Demolidas dos chimeneas de 197 metros en antigua central eléctrica de Enel en Piombino
El controvertido plan para instalar una terminal flotante de gas licuado en Piombino
La pequeña ciudad toscana de Piombino está llamada a desempeñar un papel importante en los planes italianos de reabastecimiento de gas, para reducir la dependencia transalpina de Rusia. Pero... la nueva terminal flotante de gas licuado está en peligro.
Ver video "El controvertido plan para instalar una terminal flotante de gas licuado en Piombino"
El negocio de rescatar y desmantelar el Costa Concordia
El naufragio del Costa Concordia en la isla toscana de Giglio fue un drama para los turistas a bordo y se ha acabado convirtiendo en el siniestro más caro de la historia marítima. También en un negocio. De hecho y a pesar de las treinta y tres víctimas mortales del suceso, se calcula que para el Estado italiano el rescate y desmantelamiento del barco de placer supondrá unos ingresos de unos 750 millones de euros. En total, la operación que se alarga durante cuatro años costará 1.500 millones.
Tras el delicado remolque de las 115.000 toneladas del Costa Concordia hasta el puerto de Génova, adonde llegó la noche del pasado sábado, los próximos veintidós meses se dedicarán a su despiece. En él, participarán más de ciencuenta empresas, unos mil trabajadores y se gastarán cien millones de euros.
El desmantelamiento se lleva a cabo en los mismos astilleros donde se construyó el barco en 2005. La experienca de Génova se ha preferido al puerto más cercano de Piombino y a los más baratos de Turquía. Al final, habrán participado en el proyecto un total de veintiséis nacionalidades.
Por su parte, las empresas de seguros pagarán la mayoría de los 1.200 millones de euros de reclamaciones. Algo que no ha retrasado los planes de la multinacional Carnival Cruise, casa madre de la empresa italiana Costa Crociere propiedad del Costa Concordia, para flotar un cuarto crucero desde China en 2015.Ver video "El negocio de rescatar y desmantelar el Costa Concordia"