Rescatados en medio de la noche en el Mediterráneo en un bote de madera con el sueño de llegar a Europa
El poder de las flores
La mayoría de las plantas que existen en nuestro planeta son un misterio para la ciencia, puede que estén catalogadas y conozcamos su apariencia pero desconocemos su composición química.
Denis Loctier, Euronews:
“Los científicos llevan siglos estudiando las plantas y aún tienen mucho que aprender. Aquí, en Atenas, un grupo de investigadores intenta desentrañar parte de este enigma del mundo vegetal.”
Cerca de 2.000 especies de plantas procedentes del Pacífico, de África, del continente Americano y del Mediterráne, es el objeto de estudio de un grupo de científicos europeos.
Nikolas Fokialakis, petroquímico y farmacólogo de la Escuela de Farmacia, Universidad de Atenas:
“Grecia y, especialmente, el contorno mediterráneo es uno de los espacios del planeta que alberga una mayor biodiversidad. Aquí, encontramos plantas únicas, algunas en vías de extinción. Las estamos recolectando para estudiar sus propiedades naturales.”
Para ello, los científicos extraen y aislan los componentes buscando moléculas que puedan ser útiles para la industria de la cósmética.
Dimitris Kletsas, Instituto de Biología, NCSR “Demokritos”:
“Una de las causas del envejecimiento es el estrés
o la exposición a los rayos ultravioleta. Estamos buscando compuestos que puedan proteger a las células de la radiación, mejorando el mecanismo de defensa de las células.”
En el pasado, se necesitaban ingentes cantidades de plantas para extraer los componentes naturales. Ahora, bastan unos gramos para aislar las sustancias que buscamos.
Leandros Skaltsounis, profesor de farmacología y coordinador del proyecto AGROCOS, Escuela de Farmacioa, Universidad de Atenas:
“Uno de nuestros mejores logros es el constituir una biblioteca de compuestos bioactivos. Hemos analizado su relevancia para la industria cosmética o su uso en la agroquímica, pero en el futuro esta biblioteca se puede utilizar para otros fines, como la investigación sobre la diabetes, el cáncer y otras enfermedades. “
Los investigadores almacenan, en una base de datos, espectrogramas de moléculas, una especie de albúm de “huellas digitales moleculares”, con un gran potencial para la industria.
Esta fábrica de cosméticos se ha asociado al estudio llevado a cabo por varias universidades y centros de investigación para crear nuevos productos a partir de las moléculas aisladas.
Marianna Ralli, bióloga, Scientific Affairs Manager, KORRES:
“Las propiedades que estamos buscando con estos extractos son esenciales para la elaboración de cosméticos. Buscamos antioxidantes, blanqueadores y agentes protectores contra los rayos ultravioletas.”
El trabajo, ahora, de la industria cosmética es valorar la eficiencia de estas moléculas y encontrar el modo de poder integrarlas en nuevos productos.
Marianna Ralli, Scientific Affairs Manager, KORRES:
“Nuestro objetivo es aprender lo más posible de lo que la naturaleza nos ofrece, acercar la ciencia al laboratorio viviente que es la naturaleza. Con esta investigación, hemos dado con cinco plantas muy prometedoras, espero poder ofrecer buenas noticias a los consumidores “.
Solo el 20% de las más de 400 000 especies de plantas que hay en la Tierra han sido catalogadas. ¿Qué misterios nos depara aún la naturaleza?Ver video "El poder de las flores"