Saber Vivir: Los trastornos de conducta alimentaria no tienen causa aparente y son cada vez más frecuentes
Anorexia: Hambre a la carta (1994)
Anorexia nerviosa restrictiva: Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores. Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva: Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemática a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos…). Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a la purga de forma sistemática. Debido a la pérdida del control de los impulsos propio de este grupo, estos sujetos son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, así como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etc.).
Ver video "Anorexia: Hambre a la carta (1994)"
Trastornos alimentarios (3): Anorexia
Se habla de síndrome del atracón cuando se produce una sobreingesta compulsiva de alimentos.
Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.
Una vez que se inicia otra sobreingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control.
La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso y abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas.Ver video "Trastornos alimentarios (3): Anorexia"
Psicologia de la ingesta: Un espejo en la cocina
Los programas cognitivo-conductuales para el tratamiento de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa tienen como primer objetivo en pacientes anoréxicas la recuperación del peso a un nivel adecuado y el mantenimiento de dicho peso, mientras que en pacientes bulímicas la interrupción del ciclo dieta restrictiva - violación de la dieta - episodio de voracidad - conducta purgativa, debido a que son los dos tipos de factores que entrañan mayor riesgo para la salud de las pacientes. Para alcanzar este objetivo, la primera fase de las intervenciones cognitivo-conductuales se centran en el empleo de estrategias dirigidas a la normalización de la alimentación de las pacientes en el sentido más amplio. De forma concreta se pretende que las pacientes normalicen: a) la frecuencia de las ingestas, b) la cantidad de alimentos que ingieren en cada ingesta, c) que la alimentación sea equilibrada. Además, en esta fase también se interviene para eliminar los comportamientos desadaptados relacionados con la manipulación de los alimentos, tales como comer con los dedos, desmenuzar los alimentos, escupir los alimentos, comer bien con excesiva lentitud en el caso de las anoréxicas, bien con excesiva velocidad y engullendo en el caso de las bulímicas, así como la introducción dentro de la dieta de aquellos alimentos que previamente habían sido suprimidos.
Ver video "Psicologia de la ingesta: Un espejo en la cocina"