México participará en ensayos clínicos de vacuna de Italia contra covid-19
COVID-19 en Italia: comenzaron ensayos de su vacuna
Dichas pruebas se vienen realizando en el Instituto Nacional Spallanzani para Enfermedades Infecciosas, ubicado en la ciudad de Roma.
Ver video "COVID-19 en Italia: comenzaron ensayos de su vacuna"
Tardigrados: Extremofilos del frio
Los tardígrados (llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto), constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ocho patas. Los tardígrados fueron descritos por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El término Tardígrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal. La denominación oso de agua fue dada por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 1,5 mm. Los más pequeños pueden medir 0,05 mm. Se conocen más de 1000 especies. Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos. Los tardígrados habitan especialmente en la humedad que recubre musgos y helechos, aunque también llegan a habitar aguas oceánicas o de agua dulce.
Ver video "Tardigrados: Extremofilos del frio"
Extremofilos: Tardigrados (Osos de agua)
Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos (de 0,5 mm de media).1 Además se agrupan dentro del gran grupo de los parartrópodos por presentar caracteres que sugieren que comparten un antecesor común con los artrópodos, junto a los onicóforos. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773, el cual los denominó como oso de agua (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Más tarde, el término Tardígrado (que significa "de paso lento") fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal. Poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muy altas - 6000 atm (la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores), a la deshidratación prolongada (hasta 10 años pueden pasar sin obtener agua) o a la radiación ionizante.
Ver video "Extremofilos: Tardigrados (Osos de agua)"
Ecolocalizacion en murcielagos
Hace 55 millones de años, los murciélagos ya cazaban insectos en la oscuridad. Pero no fue hasta 1938 que los humanos comenzamos a entender como lo hacen...
Así como nosotros usamos una linterna para ver en la oscuridad, un murciélago envía pulsos de sonidos y encuentra las cosas gracias a los ecos.
La ecolocalización es un método de percepción sensorial por el cual ciertos animales se orientan en sus ambientes, detectan obstáculos, se comunican entre sí y encuentran comida.
Durante la ecolocalización un animal emite una serie de sonidos cortos y chillantes. Estos sonidos viajan fuera del animal y luego rebotan sobre los objetos y superficies en su camino formándose un eco. El eco vuelve al animal, dándole una noción de lo que se encuentra en su camino.
Hace 200 años Spallanzani descubrió que los murciélagos volaban en oscuridad total, esquivando incluso finos y tirantes hilos que les colocaba en una habitación. Recién en 1920 alguien sugirió que utilizaban sonidos ultrasónicos y en 1938 un estudiante de Harvard pudo escuchar los sonidos que usan para la ecolocalización por primera vez.
Los murciélagos pueden ver muy bien, pero su visión necesita algo de luz, así que no podrían ser capaces de encontrar sus presas en la noche solo con sus ojos. Resolvieron este problema usando un sofisticado sistema de ecolocalización de alta frecuencia.
Emitiendo una serie de ultrasonidos que tanto barren frecuencias altas y bajas o varían alrededor de una sola frecuencia, los murciélagos pueden distinguir objetos y presas y de ese modo evitarlos o capturarlos. Pueden determinar así el tamaño de un objeto, su forma, dirección, distancia y movimiento.Ver video "Ecolocalizacion en murcielagos"
Ecolocalizacion: La noche del murcielago
La mayoría de las especies de murciélagos se basan en la eco localización para encontrar a sus presas. Es por esto que no tienen ningún problema, en absoluto, para encontrar a sus presas en la oscuridad. Las llamadas desde el murciélago pueden alcanzar hasta los 130 decibelios, registrado como el más intenso de todos los animales voladores en el mundo. El proceso de ecolocación es muy complejo y se ha estudiado en detalle por varios investigadores. Lo que se observa es que son capaces de diferenciar entre las señales que entran y las que salen, es la forma en que pueden enviar comunicaciones y recibirlas al mismo tiempo. Piense en ello como lo que sucede cuando estás en una cueva y su propia voz se hace eco. El proceso de ecolocación ha sido dividido en dos categorías: ecolocación de bajo ciclo y la ecolocación de alto ciclo. Con el ciclo de bajo los murciélagos hacen llamadas cortas que les permiten, terminar de hacer sus propias llamadas antes de que reboten. El murciélago contraerá los músculos del oído medio para que sus propias llamadas no hagan daño a sus oídos internos. Cuando liberan los músculos del oído medio, son capaces de escuchar los ecos devueltos, la diferencia entre los sonidos es lo que utilizan para determinar la ubicación de la presa, incluyendo la distancia. Una gran parte de lo que sabemos sobre eco localización del murcielago se le atribuye a Lazzaro Spallanzani. Que realizó pruebas en la década de 1970 que involucraba ponerlos en la oscuridad, aún así fueron capaces de moverse y encontrar comida, sin embargo, cuando se taparon los oídos, tenían dificultades para moverse y encontrar sus fuentes de alimento. Esto demostró que los murciélagos se basaban en sus oídos, más que sus ojos para el movimiento. El uso de clics en los murciélagos también se asocia con la eco localización. Estos clics tienen un significado distinto, en forma similar al código Morse. El uso de detectores de murciélagos ha sido muy útil en muchos estudios para poder determinar sus frecuencias, y comprender mejor cómo funciona la eco localización de los murciélagos.
Ver video "Ecolocalizacion: La noche del murcielago"