Animales al natural Ungulados
GRAN CARROÑADA
El buitre leonado (Gyps fulvus) es una rapaz carroñera de gran tamaño y muy gregaria, que se desplaza decenas de kilómetros en busca de los cadáveres de grandes ungulados de que se alimenta. En las grandes carroñadas pueden llegar a concentrarse cientos de individuos, ofreciendo un espectáculo impactante y sobrecogedor.
Ver video "GRAN CARROÑADA"
Criobiologia: Conservacion de las especies
El Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres desarrolla su actividad científica en un amplio número de especies silvestres (mamíferos y aves), con un preponderante enfoque de la conservación del patrimonio faunístico y biodiversidad desde una perspectiva de la andrología animal. En mamíferos los trabajos se desarrollan en distintas especies de ungulados silvestres tales como el macho montés, muflón y arrui. En aves los trabajos en espermatología y criopreservación se centran en galliformes (perdices, razas autóctonas de gallinas), realizándose trabajos puntuales en falconiformes. El laboratorio cuenta con los equipos necesarios para la contrastación y congelación espermática: microscopio de campo claro, microscopios de contraste de fases, microscopio de fluorescencia, envasadora y selladora automática de pajuelas, sistemas de computerizados de análisis de imagen.
Ver video "Criobiologia: Conservacion de las especies"
La explosion de los mamiferos: Cambio climatico y vision estereoscopica
Al final de la extinción Cretácica, hace 65 millones de años, época en la cual los dinosaurios fueron eliminados (eliminación repentina en la escala de tiempo geológico, hecho que aún nos intriga, existiendo varias teorías respecto a sus causas) los mamíferos, como uno de los grupos sobrevivientes, experimentaron una explosiva radiación adaptativa durante el periodo terciario. Entre los placentarios esta radiación originó: los carnívoros, los ungulados, los roedores, y grupos tales como ballenas, delfines, murciélagos, los insectívoros y los primates. Los mayores órdenes de los mamíferos se desarrollaron en este período, incluyendo a los Primates a los cuales pertenecemos los humanos. Nosotros somos mamíferos, placentarios y miembros del orden de los primates. Si bien tenemos diferencias significativas con los otros primates compartimos una historia evolutiva que incluye caracteres tales como: pulgar oponible, visión estereoscópica, grandes cerebros, y uñas que reemplazan las zarpas.
Ver video "La explosion de los mamiferos: Cambio climatico y vision estereoscopica"
Caminando entre las Bestias - 05 - Felinos Ancestrales - BBC (2001)
Hace un millón de años, Pleistoceno inicial en los terrenos que algún día sera Paraguay. Hace dos millones de años que América del Sur, aislada desde principios del Terciario, se ha unido a Norteamérica a través del istmo de Panamá. Como resultado de ello, su antigua y extraña fauna autóctona se mezcla ahora con nuevos inmigrantes llegados desde el norte, entre los que destacan los felinos dientes de sable.
El protagonista es "medio-colmillo", un macho de dientes de sable con un diente partido que es expulsado de su manada por dos machos más jóvenes e intenta volver a recuperar el mando sobre ella.
Doedicurus (gliptodonte)
Macrauchenia (ungulado litopterno)
Megatherium (perezoso terrestre)
Phorusrhacos (ave no voladora)
Smilodon populator (felino dientes de sable)Ver video "Caminando entre las Bestias - 05 - Felinos Ancestrales - BBC (2001)"
Etologia: Marcado territorial
El marcado territorial es una conducta instintiva usada por especies animales de mamíferos para registrar e identificar su territorio. Más comúnmente, esto se traduce en el marcado por olor, acompañado por deposición de compuesto químico de fuerte oloración, tales como orina, distribuida en locaciones estratégicas dentro del propio territorio. No solamente se marca para comunicar a otros de su misma especie, sino para la spp. de depredación y evitarse. Por ejemplo todos los felinos (como gato doméstico, leopardo y jaguar) marcan, frotándose contra la vegetación. Los más obvios ejemplos de "territorio clásico" son las aves y los peces, produciendo fuertes coloraciones para avisar de su territorialidad, como ocurre con el ave Erithacus rubecula , y con el pescado Betta splendens. Animales como estos defienden los territorios que tienen sus sitios de anidación y recursos suficientes de alimento para ellos y su descendencia. La defensa raramente toma la forma de lucha real: más usualmente son despliegues, como
Visuales: intensos colores
Auditivos: como en muchos reclamos de aves, o los gritos del gibón
Olfatorio: a través de deposiciones de marcas de olor, como orina. Muchos mamífero s territoriales usan el marcado territorial con olores para señalar los límites de sus territorios; marcas de deposiciones de orina, excremento s, o por partes frotantes de sus cuerpos con secreciones de especializadas glándulas odoríferas contra el sustrato. Por ejemplo, los perro osos tigres y otros especies de cánidos marcan con orina y heces, mientras los gatos marcan raspando sus garras contra objetos, acompañados de frotes laterales. Algunos prosimioss, como el lémur Eulemur rubriventer, también marcan con olor para establecer un territorio. Muchos ungulados, por ejemplo Connochaetes taurinus, usan la marcación por olor de sus dos glándulas, glándula preorbital y glándula olorosa en la pezuña.Ver video "Etologia: Marcado territorial"