del asco
Asco es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos como la orina, como determinados alimentos, excrementos, materiales orgánicos pútridos o sus olores, que nos produce la necesidad de expulsar violentamente el contenido del estómago a través de la boca. A diferencia de otras formas menores de rechazo, el asco se expresa mediante violentas reacciones corporales como náuseas, vómitos, sudores, descenso de la presión sanguínea e incluso el desmayo. El asco desempeña un papel en algunas fobias, pero la característica esencial de una fobia es el miedo, no el asco. La sensibilidad extrema al asco se considera parte de la idiosincrasia. En la enfermedad de Huntington el enfermo no siente asco, ni identifica las expresiones de asco de los demás. Este síntoma es uno de los primeros en manifestarse. El bocio es otro de estos síntomas. En todo el mundo se da una misma manifestación del asco: la nariz de arruga y los labios superiores se elevan, mientras que las comisuras descienden. Cuando el asco es muy fuerte, la lengua sale de la boca ligeramente.1 Desde el punto de vista fisiológico se produce un reflejo facial, salivación, náusea y en casos extremos caída de la presión sanguínea y desmayos. La sensación de asco es distinta para cada individuo.
Ver video "Cerebro social: El poder del asco"
Lobulo frontal: Sueños y creatividad
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Durante el sueño REM se produce una desconexión (hipometabolismo) del lóbulo frontal (la parte racional de nuestra personalidad), permitiendo que afloren multitud de asociaciones (imágenes, recuerdos, emociones) libres procedentes de distintas partes del cerebro.
Ver video "Lobulo frontal: Sueños y creatividad"
Relación del cerebro con el apetito
El Dr. Ranier Gutiérrez nos explica cuál es la relación entre el cerebro y el apetito.
Ver video "Relación del cerebro con el apetito"