¿En qué consiste el tratamiento del dolor neuropático?
El 8% de los españoles padece dolor neuropático periférico
El dolor neuropático periférico afecta a casi el 8% de la población española y supone un importante problema de salud pública. Así lo han afirmado los participantes en el Foro sobre Dolor Neuropático organizado por Europa Press en colaboración con Grünenthal.
El dolor neuropático periférico es aquel que hay una lesión de las vías nerviosas que lo transmiten desde la médula, es decir, de la espalda, hasta la periferia. Va asociado a mayor índice de ansiedad, depresión, alteración del sueño y alteraciones de la productividad laboral que el resto del dolor crónico.
La polineuropatía diabética, la neuralgia tras un herpes, el pinzamiento de nervios e incluso el tratamiento con quimioterapia son las principales causas de dolor neuropático periférico.
Los expertos coinciden en la necesidad de una mejor formación de los profesionales sanitarios para diagnosticar a tiempo y tratar adecuadamente a los pacientes con dolor neuropático periférico.Ver video "El 8% de los españoles padece dolor neuropático periférico"
¿Qué es el dolor neuropático y cómo se puede diagnosticar?
Consulte a su Médico.
De la mano de un especialista, te daremos a conocer información muy interesante. De las dudas que normalmente tenemos, te daremos a conocer respuestas directamente de expertos en el tema.Ver video "¿Qué es el dolor neuropático y cómo se puede diagnosticar?"
Venenos terapeuticos: El caracol cono
Una toxina de los caracoles cono podría proporcionar alivio al dolor. Investigadores ausatralianos sugieren que las potentes propiedades analgésicas del veneno ofrecen varias ventajas sobre los tradicionales tratamientos terapéuticos para el dolor neuropático. De acuerdo a una investigación del Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland en Australia, las toxinas con los que los caracoles cono inmovilizan a sus presas, podría ofrecer un mejor alivio del dolor en el futuro (Journal of Neuroscience). Los neurocientíficos han revelado que una toxina producida por un mortífero caracol cono puede desempeñar un papel fundamental en la regulación de dolor crónico. El veneno de los caracoles cono, animales marinos encontrados en varios de los océanos del mundo, es actualmente objeto de una amplia investigación científica debido a sus potentes propiedades analgésicas que se cree que ofrecen varias ventajas sobre los tradicionales tratamientos terapéuticos para el dolor neuropático.
Ver video "Venenos terapeuticos: El caracol cono"
Neuropatia diabetica (v.o. ingles)
Neuropatía diabética neuropatía o trastorno neuropático a los cuales se asocian diabetes mellitus. Estos estados se piensan para resultar de lesión microvascular diabética que involucra los vasos sanguineos menores que suministra los nervios de los vasos. Los estados relativamente comunes que se pueden asociar a neuropatía diabética incluyen tercera parálisis del nervio; mononeuropatía; mononeuropatía múltiple; amilotrofía diabética; polineuropatía dolor; nueropatía autonómica; y neuropatía toracoabdominal.
Ver video "Neuropatia diabetica (v.o. ingles)"
Dolor cronico
El dolor crónico no maligno es aquel que sufre una persona cuya patología no compromete la supervivencia a corto o medio plazo. Se puede clasificar en:
a) Reumatoideo.
b) Neuropático. Suele ser secundario a la lesión aguda; sus características más importantes son la localización en el territorio de uno o más nervios, la sensación de quemazón o picor y suele acompañarse de parestesias no dolorosas, hiperalgesia y alodinia.
c) Vascular. Relacionado con una alteración del flujo sanguíneo por patología obstructiva o vaso espástica.
d) Traumatológico. Su origen es mecánico.
e) Trastorno por dolor, una enfermedad psiquiátrica.Ver video "Dolor cronico"
Antidepresivos
Los antidepresivos son medicamentos para el tratamiento de las depresiones mayores y menores. Se dividen en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricíclicos, y los antidepresivos de segunda generación, que actúan sobre la recaptación de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresión, es decir, la serotonina, la dopamina o la noradrenalina, o de dos de ellas. Estos últimos fármacos se encuentran entre los más recetados actualmente en psiquiatría. La mayoría de los antidepresivos son eficaces también en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, frecuentemente asociados a las depresiones.
Algunos antidepresivos se usan también para el tratamiento de otras dolencias. Así, por ejemplo, los tricíclicos se recetan en caso de dolor neuropático y de dolor crónico, aunque el paciente no sufra depresión o ansiedad. Para estos tratamientos se emplean dosis menores, y a menudo producen efectos más rápidos que otros medicamentos.Ver video "Antidepresivos"