4 Historias Reales para Enloquecer de Miedo (Maleficio o Muerte Psicógena)
Amnesia disociativa: Bases biologicas
La amnesia disociativa, también conocida como amnesia funcional o amnesia psicógena, es un trastorno disociativo caracterizado por una fuerte pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no puede atribuirse a causas neurobiológicas. La amnesia psicógena se caracteriza por:
Presencia de amnesia retrógrada (la incapacidad de recuperar recuerdos almacenados previamente).
Ausencia de amnesia anterógrada (la incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo). La amnesia disociativa está provocada por causas psicológicas en mayor medida que fisiológicas, y en ocasiones puede tratarse mediante psicoterapia. Existen dos tipos de amnesia disociativa: global, y específica de situación. La amnesia global, también conocida como fuga disociativa, consiste en una súbita pérdida de la identidad personal que puede durar desde unas horas hasta varios días, y suele estar precedida por un estrés severo o un estado de ánimo deprimido.Ver video "Amnesia disociativa: Bases biologicas"
Dermatilomania (TOC): Christa
La Dermatilomanía (en inglés compulsive skin picking) (también conocido como escoriaciones neuróticas, pellizcado cutáneo patológico, pellizcado cutáneo compulsivo o escoriación psicógena) es un trastorno del control de impulsos caracterizado por el impulso repetitivo de rascar, pellizcar o excoriar la propia piel, y que suele provoca lesiones. La investigación ha sugerido que la necesidad compulsiva de rascar es similar al trastorno obsesivo-compulsivo, pero otros argumentan que es más parecido a un trastorno de adicción. Las dos estrategias principales para el tratamiento de este trastorno son la intervención farmacológica y la conductual.
Ver video "Dermatilomania (TOC): Christa"
Traumas psicologicos: Secuelas de una guerra
En el siglo pasado, las reacciones a la situación de combate se consideraban similares a las neurosis traumáticas, trastornos psiquiátricos variados que aparecían después de ocurrir un accidente (generalmente, con traumatismo craneal más o menos expuesto). Oppenheim lo consideraba un trastorno de causa exclusivamente somática, pero en el ámbito de la Neuropsiquiatría se puso más en boga la consideración de factores como una actitud pretenciosa o de reclamación que mantienen la enfermedad. Se puede decir que se favorecía la hipótesis sociogenética que circulaba en aquel período. Fue durante y después de la Primera Guerra Mundial cuando se generalizaron las observaciones de trastornos neuropsiquiátricos que se llamaron neurosis de guerra, que se presentaban tras vivencias de shock en la cercanía del frente, y se manifestaban con sintomatología conversiva (pérdida psicógena del habla, ceguera, parálisis,...) y de angustia y confusión.
Ver video "Traumas psicologicos: Secuelas de una guerra"