Hallan en Bizkaia un "santuario" con 70 grabados rupestres
El yacimiento La Garma gana el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología
Madrid, 24 nov (EFE).- La investigación científica de la cueva de La Garma, situada en la localidad de Omoño (Cantabria), ha recibido esta tarde un total de 80.000 euros con los que el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq 2021 reconoce la excelencia de esta iniciativa incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha acogido la segunda edición de estos galardones, que ha distinguido, entre veinte candidaturas, al proyecto ‘La montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma’, el cual concentra un total de trece yacimientos arqueológicos de la época magdaleniense -entre 29.000 y 13.500 años de antigüedad-.Ver video "El yacimiento La Garma gana el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología"
Alimentacion: Solomillo de caballo
La carne de caballo es la carne procedente del caballo, se come en Europa desde edades muy antiguas. La carne se ha considerado como más dulce, tierna, y baja en grasas, alto contenido en proteínas que las de cerdo o ternera. En algunas sociedades se ha considerado este alimento como tabú. En la época temprana del magdaleniense ya se pueden detectar asociaciones al consumo de esta carne como una fuente principal de alimento. En Europa está asociado su consumo a las adoraciones teutónicas de Odín. Según las historias, el gusto actual por esta carne de caballo procede de la batalla de Eylau en 1807, cuando el cirujano-jefe del ejército de Napoleón, barón Dominique-Jean Larrey, aconsejó a las tropas hambrientas que comieran la carne de los caballos que habían muerto en el campo de batalla. La carne de caballo se hizo popular en Europa tras estos acontecimientos y de esta forma proliferó su consumo en la cocina francesa durante el Segundo Imperio Francés.
Ver video "Alimentacion: Solomillo de caballo"